La Nación
ACTUALIDAD

El proyecto Huella Hídrica y de Carbono en el café hará competitivo el sector en el Huila

El proyecto Huella Hídrica y de Carbono en el café hará competitivo el sector en el Huila 1 24 septiembre, 2020

Al cierre del proyecto “Determinación de las huellas ambientales como indicador en la toma de decisiones en el marco integral de la producción de cafés especiales en el sur del Departamento del Huila”, firmado entre el Gobierno Departamental del Huila como contratante y la empresa Mild Coffee Company Huila como ejecutora, al amparo del Convenio Especial de Cooperación 241 de 2014, la Coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Huila, Patricia Aranaga Rojas, ofrece un balance del mismo.

Destaca que este proyecto definió una línea base para mejorar las prácticas en la caficultura, contribuyendo con la protección del medio ambiente, como valor agregado, el cual impactará en los beneficios de rentabilidad del productor. Así mismo, consideró que lo importante de esta investigación es el seguimiento para que los resultados no se queden en los anaqueles.

 

Prácticamente ha terminado el tiempo de ejecución del proyecto. ¿Entre sus conclusiones qué es lo que usted más resalta?

El proyecto ha dejado satisfacción toda vez que se obtuvo información importante sobre la línea base de la “Huella Hídrica” y la “Huella de Carbono” en la caficultura del sur del Departamento, a la hora de tomar decisiones para mejorar el proceso de cultivo y producción del café, con la finalidad de hacerlo más competitivo a nivel nacional e internacional. Si bien es cierto, esta investigación tuvo un campo de acción en cuatro municipios del sur del Huila a través de 500 caficultores, los resultados pueden ser replicados al resto de productores del departamento.

 

¿Este proyecto contribuirá con mejorar las prácticas en la caficultura del Huila?

La información que nace de la investigación cobra importancia para el departamento porque nos permitirá direccionar recursos en la disminución de la huella hídrica en esta actividad, para así contribuir con mejores prácticas que permitan proteger el recurso hídrico del sur del Departamento. La idea también, es que, con los resultados del proyecto se cuente con información base para reducir la Huella de Carbono, es decir que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Toda esta nueva información nos permitirá planificar de una mejor manera la inversión del Departamento y a los productores tener mejores ingresos en corto tiempo por tener una actividad amigable con el medio ambiente. Esto sin duda es enrutarnos en la apropiación de mejores prácticas en el proceso del cultivo de renglones tan importantes como el café en el Huila, contribuyendo a nuestras metas del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

 

Evidentemente emergen muchos factores positivos de este proyecto de investigación, pero ¿qué factor de mejora hay que tener en cuenta?

Proyectos de investigación como este son muy complejos porque involucran una cantidad de actores considerables como el académico, empresarial, asociaciones de productores y entidades estatales, por ello ese relacionamiento tiene que ser muy ordenado y organizado para que cada uno sienta que su aporte es importante y que a futuro recibirá beneficios. Mi sugerencia o factor por mejorar es que hay que involucrar en esta cadena no sólo a todos los actores importantes en la misma, sino que participen y se apropien de la mejor manera de estos proyectos para que no haya inconformidades y se cumpla con los objetivos aprobados para el proyecto.

 

Se habla como gran aporte de este proyecto un Plan de Manejo Integral. ¿Cuál es su concepto?

La línea base que surgió de la medición de la Huellas Hídrica y de Carbono se traduce en un Plan de Manejo Integral tanto para los productores como para los entes territoriales y gremiales. El plan define qué cosas deben mejorarse para que los productores sean más competitivos. En ese sentido se destaca mejorar las prácticas en el cultivo, la cosecha y poscosecha pero también en el proceso comercial y que acciones realizar para mejorar   la producción de café en la zona sur del Huila, especialmente de Acevedo, Pitalito, San Agustín e Isnos municipios objeto de la ejecución de este proyecto, toda vez que en estos cuatro municipios existen 30.699 fincas cafeteras, con un área sembrada de 42.968 hectáreas que son cultivadas por 25.160 caficultores. Así mismo, se hace un llamado para que los entes, que estén involucrados en la cadena de este importante cultivo, se integren para desarrollar proyectos que permitan, a futuro, mejorar el uso eficiente y racional del agua.  Este Plan de Manejo Integral es la conclusión del trabajo de investigación en donde se evidencia su aplicación que se verá manifestada en la mejora en el precio de este café debido a un precio diferencial por realizar acciones que disminuyan las huellas de carbono e hídrica.

 

Este proyecto es piloto en esta zona del país. ¿Se puede pensar en replicarlo en otros sectores?

Todo el trabajo de investigación permitió usar unas metodologías específicas y validarlas para el Departamento, por lo que podrían ser usadas en otros sectores considerando las especificidades que cada sector tiene, así como el esquema metodológico para alcanzar un Plan de Manejo Integral, el cual puede ser también aplicado en otros sectores productivos. Sin duda, nos queda un buen modelo para ser replicado en otros reglones de la actividad agrícola no solo para el Departamento.

 

Casi siempre se habla que hay investigaciones muy importantes, pero se queda en los anaqueles. ¿Este será un proyecto de esos?

Espero que no, por ello es importante hacerles el seguimiento a los resultados de estos procesos. La idea es que en el marco de la sostenibilidad de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo Ciencia Tecnología e Innovación, se establezcan acciones para que el nuevo conocimiento sea usado eficientemente y contribuya a mejorar la calidad de vida de los productores de cualquier renglón, para este caso la caficultura del Huila. Este nuevo conocimiento debe ser apropiado para hacer eficiente al sector. Es una herramienta muy importante para el departamento.   La política del gobierno del Dr. Carlos Julio González Villa, es que la Ciencia, Tecnología e Innovación le aporten a mejorar la vida de los huilenses y que los resultados de estos proyectos sean apropiados por otras dependencias del departamento, para este caso la Secretaría de agricultura, la Oficina de Productividad y Competividad, y el Departamento de Planeación así como de otras entidades como el Comité Departamental de Cafeteros y los comercializadores, son ellos quien deben usar los resultados para hacer nuestra caficultura más competitiva ya que los productores tienen la información.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia