La Nación
“El petróleo será un combustible de la transición energética, igual que el gas” 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

“El petróleo será un combustible de la transición energética, igual que el gas”

En diálogo con LA NACIÓN, el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda habló acerca de cómo va el sector minero-energético en el país y su importancia para garantizar la transición hacia energías limpias, lo cual definitivamente no se dará antes de 15 o 20 años, advirtió.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía- Campetrol, Nelson Castañeda, quien la próxima semana presidirá la V Cumbre del sector, tiene varios planteamientos para el presidente Gustavo Petro, además, es muy optimista en que el Jefe de Estado cederá en su acérrima oposición a firmar nuevos contratos de exploración y explotación. También se refiere a la importancia del fracking en todo este asunto.

Señor Nelson, ¿por qué es tan importante el petróleo y gas en nuestro país?

El sector minero-energético es la caja mayor del Estado y en el presente año representa el 50% de las exportaciones del país. El aporte para el 2022 se estima que llegará a $72.7 billones y para el 2023 alcanzará los $90 billones; aún sin la entrada en vigencia de la reforma tributaria que está próxima a sancionarse.

Una parte importante de estos recursos están ligados a obligaciones contractuales por precios altos del carbón y del petróleo, los contratos ya tienen cláusulas por precios altos donde la Nación participa de un porcentaje mayor cuando esto sucede.

El sector minero-energético, genera un bienestar en todos nuestros hogares, pues hay 10 millones de familias que todos los días podemos calentar nuestro café con gas y transportarnos en el transporte público con los combustibles que se generan.

Pero este sector, el gas, también es importante para producir los abonos y fertilizantes. Y todo lo que usamos todos los días: los cosméticos, las cremas, el celular…, tiene un componente del petróleo y el gas.

Por eso estamos convencidos de que el petróleo será un combustible de la transición energética igual que el gas, para llevar la matriz energética colombiana a diversificarla mucho más de lo que está hoy.

Y ¿Cómo va la exploración, explotación y producción?

La exploración y producción con respecto a los años anteriores viene creciendo. Tenemos una producción de petróleo que está llegando a los 750.000 barriles por día, hace cinco años estábamos en 1.000.000 de barriles por día, pero, con el efecto de la declinación natural de los yacimientos y de la no firma de contratos que tuvimos del 2013 al 2018 la producción se cayó en 250.000 barriles por día, sin embargo, con la inversión que están haciendo las compañías operadoras esta producción está subiendo.

Y en promedio en gas son 1.090 millones de pies cúbicos por día.

Es una producción importante para el país y de esa producción es que salen las exportaciones, donde hablamos de más de $50.000 billones en lo que va corrido del año.

¿Cuánto está produciendo el Huila y cuánto recibe por regalías?

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Huila está produciendo en promedio 20 mil barriles de petróleo día y 13 millones de pies cúbicos de gas. Las regalías generadas en el 2021 fueron por el orden de $336 mil millones.

¿Según lo que se conoce hasta ahora, las reservas del país hasta cuándo van?

La autosuficiencia en materia de gas y de petróleo están entre 7 y 8 años si seguimos produciendo al mismo ritmo, entonces, es un tiempo muy corto dado que esta industria es de mediano y largo plazo. Así que necesitamos seguir firmando contratos y explorando, porque los contratos que firmamos no cuentan con la seguridad de tener petróleo descubierto, esta es una industria donde por cada 10 pozos que se perfora, es probable que se encuentre en 1 o 2 pozos, que sea exitosos.

Debemos tener la mayor cantidad de actividad, que se traduce en contratos con compromisos de perforar pozos para que podamos tener una autosuficiencia por lo menos de 10 a 15 años, eso nos permite hacer una transición energética ordenada.

Si no se firman nuevos contratos, ¿qué pasaría?

Nos tocaría importar crudo para poder alimentar nuestras refinerías que son las que generan la gasolina y los derivados para el mercado local, y si no, tendríamos que importar la gasolina directamente lo cual sería un costo mucho mayor para todos los colombianos, no solamente en la estación de servicio, sino que generaría un efecto dominó en la canasta familiar.

En ese sentido, ¿para ustedes qué sí se debe hacer?

