La Nación
El poder de los juicios 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El poder de los juicios

JAVIER CABRERA

 

No hago referencia a los juicios que dicta la justicia en procesos jurídicos.   Quiero mirar el poder de los juicios que como sociedad emitimos frente a hechos, cosas,  o personas. El poder que tienen no para construir, sino para destruir.

Permanentemente emitimos juicios y eso no es malo, el problema es entender el por qué y para qué, verificando su valides antes de emitirlos. Así pensemos que el tema es simple, que  son inocentes o no hacen daño,  estamos  equivocados. Los juicios nunca son inocentes, siempre pretenden algo, afectan para bien o mal, generan realidades en quien le recibe  y muestran la identidad de quien los emite.

Si ustedes analizan lo anterior  en forma detenida, comprenderán a que me refiero. Con un juicio emitido a la carrera,  se genera  daño. Si  es positivo o negativo, no importa, lo que cuenta es que sea válido o inválido, ya que dependiendo de eso genera nuevas realidades. Si hace referencia a una persona, transforma su identidad pública, le obliga a asumir comportamientos y  transforma su vida.

Si  es positivo, lleva a quien recibió el juicio a asumir actitudes que le respalden, de lo contrario su imagen quedará menoscabada cuando este no se pueda validar, con la evidente frase:  ‘era carreta, no era tan bueno como me dijeron’. Pero si  es negativo, peor. Quien lo recibe, será siendo señalado negativamente, así sea falso, no valido, o mentiroso, peor si no se verifica sobre hechos reales, sino que se soporte en el chisme callejero y la especulación.

Lo que pasó en un barrio de Bogotá con el linchamiento a una persona en manos de ciudadanos indignados, es ejemplo. Según afirman la autoridades, el afectado no había cometido el delito por el cual fue linchado, pero una persona afirmó en su momento lo contrario, lo señaló como culpable,  otra siguió con el cuento sin verificar si era o no cierto, y todas las demás creyeron en el juicio inicial. Es más  trascendió a las redes, con lo que aumentó su poder, y al final de cuentas el tema terminó con la muerte de un inocente.

Eso pasa cuando el chisme pulula. La gente pareciera gozar con los comentarios o juicios dañinos que se hacen de otros, sin medir las consecuencias. Generan daño, acaban con vidas, familias y personas, y luego siguen como si nada, sin asumir responsabilidad alguna por hablar carreta de otros, sin constatar si es cierta o no.

Nuestra sociedad, debe ser consciente del poder que tiene cuando genera juicios, entender que el chisme daña, lastima y como en ese caso puede literalmente acabar  vidas.

Una sociedad que emite  emiten juicios falsos o no fundados, se cierra posibilidades, y no es confiable en su entorno. Me pregunto entonces, de que sirve vivir sin confianza?…juzguen ustedes.