La Nación
DEPORTES

El protocolo de Atlético Huila para regresar a los entrenamientos

El protocolo de Atlético Huila para regresar a los entrenamientos 1 5 agosto, 2020

Los jugadores serán sometidos este viernes a las pruebas para detectar el covid-19 y el 16 de julio comenzarán los entrenamientos individuales.

 

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

 

Desde hace un mes, el club Atlético Huila se prepara para regresar a los entrenamientos, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Dimayor, aprobados por el Ministerio de Salud para el retorno del fútbol profesional colombiano.

“Nosotros veníamos trabajando desde hace un mes nos dimos a la tarea de construir nuestros protocolos, hicimos uno para los entrenamientos en la sede y otro para los entrenos en el estadio y también para la competencia. Ya socializamos las medidas con el cuerpo técnico y el lunes pasado lo hicimos con los jugadores”, dijo el gerente general del club Carlos Barrero a LA NACIÓN.

El laboratorio clínico especializado Aida Ascencio fue el escogido para practicar las pruebas a todo el personal administrativo, cuerpo técnico y jugadores. “Se hizo un convenio de prestación de servicios y el laboratorio cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Salud”, explicó.

Los jugadores serán sometidos el viernes a las pruebas y el lunes se entregarán los resultados. “Contratamos también lo que tiene que ver con las pruebas para el personal administrativo para que el ciento por ciento del club quede con las pruebas hechas para no tener ninguna dificultad en el futuro porque lo más importante es cuidar la salud”, dijo.

El 13 de julio se estará haciendo la inscripción de las 40 personas autorizadas para los entrenamientos individuales, donde están incluidos 27 jugadores, los integrantes del cuerpo técnico, médico, kinesiólogo, utilero entre otros. “El 16 de julio  estaremos realizando el primer entrenamiento individual conforme al plan de trabajo que ya presentó el cuerpo técnico en cabeza del entrenador Flavio Robatto”, añadió Barrero.

“El protocolo es de obligatorio cumplimiento y se han incluido sanciones si se incumple y el jefe de logística y seguridad será el encargado de velar por el cumplimiento y quien lo incumpla será sancionado de acuerdo al régimen laboral”.

Las medidas

Para los entrenamientos en el estadio se tomaron medidas distintas a las que se aplicarán en la sede deportiva. Dentro de estas se estableció que “cada jugador se hará cargo de su ropa de entrenamiento, tendrán que llevar el agua para hidratarse, al ingresar se les tomará la temperatura, deberán lavarse las manos para eso hemos instalado cuatro lavamanos portátiles, dos en la cancha y dos a la entrada del estadio para que puedan ingresar a las dos carpas que han sido instaladas donde guardarán distancia de 4 metros cada jugador, se les entregará un kit de bioseguridad para que lo usen dentro y fuera del entreno, que contiene tapabocas, antibacterial, los uniformes de entrenamiento, guayos, sandalias, tenis entre otras cosas. Seremos muy exigentes para que no hay ningún contagiado”.

En la sede deportiva ubicada en Río Frío en el municipio de Rivera, se habilitó una sola cancha y los camerinos no podrán ser utilizados. “El jugador después de hacer su entrenamiento deberá ir para su casa, no podrá usar las duchas entre otras medidas que tendremos”.

Sobre la situación financiera del club expresó que es “bastante difícil”. “Volveremos a la vida como club con el regreso de las competencias, para nosotros es muy significativo este reinicio. La situación es muy grave, bien compleja, hemos estado tres meses sin los ingresos de los patrocinios y tampoco recibimos nada por otros conceptos, por ejemplo por taquilla porque antes aunque fuera poquito recibíamos ahora es cero pesos, la situación es dura, hemos tenido que endeudarnos, vamos a ver hasta dónde vamos a resistir para cumplir con cada uno de los compromisos  de la organización, hemos tenido la paciencia por parte de nuestros acreedores y aspiramos que cuando se reinicie el torneo podamos empezar a hacer los pagos correspondientes. Será un año de resultados difíciles, pero hay que poner la cara para salvar la institución”.

“Nos ha ayudado la reducción de salarios que se hizo de común acuerdo con los jugadores, ellos regresarán a sus salarios normales una vez los vuelvan a los entrenamientos”, resaltó.