La Nación
¿El Populismo derrota el Covid-19? 1 18 agosto, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿El Populismo derrota el Covid-19?

Jorge Andrés Géchem

 

Surgió nuevamente la propuesta de reducir el Congreso en Colombia, que no es nueva, se ha discutido antes sin éxito y ahora es planteada por el Congresista del Centro Democrático Óscar Villamizar. Ésta vez se argumentó en recursos para combatir el covid-19. Actualmente, el Congreso tiene 280 curules, en Senado 108 y en Cámara 172. la idea es reducir las curules a 157. La Cámara quedaría de 106 y Senado 51. Según el legislador se daría un ahorro de $316.400 millones de pesos anuales.

Reconozco es un buen debate pero que en este momento tiene un “tufillo” populista, respaldado en la baja favorabilidad del Legislativo, el descontento ciudadano frente a la política y cuando recientemente se dió todo un debate a si el Congreso debía o no sesionar, si debería hacerlo virtual, presencial o semipresencialmente. Lo cierto, es que el Congreso reanudó sesiones, no como debía a mediados de marzo, sino el 13 de Abril y de manera virtual.

No sorprende que se lance esta propuesta cuando se avisoran las elecciones parlamentarias, pero sí llama la atención que provenga de un parlamentario del mismo partido del Presidente de la República, cuando es el Legislativo el encargado de hacer control político al Gobierno Nacional. Una duda surge: ¿Se busca un ahorro o reducir el control político?. Frente al control político considero que no depende del número de integrantes sino del compromiso y calidad cómo se realice. ¿Cuántos hoy realmente ejercen control político?.  Finalmente, ¿Creen uds que los mismos congresistas van a aprobar reducir sus posibilidades de ser reelegidos?.

Muchos ciudadanos desconocen la labor del Congreso, pero es fundamental para una democracia soportada por un sistema de pesos y contra pesos, con funciones de constituyente, legislativas, control político, entre otras. Además en un país tan centralista, los Congresistas son voceros de las regiones para defender y apoyar en gestión de recursos para Departamentos y municipios.

El problema del Congreso son los miembros. Pero NO todos! Hay figuras de renombre, hay parlamentarios muy buenos, buenos, regulares y muy malos, unos visibles y otros que nunca se escuchan. Pero el comportamiento de unos termina afectando la imagen de toda una corporación. El Congreso es el recinto de la Democracia e independiente que sea integrado por 280, 157 o los que sea, lo importante para la democracia es elegir bien, a conciencia y personas probas. Los mismos congresistas con su desempeño legislativo, actitud fria con las comunidades y la corrupción del país dan pie al populismo. Este debate debe ser de fondo, por ejemplo: ¿Concejos y Asambleas también deberían reducirse? Y la posibilidad de nuevos liderazgos? ¿Cómo garantizar que todas las comunidades estén representadas? Sin representación no hay democracia.

Se debe mejorar el control político, elegir bien, austeridad del gasto público a todo nivel, reducir gastos publicitarios, combatir corrupción y adelgazar burocracia eliminando cargos inncesarios como algunas Altas Consejerías Presidenciales que coinciden con funciones propias de los Ministros. Un ejemplo: Alta consejería de seguridad nacional. Para eso está el Ministerio de la Defensa Nacional con todo un equipo y presupuesto.