La Nación
El plan de vacunación no está funcionando y debe corregirse 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

El plan de vacunación no está funcionando y debe corregirse

Expertos advierten que el Plan de Vacunación en Colombia avanza a paso lento. Dicen que hoy debería tener más de un millón de dosis aplicadas, pero solo va en 206.620.

 

Una alarmante declaración dio el consultor César Caballero, de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, sobre el proceso de vacunación en Colombia. El especialista afirmó que en el territorio nacional este proceso avanza de manera muy lenta y que en promedio solo e aplican 12.115 personas. De tal manera que de seguir por la misma línea, se logrará inmunizar a 35.2 millones de personas; (meta del 2021 del Gobierno nacional) en un período de 7.9 años, es decir, que nos llevaría hasta el 2028.

De acuerdo con el consultor César Caballero, de Cifras y Conceptos, las dificultades no son externas, sino que el problema está en quienes están llevando a cabo el proceso de vacunación.

A través de su cuenta de Twitter, Caballero expresó que en Colombia se han recibido 509.000 dosis de vacuna anticovid-19; de ellas 292.620 se han distribuido a los territorios y en promedio se vacunan 12.115 personas.

“Es claro que el plan no está funcionando y debe corregirse. No es problema de disponibilidad, sino de ejecución”.

De hecho, en el último informe entregado por el Ministerio de Salud, se han vacunado 206.475 colombianos y 14.995 se aplicaron en las últimas 24 horas.

Bogotá con 41.626, Antioquia con 27.389 y Amazonas con 13.225 encabezan la lista de los territorios donde más ha avanzando la inmunización. Sin embargo, en los departamentos de Vichada con 131, Arauca con 496 y Putumayo con 584 se refleja más lentitud.

“Colombia lleva muy poco de cobertura de vacunación, muy a cuentagotas. Se han aplicado unas 150.000 dosis. En este momento deberíamos tener más de un millón de dosis aplicadas, tener una vacunación masiva. Se considera masiva más de 3 millones de dosis”, aseguró por su parte Luis Jorge Hernández, médico salubrista de la Universidad de los Andes.

Por su parte, la Asociación de Salud Pública, denunció que de las vacunas que han llegado al país, sólo se han aplicado el 37,56%: Cundinamarca, Atlántico, Quindío, Boyacá, Nariño y Bogotá reportan porcentajes superiores al 50%; en cambio, Córdoba, Putumayo, Chocó, Cauca, Sucre y Norte de Santander han aplicado el 20% o menos.

“Se impone fortalecer la capacidad institucional para garantizar una vacunación masiva, protegiendo a los grupos de mayor riesgo: trabajadores de la salud sin excepción, personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades y personal de servicios esenciales”.

De acuerdo con el seguimiento que hace la Universidad estadounidense Johns Hopkins, el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en Colombia es menor a lo reportado por otros países del continente. Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Perú están por encima del territorio nacional.

Llegada de dosis

El otro lunar que refleja el plan es el incumplimiento de la llegada de las vacunas. De las 5.717.000 que tenía proyectadas el Gobierno que llegarían en marzo, solo arribarán 3.461.000.

Se conocía que con el mecanismoCOVAXiban a llegar 750.000 vacunas de AstraZeneca en febrero. Sin embargo, el director del Dapre, Víctor Muñoz, reveló que el 31 de marzo se entregarán solamente 244.000. Un 32% de lo prometido.

Lo mismo sucede con Pfizer, si se siguen recibiendo lotes de 100.000 vacunas cada semana, en 25 meses se logrará completar las 10 millones de vacunas que se compraron con la farmacéutica. Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz expresó que el país depende de la disponibilidad de las vacunas y no de la capacidad para aplicarlas.