Seguir firmando contratos y que se conserven las reglas del juego en el tiempo. Estas inversiones que se hacen en la exploración y producción son inversiones de riesgo y se proyectan para recuperarse en 20 o 30 años, que es lo que dura el contrato. Necesitamos seguir teniendo actividad, promocionar la exploración y la explotación de petróleo entre tanto podamos tener mecanismos diferentes para podernos transportar, remplazar los combustibles fósiles que tenemos hoy: eso no se dará antes de 15 o 20 años.

El país ya tiene en su matriz energética en el 12% de energías renovables, debemos continuar ampliando ese porcentaje para exportar más petróleo y tener divisas para financiar los programas sociales del país, cerrar esta brecha que tenemos de personas que están en la extrema pobreza.

Y ¿Qué papel juega el fracking en todo esto?

El fracking nos puede multiplicar por cuatro nuestras reservas, el gran potencial que tiene toda la región del Magdalena medio, de Puerto Pilches, en ser el proveedor energético del país. Ahí tendríamos autosuficiencia para que el país pueda financiar todos los programas sociales que se requieren y que todos queremos financiar, pero no podemos repartir la riqueza si no podemos generarla.

El Gobierno insiste en que no en este momento, pero nuestra información científica y técnica nos dice que lo ideal es hacer los pilotos que se están proponiendo.

Es increíble. Ecopetrol tiene hoy inversiones Permian, Estados Unidos, y produce el petróleo y gas de no convencionales, pero en nuestra casa decimos que no a los no convencionales.

Si los pilotos de no convencionales en nuestro país resultaran exitosos pudiésemos multiplicar por cuatro nuestra autosuficiencia financiera, el aporte de esta industria podría ser cuatro veces superior a lo de hoy.

Precisamente, ¿cómo recibieron la noticia de que definitivamente en este gobierno no habrá pilotos de fracking?

Para nosotros es un dolor de patria el que no destapemos las cartas de si tenemos o no hidrocarburos o gas en el Magdalena medio con los proyectos piloto de investigación integral. Reconocemos que la evidencia científica se tiene que dar de la mejor manera y con la mayor transparencia, y esto es una gran oportunidad que queda aplazada, esperamos, como ha sucedido en otros países, que el mismo gobierno le pida al sector que reactive los proyectos en no convencionales; ha pasado en muchos países de Europa, es fundamental la seguridad energética, no podemos depender de otro país.

Lo que propones es: hagamos los pilotos, si encontramos y no queremos desarrollarlo hoy, ya sabemos que tenemos una ‘alcancía’ muy grande que podemos destapar en cualquier momento.

De otra parte, ¿cuáles serán los temas a tratar en la V Cumbre de petróleo y gas?

En la V Cumbre del petróleo, gas y energías, Colombia como una potencia de generación de energía, tenemos invitada a la ministra de Minas, Irene Vélez, quien después de que yo dé las palabras de bienvenida hará una jornada académica de presentación y conversatorios, y una exposición sobre la hoja de ruta del país en el corto plazo.

Tendremos conferencistas como Agnia Grigas, experta en geopolítica del gas y quien hablará sobre el nuevo orden energético mundial. Más adelante Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas hará unos análisis refiriéndose específicamente a la autosuficiencia y al sector energético colombiano.

Luego Felipe Pérez, un estratega de Downstream para Latinoamérica de Standard & Poor’s, conocedor del área de refinación, quien aportará su conocimiento en combustibles líquidos y movilidad sostenible.

Nathan Niese es un experto en cambio climático y electrificación nos hablará de unas tendencias en el sector.

También estará el Ministro del Interior hablando sobre derechos.

Vamos a analizar el futuro de esta industria de cara a los retos que tiene el nuevo gobierno.

¿Qué propuestas le harán al presidente Gustavo Petro?

Nuestro planteamiento es que sigamos creciendo de la mano del petróleo para que podamos tener la caja necesaria para hacer la diversificación energética que requiere el país y estar muy de la mano de la estrategia de la Ministra para hacer una transición energética ordenada, justa, gradual y basada en conocimiento. Que nos preparemos no solamente desde el punto de vista energético, sino también económico.

Por último, ¿esperan que el gobierno ceda?

Sí, no solamente somos optimistas, sino positivos y por eso proponemos temas como reactivar esta industria, seguirla llevando de la mano para que siga creciendo y que tenga la posibilidad de generarle la caja mayor al gobierno y llevar a cabo todos los programas sociales y de transición energética que se requieren.