Un temario amplio que le permitió a la autoridad ambiental del departamento del Huila y al gobierno dar a conocer avances en la lucha que ejercen ante el Gobierno Nacional para que se atiendan las sugerencias e inquietudes de los habitantes de los municipios del área de influencia de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo fueron abordados en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.
En el informe que entregó el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se evidenció el arduo trabajo que adelantan en esperas que se haga realidad las soluciones y respuestas frente a lo que se viene presentando en los municipios, con el llenado de la Represa.
“Existen fuertes inconvenientes por el incumplimiento de las directivas de Emgesa. Esperamos que esta semana comiencen a resolver inquietudes que hay como la falta de retiro de biomasa, la reubicación y restauración de la capilla de San José, solución a familias que están quedando aisladas sin pagos y compensaciones y soluciones generales para toda la población impactada por El Quimbo”, indicó el gobernador.
Apoyo
Allí con presencia de la Iglesia Católica y voceros de los diferentes sectores de la producción regional, los miembros del Consejo Directivo, indicaron que cuenta el gobierno y las autoridades con todo el apoyo, frente a las respuestas que deben ser positivas y anunciaron un pronunciamiento oficial, al alto gobierno, al ministerio y La Autoridad de Licencias Ambientales, por lo que calificaron, “Como un atropello que no se puede permitir con las comunidades y el medio ambiente en general”.
Jorge Eugenio Ferro Triana, delegado del presidente de la República en el Consejo Directivo, reveló que “Aquí hay que darle todo el apoyo a los estamentos del Huila, y esperamos que lo que se ha denunciado se mantenga hasta que estén las obras que faltan y se compense como está en la licencia de construcción de El Quimbo, para que la comunidad no se sienta más lastimada”, por lo que pidió con los restantes miembros del Consejo Directivo respuestas contundentes.
Miraflores
Frente al tema de defensa y protección del Páramo Cerro Miraflores, que ha estado en la mira de empresas de explotación Petrolera, el director de la CAM, Carlos Alberto Cuellar Medina, dijo que “La Situación del Cerro Páramo de Miraflores, ha sido uno de los sitios de mayor protección que se le ha brindado al departamento del Huila, prueba de ello son los foros que se han desarrollado donde se ha conocido todo lo pertinente con su proyección y crecimiento para evitar que lo impacten con explotación de petróleo”.
Propuesta
Frente a ello el consejo determina seguir evaluando la necesidad de convertirlo en Parque Nacional Natural que ha sido la propuesta de los consejeros entre ellos Fernando Martínez Lugo, cuyo proyecto está en transición al Ministerio del Medio Ambiente.
Lo otro es el estudio para la ampliación que se está encaminando que tendría mayor cobertura, y la consolidación del plan de protección de sus áreas en los diferentes municipio, comisión que deliberó en Garzón fijando posiciones para cumplir con inversiones en su área.
La represa El Quimbo se acerca a los cerros de la Vereda Matambo y Bengala.
Las preocupaciones por El Quimbo y el Páramo Miraflores fueron los puntos centrales.