La Nación
El recrudecimiento de la violencia 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

El recrudecimiento de la violencia

Ahora, es el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, el que ha prendido las alarmas sobre el escalamiento de la violencia en Colombia durante el último año.

La mirada que hace este organismo internacional no se puede menospreciar. Según Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR, “En 2021, la población afectada por el confinamiento, el desplazamiento masivo y los artefactos explosivos aumentó considerablemente, llegándose a registrar el nivel más alto de los últimos cinco años”. Y anota: “Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando. En 2022, el panorama podría ser aún más complejo de lo que fue el año pasado”.

Todo el país ha visto cómo a pesar del desarme de la guerrilla de las Farc, ha habido una ‘explosión’ de grupos ilegalmente armados, que difícilmente han podido ser neutralizados por el Estado. De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, persisten al menos seis conflictos armados no internacionales actualmente en Colombia. Tres de ellos son entre el Gobierno y algún actor armado: el Ejército de Liberación Nacional, Eln, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, –más conocidas como el Clan del golfo, golpeadas por la captura de alias ‘Otoniel’– y las antiguas estructuras de las Farc que no se acogieron al proceso de paz. Los otros tres son el enfrentamiento entre el Eln y las Agc, la guerra entre las facciones que se consideran herederas de las Farc y los Comandos de la Frontera en el Putumayo.

El país necesita con urgencia una estrategia clara para abordar integralmente esta problemática. Más allá del plano militar, se requiere una política de presencia institucional en las regiones golpeadas por la presencia de estos grupos armados ilegales.