La Nación
El pico de la pandemia 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

El pico de la pandemia

En la entrevista que le ha dado a LA NACIÓN el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y que fue publicada ayer domingo, han quedado muchas cosas claras sobre el ritmo de la pandemia en Colombia.

El Ministro ha dicho con claridad que el pico del coronavirus, es decir el punto máximo de contagios, llegará cuando el país tenga aseguradas las camas hospitalarias que se han propuesto tener para atender ese momento. “Nuestro desafío es que el número de pacientes que se agraven nunca sea superior al número de camas disponibles en nuestros hospitales en cada momento. Evitar la infección es casi imposible, pero sí es posible salvar vidas. Así que sólo permitiremos que el pico ocurra cuando tengamos 10.000 camas de unidades de cuidados intensivos ya instaladas. Eso significa que todos debemos esforzarnos para que el ritmo de infección sea lo más lento posible”, dijo el funcionario.

Las palabras del Ministro dejan en esta parte una sensación de tranquilidad, en el entendido de que vemos a un Gobierno que sabe lo que está haciendo frente al manejo de la pandemia.

Otro aspecto clave de la entrevista es cuando el alto funcionario se refiere a la capacidad hospitalaria del Huila frente al pico de la enfermedad. En palabras del Ministro, “Huila ha venido aumentando sus capacidades en lo que va corrido del año. Actualmente, tiene 140 camas de UCI habilitadas. Eso significa que tiene 12,4 camas por cada 100.000 habitantes, y que está por encima del promedio nacional. Pero el plan de expansión debe continuar. Según nuestros cálculos, en los momentos más críticos, el departamento requerirá 225 camas de cuidados intensivos”.

Se hace indispensable que en este aspecto, la región no baje la guardia y como huilenses, le exijamos a nuestros gobernantes que no ahorren esfuerzos ni recursos en dotar a los hospitales de camas hospitalarias para atender el pico de la pandemia.

 

“Se hace indispensable que la región no baje la guardia y como huilenses, le exijamos a nuestros gobernantes que no ahorren esfuerzos ni recursos en dotar a los hospitales de camas hospitalarias para atender el pico de la pandemia”