La Nación
El recluso que murió esperando una remisión médica 1 10 julio, 2020
HUILA

El recluso que murió esperando una remisión médica

Se trata de Manuel Antonio Salcedo Zamora quien padecía varias enfermedades, entre estas, hipertensión, las cuales se agudizaron en el último mes y desencadenaron en su muerte el pasado sábado en el interior de la cárcel de Neiva. Pese a haber ganado una acción de tutela, el interno nunca fue remitido a un centro médico.

Lucía Sánchez

Huila@lanación.com.co

En el interior de la cárcel de Neiva falleció en la tarde del sábado el convicto Manuel Antonio Salcedo Zamora de 54 años, quien padecía varias enfermedades, entre estas, hipertensión, las cuales se agudizaron y habrían sido subestimadas por los médicos del área de sanidad del centro penitenciario y el Inpec.

Mediante un comunicado el Colectivo de Prisioneros Políticos de la cárcel de Neiva manifestó su rechazo frente a este caso. “Damos a conocer nuestra rabia al ver que hemos perdido a un compañero por culpa del Inpec, llevábamos (un mes) informando que su condición de salud no era la mejor, pero el cabo Tamayo, inspector de vigilancia y el cuerpo de sanidad del plantel, se negaron a remitirlo a la ciudad de Neiva diciendo que sólo era una payasada”, reza la denuncia.

De acuerdo al Colectivo, el 22 de mayo se comenzó a agudizar la salud del interno. “Inició a perder parcialmente la movilidad de su cuerpo hasta llegar al punto de dejar de mover su propia lengua, los otros compañeros se encargaban de cargarlo, asearlo, alimentarlo, pues ya ni sus pies podía mover, y el Inpec ni una silla de ruedas fue capaz de facilitarle”, narra el oficio.

El hombre, recluso del patio 1b de la Cárcel, según el comunicado, “fue amenazado por el Cabo Tamayo quien le dijo que si seguía pidiendo atención del área de sanidad se iba a tomar la molestia de trasladarlo… hoy 27 de junio sobre las 4 de la tarde, después de un mes, el señor Manuel Antonio fallece y la respuesta del Inpec fue tan sólo una burla, amenazándonos que si los denunciamos harían traslados y operativos”, concluyen.

Se conoció que el interno había interpuesto una tutela la cual fue fallada a su favor el pasado 18 de junio, pese a esto, el establecimiento carcelario no lo remitió a un centro médico. El prisionero ingresó al plantel el 6 de junio del 2018 y estaba condenado a 63 meses.

  El recluso que murió esperando una remisión médica 6 10 julio, 2020 El recluso que murió esperando una remisión médica 7 10 julio, 2020

Vulneración de derechos

Kleyver Oviedo Farfán personero de Neiva, manifestó su rechazó frente a este hecho y dio a conocer que se están adelantando las investigaciones pertinentes. Dejó claro que el hombre falleció en el interior de la Cárcel.

“Es un caso muy complicado, a mi juicio es un tema de vulnerabilidad de derechos. Nosotros estamos muy indignados de lo ocurrido allí, tanto la Personería de Rivera como la de Neiva habíamos intervenido para que se le garantizara la atención médica al recluso, por lo que iniciaremos las investigaciones pertinentes en aras de establecer, en el marco del debido proceso, la responsabilidad de algunos funcionarios”, dijo.

Agregó que “hoy (ayer) fuimos y levantamos un acta, el director encargado nos dijo que ningún médico del área de sanidad de la cárcel determinó la necesidad de hospitalización en centro externo. De todas maneras, nosotros seguiremos adelante con nuestras investigaciones”.

“Sí se le prestó atención médica”

El dragoneante Javier Ocampo, encargado de Derechos Humanos del centro penitenciario, dijo que el interno recibió periódicamente atención médica.

“Se le hicieron unas cinco o seis atenciones en el área de sanidad de la Cárcel por parte de los médicos y ellos determinaron que él presentaba una hipertensión y que no necesitaba ser remitido para el Hospital de Neiva, que podía ser tratado en el interior del centro carcelario donde también se le suministró medicamentos”, aseguró.

Puntualizó que “los únicos que autorizan sacar de la cárcel a una persona privada de la libertad son los médicos porque ellos son los que tienen el conocimiento. Casi todos los días el interno se llevaba al área de sanidad, sí se le prestó atención médica”.

Para mañana los reclusos de la cárcel de Neiva tienen programada una huelga, en rechazo a este hecho y a la falta de medidas por parte de las directivas del plantel para enfrentar la pandemia.

LA NACIÓN se comunicó vía telefónica con el inspector Oscar Tamayo encargado del comando de vigilancia de la cárcel de Neiva, quien aseguró que no puede dar declaraciones sin previa autorización. Asimismo, nos intentamos comunicar con el director de este centro penitenciario sin tener éxito.

Preocupa el hacinamiento

Cabe recordar que la cárcel de Neiva es la que presenta mayor hacinamiento en el Huila. Si bien está construida para albergar a 984 internos hoy cuenta con 1.626. La sobrepoblación alcanza las 642 personas y el hacinamiento el 65,2%.

El total de cárceles del Huila (4) registra un hacinamiento que promediado alcanza el 52%, mientras la sobrepoblación es de 1.180 personas.

Para descongestionar las cárceles del país en medio de la pandemia el Gobierno expidió el pasado 15 de abril el Decreto 546, que permitirá a 5.000 reclusos (250 del Huila) pagar su condena bajo el beneficio de medida domiciliaria, iniciativa que hasta el momento ha amparado a más de 800 presos en el país, de los cuales 17 son de la cárcel de Neiva.