La Nación
El proyecto sobre libertad religiosa que aprobó el Concejo de Neiva 1 18 agosto, 2022
ECONOMÍA

El proyecto sobre libertad religiosa que aprobó el Concejo de Neiva

Un proyecto de acuerdo autoría de los concejales Edinson Amín Losada, presidente del Concejo de Neiva y Marco Alirio Carrasquilla, que busca fomentar el desarrollo de eventos religiosos en la ciudad y a su vez regular tarifas para el préstamo de escenarios, fue aprobado en segundo debate en el Concejo de Neiva.

Se trata del proyecto 019 de 2018, que también estableció el 4 de julio como día de la Libertad Religiosa.

“Aprobamos un proyecto importante de autoría nuestra y del concejal Marco Alirio Carrasquilla, en donde hablamos de apoyar el Comité de Libertades Religiosas, declaramos el 4 de julio como el día de las Libertades Religiosas  y adicionalmente a eso se crearon unas tarifas especiales para la ocupación de espacios que están a cargo del Inder y los cuales tenían unas tarifas supremamente altas”, expresó el presidente del Concejo de Neiva, Edinson Amín Losada.

Y agregó que, “lo que buscamos es fomentar los eventos religiosos, llámense católicos, cristianos, mormones, Testigos de Jehová, digamos que este proyecto vincula a todas las ideologías religiosas”.

Predicar pero también aplicar

Para el concejal Marco Alirio Carrasquilla, el tema de fondo es incentivar y apoyar el trabajo de reconstrucción de tejido social que realizan las iglesias.

“Es valorar el trabajo que hacen las iglesias cristianas, en beneficio de la recomposición del tejido social, porque las iglesias hacen un trabajo que muchos papás y muchas familias no hacen en Colombia”, afirmó el cabildante conservador.

“Hoy las iglesias legalmente constituidas y por lo menos así se predica, están en plano de igualdad, queremos además con este proyecto incentivar a que la Administración Municipal estimule las diferentes expresiones de tipo religioso, de tipo espiritual, dentro de un clima de tolerancia y de respeto”, añadió.

Tarifas para alquiler de escenarios

El proyecto de acuerdo también estableció unas tarifas para el alquiler de escenarios propiedad del municipio, que son utilizados para la realización de eventos religiosos.

“De manera expresa regulamos que unos recintos de propiedad del Municipio de Neiva como son el Coliseo, el Estadio Urdaneta, el Estadio Guillermo Plazas Alcid, porque en esos recintos normalmente se dan eventos de las diferentes iglesias y para nuestro concepto venía cobrándose un valor bastante alto, si tenemos en cuenta que lo que estas prestan es un servicio de beneficio social”, acotó el concejal Carrasquilla.

Así las cosas, por el alquiler del Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, se cobrará una tarifa equivalente a 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en jornada diurna ($1’171.863) y 2 SMMLV en jornada nocturna ($1’562.484). Por el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas se cobrará el equivalente a 5 SMMLV en jornada diurna ($3’906210) y 10 SMMLV en jornada nocturna ($7’812.420).

Asimismo, para el caso del Estadio Urdaneta, se cobrará 1 SMMLV en jornada diurna y nocturna ($781.242).

El Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, que es muy utilizado para eventos religiosos, pero que según el cabildante no quedó incluido en la iniciativa, a partir del acuerdo se podrá regular también el valor de este escenario.

“Se nos quedó entre comillas por fuera, pero de manera analógica este acuerdo va a contribuir a que la Administración Municipal a la hora de fijar costos de este escenario para eventos de tipo espiritual, seguramente los tenga en cuenta y los trate con más consideración”.

Se inundó el Concejo

Ayer el Concejo de Neiva tuvo que suspender los debates y actividades que tenía programadas, debido a que con el fuerte aguacero que cayó en Neiva, sus instalaciones terminaron inundadas e imposibilitó el desarrollo normal de la jornada en el recinto.

Las críticas a la situación, tienen que ver con que la estructura es relativamente nueva, ya que se inauguró en la Administración de Pedro Suárez y tiene alrededor de 7 años de construida, pero su infraestructura está está deteriorada.

“Lo que sucede es que la Administración no le ha invertido el recurso necesario para hacer adecuaciones y arreglos al interior, y como es de conocimiento estas instalaciones aún están en el inventario de la Administración Municipal”, dijo el presidente de la Corporación, Edinson Amín Losada.