La Nación
El periodismo llegó al aula de clase 1 28 marzo, 2024
HUILA

El periodismo llegó al aula de clase

El periodismo llegó al aula de clase 7 28 marzo, 2024
Los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín García Borrero de Baraya se inscribieron a los talleres de Prensa Escuela LA NACIÓN.

Durante una jornada de interacción, conocimiento y creatividad, estudiantes de los grados Décimo y Undécimo de la Institución Educativa Joaquín García Borrero, del núcleo educativo de la vereda Patía en el municipio de Baraya, recibieron el primer taller de Prensa Escuela LA NACIÓN, en donde se pretendió principalmente dejar un mensaje de importancia de la lectura a través del periodismo.

Conocer el valor de la lectura para la formación del intelecto, adquirir cultura general y mejorar el estilo de vida fue el tema que se formuló el primer encuentro de Prensa Escuela LA NACIÓN durante el inicio de un nuevo período de talleres.

La actividad de socialización permitió en un primer encuentro explorar la estructura física del diario, además de su proceso de elaboración. El objetivo del ejercicio fue el de conocer la importancia que tienen los medios de comunicación dentro de la sociedad, así como los actores, elementos y herramientas periodísticas, para la creación de un canal de interacción como medio de expresión entre la comunidad.

Los 24 alumnos, hombres y mujeres entre los 15 y 17 años de edad, hicieron parte del taller que permitió sumergirse entre la información y los deseos de conocimiento, característico de la edad, con el firme propósito de expresar sentimientos y pensamientos a través de la lectura.

“Leer me permite estar en contacto con el mundo, aunque somos personas del campo, no quiere decir que no podamos opinar o generar algún tipo de ayuda para nuestra comunidad”, afirmaron los jóvenes.

Aprendiendo acerca del periódico

Los jóvenes, a pesar de padecer necesidades y problemas sociales, manifestaron su gratificación por el desarrollo de este tipo de capacitaciones, debido a que les permite aprender y contar con herramientas para afianzar su formación educativa, ya que a través de la lectura se puede desarrollar la fluidez verbal y mental para un mejor desempeño escolar.

Por su parte, en una actividad informal donde hubo cabida para el diálogo, los jóvenes expresaron sus gustos por cada una de las secciones periodísticas, entre las que se destacaron deportes, actualidad, internacional, sociales y judiciales, argumentando que son estas las que seducen a su intelecto.

Una a una fueron identificadas las páginas y el contenido de las mismas, asimismo la parte funcional que se cumple dentro del proceso de elaboración del periódico, especificando las características de las personas que hacen parte de la construcción del periódico, quienes a diario mantienen informado a los lectores del acontecer noticioso.

El taller durante su desarrollo se convirtió en una oportunidad para dar a conocer los problemas educativos y de infraestructura que se presentan al interior de la institución, tales como la mala calidad de la principal vía de acceso, problemas en el techado, al igual que la tardía llegada del transporte escolar, lo que obligaba a la mayoría de los estudiantes a trasladarse a sus clases caminando.

Los asistentes concluyeron en este primer taller que expresar la realidad que viven al interior de su comunidad y sociedad es fundamental para mantener informados a los gobiernos y los demás acerca de sus necesidades, igualmente, tener un espacio para expresar diferentes puntos de vista que permitan proponer alternativas de solución a los problemas que enfrentan.

“Lo más importante para mí de leer es que me enseña y quiero seguir participando de este taller que nunca habíamos hecho, porque es muy divertido”, concluyeron los estudiantes.

‘Expresiones’

Iván René Cardozo Ramírez: “El taller me pareció muy bueno, me aportó muchos conocimientos y me da la opción de vida de estudiar periodismo con convicción, me gustaría hacerlo con mi comunidad y mostrar que la gente del campo podemos opinar y desarrollar ciertos temas, porque también contamos”.

Derly Carolina Bocanegra González: “Conocer el periódico y su proceso de elaboración me permitió entender que la lectura desarrolla mis capacidades mentales e intelectuales, porque como estudiantes debemos, a través de las letras, proyectar una vida profesional. Leer fortalece mi mentalidad, leer nos da herramientas para educarnos mejor”.

Alejandro Toledo Forero: “Es muy evidente que a los jóvenes no nos gusta la lectura, pero debemos tener en cuenta que es lo que debemos hacer para poder tener una vida exitosa como profesionales, y si quiero ser ingeniero tengo que adaptar en mi vida el hábito de leer”.

Érika Lorena Mejía Conde: “En el taller aprender y conocer distintas áreas de lo que podemos hacer, además de aprender con amplitud la estructura y proceso de un periódico, también es una actividad que nos permite interactuar con nuestros demás compañeros”.

Ronald Lozano Coronado, docente: “La importancia de leer se basa en desarrollar habilidades de expresión. En nuestra institución desarrollamos el plan lector que les permite fortalecer sus espacios de conocimiento. Es claro que les hace falta tener hábitos de lectura, por esto tienen falencias, es importante decir que el internet ha desplazado los libros. Qué Prensa Escuela haya llegado a nuestra institución es un privilegio, porque es una oportunidad única de aprender y conocer el mundo del periodismo y lo que éste nos enseña”.