El plan de las Farc para agilizar el proceso de paz

Fotos: AFP.

El Gobierno Nacional y las Farc retomaron hoy  las negociaciones de paz en La Habana con el anhelo de avanzar hacia acuerdos definitivos, tras un desescalamiento de las hostilidades en ese país. La guerrilla anunció un plan para agilizar el proceso y destrabarlo.
 
Delegados de ambas partes comenzaron a abordar simultáneamente tres temas -el fin del conflicto, justicia y reparación de las víctimas- en mesas de trabajo separadas con el fin de agilizar las negociaciones, tras haber acordado hace 11 días un plan para desescalar el conflicto armado de medio siglo antes de la firma de un acuerdo final de paz.

"En esta etapa avanzaremos con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas", dijo a la prensa el comandante Joaquín Gómez, uno de los "plenipotenciarios" de las Farc.

"La idea es agilizar (las negociaciones), ahora trabajamos todos en paralelo", explicó una fuente del equipo del gobierno.

Ambas partes alcanzaron el 12 de julio un histórico acuerdo para desescalar el conflicto y acelerar las negociaciones, iniciadas en 2012, lo que permitió contener las hostilidades, que habían recrudecido desde mediados de abril con decenas de bajas en los dos bandos.

El gobierno se comprometió a reducir las operaciones contrainsurgentes, mientras que las Farc decretaron a partir del 20 de julio una tregua unilateral, inicialmente de un mes, que puede ser prorrogada.

Los avances de la nueva metodología de trabajo y el cumplimiento de estos acuerdos serán evaluados en noviembre. El presidente colombiano Juan Manuel Santos supeditó la continuidad de las negociaciones a la efectividad de estas medidas.

El conflicto armado colombiano, el último en América, ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

El Gobierno y las Farc han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad, que todavía no es conformada.

El acuerdo del 12 de julio fue adoptado luego de que los cuatro países que acompañan el proceso de paz -Noruega, Cuba, Chile y Venezuela- hicieran un llamado a un "desescalamieto urgente" del conflicto armado.
 

Joven aceptó que mató a un muchacho, y pasó de autor a cómplice

Bryan Camilo Cardozo Andrade asesinó de una puñalada a Jhon Fredy Díaz Tejada, en medio de una alborada en...

Los cumplió muy feliz

En la capital arrocera del Huila, familiares y amigos celebraron los cumpleaños de la exalcaldesa del municipio de Campoalegre,...

¡Que vivan los novios!

Lina Marcela Artunduaga Losada y Camilo Andrés Bermúdez Bermeo dieron el sí. Familiares y amigos los acompañaron en este...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Cuatro EPS serán indagadas por la Procuraduría

Al parecer, parte de los dineros habrían sido desviados a paraísos fiscales. La Procuraduría General de la Nación abrió...

Lluvias en Colombia no son causadas por La Niña

Luego de que el presidente Gustavo Petro declarara el estado de desastre nacional debido a las inundaciones, desbordamientos...

Cancino no se posesionará como presidente de la SAE

Luego de las denuncias por parte de Viviana Vargas, funcionaria del Ministerio del Interior, por acoso sexual por...

Aún se puede recuperar el camino de la paz: ‘Iván Mordisco’ a Petro

Luego de los atentados en Argelia (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca), Néstor Gregorio Vera, conocido como ‘Iván...