La Nación
Entrevista

El Quimbo, en la fase final

El Quimbo, en la fase final 1 13 agosto, 2020

El Quimbo, en la fase final 2 13 agosto, 2020Con más del 80 por ciento de las obras básicas terminadas y cerca del 90 por ciento en equipos instalados, la represa El Quimbo entró en la fase final. La meta es iniciar a generar energía el próximo año como quedó consignado en el contrato. Lo concreto: la obra terminará en diciembre

Sin embargo, el llenado previsto inicialmente para finales de 2014 sólo se iniciará en el primer trimestre del próximo año, confirmó el gerente General de Endesa Lucio Rubio Díaz.

“Estamos entrando en una fase final del proyecto. Por lo tanto podemos decir que hoy El Quimbo es más realidad que nunca”, afirmó en diálogo con LA NACIÓN.

El ejecutivo español afirmó que el llenado del embalse no afectará la piscicultura ya que se mantendrá el caudal ecológico más el caudal pleno del río Páez. No obstante, reiteró que los productores saturaron la capacidad de carga, con una sobreproducción que genera graves impactos ambientales en el embalse.

-Acaba de terminar una reunión de seguimiento. ¿Conclusiones?
Bueno es una reunión de seguimiento, un repaso general a los cumplimientos de los 30 acuerdos que tenemos en la mesa de concertación. Ese es básicamente el objeto del seguimiento. Y hemos dado cuenta particularmente con reasentamientos, distritos de riego, y con los temas que son motivo de seguimiento de la mesa.

-¿Cómo va el nuevo censo, ordenado por la Corte Constitucional?
En este punto hicimos la presentación del nuevo censo; de las 28.744 solicitudes que hemos recogido. Hicimos la presentación ante el Tribunal Administrativo del Huila que es el encargado de hacerle el seguimiento al cumplimiento de esta tutela y por lo tanto, hemos cumplido con lo que nos ordenaron: entregar en seis meses este nuevo censo.
Es importante aclarar y siempre lo hemos dicho que el hecho de censar no implica una medida de compensación automática. Por lo tanto, ahora estamos en la fase de análisis individualizado de cada una de estas medidas, así como las cadenas productivas, con la finalidad de responder individualmente y garantizar el derecho a la igualdad de estas personas.

-¿Cuándo se sabrá si son objeto de compensaciones?
No hay un tiempo estimado. Estamos haciendo ahora mismo el análisis individualizado para entregarlo en primer lugar.

-Sobre este tema hubo un arresto por desacato. ¿Qué pasó?
Digamos que el desacato es en primera instancia, en estos casos hay una segunda instancia. En nuestro caso hemos apelado en segunda instancia porque la empresa ha venido cumpliendo todas las medidas que han venido imponiendo los jueces.

-¿Cómo avanza la obra?
Bueno, la obra la tenemos ya en un 80 por ciento de avance. La obra en general y algunos equipos electromecánicos los tenemos prácticamente a un noventa por ciento de ejecución, estamos muy avanzados en esta parte. En los reasentamientos y las vías los tenemos prácticamente al cincuenta por ciento en su fase de ejecución.

El Quimbo, en la fase final 3 13 agosto, 2020

-¿Se mantienen intacto el cronograma?
El cronograma lo estamos manteniendo. Nosotros seguimos trabajando en cada una de las líneas de la obra; tenemos cincuenta frentes de obra trabajando simultáneamente entre distritos de riego, vías, presa, reasentamiento. Estamos entrando en una fase final del proyecto. Por lo tanto podemos decir que hoy El Quimbo es más realidad que nunca. Venimos finalizando todas y cada una de actividades en las que estamos trabajando, que son más de cincuenta.

-¿Cuándo comienza el llenado?
El llenado como consecuencia de estas cincuenta actividades que estamos realizando, estamos pensando que en el primer trimestre del año que viene podría concretarse una fecha exacta. No hay una fecha exacta para iniciar el llenado. En la medida en que todas estas obras se vayan concretando estimamos que en el primer trimestre del año entrante se pueda concretar el llenado del embalse.

-¿Posponerlo es imposible, como lo han pedido los piscicultores de Betania?
En la medida en que se ejecuten las obras tendremos que tomar una decisión sobre la fecha de inicio del llenado. En el caso de Betania, estamos garantizando el caudal ecológico que determina la licencia ambiental, los 35 metros cúbicos por segundo. Tenemos que decir también que en el caso de Betania no es solamente el agua de los 35 metros cúbicos por segundo que vienen del río Magdalena sino el cien por ciento del caudal del río Páez.

-¿En este caso se están atendiendo las reclamaciones de los piscicultores?
Nos hemos venido reuniendo siempre con los piscicultores. Recientemente estuvimos con el Ministerio de Minas, con el Ministerio del Medio Ambiente. En el tema de la piscicultura hay otro tema importante. Lo hemos manifestado en estas reuniones. Si bien sabemos y reconocemos la importancia de la piscicultura para la actividad económica del Huila, también es cierto que hoy la piscicultura está incumpliendo con los límites de cargabilidad en el embalse. El incumplimiento de estos límites, la sobreexplotación de la actividad piscícola en el embalse de Betania está generando, está causando impactos ambientales.

El Quimbo, en la fase final 4 13 agosto, 2020

La disminución del oxígeno disuelto en el agua, la eutrofización (aumento de la biomasa y empobrecimiento de la diversidad). Estos hechos se están generando como consecuencia de la sobreexplotación. Por eso hemos insistido en que los estudios de cargabilidad también tienen que ser respetados.

-¿De qué dimensión es la saturación de la capacidad de carga?
La capacidad de carga, marcada por la licencia ambiental, estamos hablando de 23 mil toneladas al año. Esos límites no se están respetando.

-¿Pero de que magnitud es ese incumplimiento?
Por las informaciones de la Secretaría de Agricultura y de las asociaciones, estamos hablando más del doble de la capacidad productiva, cercanas a las 40 y 50 mil toneladas cuando el máximo límite son 23 mil toneladas.

-¿Además de la informalidad en el embalse?
Eso es en la parte de las jaulas, por supuesto que está todo lo que es la otra actividad piscícola, la pesca artesanal que también se sigue desarrollando.

-Los piscicultores temen que la reducción del caudal afecte esta actividad. ¿Hay formas de mitigar este riesgo?
Como le dije, en El Quimbo está previsto un caudal ecológico más el cien por ciento del caudal del río Páez que no tendrá ninguna afectación por el llenado del embalse. Con estos dos caudales la piscicultura no tendrá ningún problema.

“La piscicultura está incumpliendo con los límites de cargabilidad en el embalse”.

El Quimbo, en la fase final 5 13 agosto, 2020
Lucio Rubio Díaz, gerente Endesa.

El Quimbo, en la fase final 6 13 agosto, 2020
Según Emgesa se han colocado más de 7.1 millones de metros cúbicos de relleno compactado en la presa, lo que equivale al 84,6% de avance global.

El Quimbo, en la fase final 7 13 agosto, 2020
Las obras esenciales registran avances del 80 y 90 por ciento. Las obras terminarán en diciembre próximo.