La Nación
El resultado de parar 3 29 marzo, 2024
HUILA

El resultado de parar

El resultado de parar 9 29 marzo, 2024
En la vereda Jerusalem, a dos horas en moto del casco urbano de Santa María, se produce la papa criolla que se vende en la Tienda Campesina.
En el 2013 era la incertidumbre. Los bolsillos casi vacíos, los precios del café por el suelo, las deudas en el banco. Fue también el momento de parar. 43 campesinos de Santa María decidieron dejar sus labores en las fincas e ir al paro. El Huila estaba bloqueado con comunidades dispersas en diferentes puntos de las vías nacionales exigiendo al Gobierno la mirada al campo en crisis.

Eran, en su mayoría, productores de café. Y por lo general les decían que irse a protestar era una pérdida de tiempo. Estaban organizados- y aún hoy lo están- en la organización Red Proyecto Sur. La convicción era siempre mejorar la calidad de vida rural y se dieron cuenta que para ello debían dejar el monocultivo.
El paro agrario se dio en todo el país y con todos los sectores. Se militarizaron las carreteras y el presidente Juan Manuel Santos dijo que el movimiento campesino no existía. Sin embargo, durante casi un mes los campesinos samarios durmieron bajo ‘cambuches’ improvisados y comieron entorno a la olla comunitaria.

Proyecto a la cumbre
Del movimiento social nació la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en la que organizaciones colombianas confluyeron ante el Gobierno Nacional para plantear sus propuestas. Desde la Red Proyecto Sur del Huila se llevó la idea que tenían desde antes de la protesta.
Era la construcción de territorios campesinos agroalimentarios, los que hoy son una realidad. Recuperaron la huerta, las semillas autóctonas y lograron producir comida sin agrotóxicos. El Ministerio de Agricultura después de las negociaciones les aprobó una iniciativa por el orden de los 702 millones de pesos.
Conseguir los recursos fue una tarea ardua y más la ejecución de los mismos, pero estaban unidos. Había que construir un invernadero o estanques para producción de peces así que hablaron de ir a la minga, al trabajo en equipo por un bien común. Juntos cargaron la guadua y templaron el plástico. Las mujeres hacían de comer pero también tomaban el azadón.
En la estructura que edificaron se ven alineadas las plantas. Se cultiva allí tomate, zanahoria y cebolla larga común. Ahora que ya todo está sembrado la minga es por turnos. Los lunes van de 5 en 5 según el orden de un listado preestablecido y quien no pueda ir debe garantizar su reemplazo. Los 43 campesinos se fortalecen como grupo y los demás, que antes los criticaron, los felicitan.

El resultado de parar 10 29 marzo, 2024
En la tienda campesina trabajan hijos de socios de la Red Proyecto Sur, los herederos del sueño de la soberanía alimentaria

Tienda campesina
El proyecto logrado tiene tres frentes: Uno, el de producción de verduras y hortalizas; dos, el de psicicultura que incluye la construcción de una planta de sacrificio; y tres, una tienda campesina para garantizar el comercio de los alimentos que se cultivan.
Entonces, desde las empinadas montañas de Santa María baja lo que se vende en la Tienda. No solo son los productos del invernadero sino también de la diversificación que se implementó en las fincas de los socios. Llevan la papa criolla, la acelga, la granadilla, el plátano, incluso el café especial.
Tienen garantizado el comprador y reciben precios justos. Era la comercialización directa que habían pedido cuando estaban en las vías.
En el local se acomodan las canastas con el nombre de Red Proyecto Sur. Los jóvenes, hijos de los socios, llevan la camiseta de la organización. El deber se cumple y se sigue cumpliendo. Los habitantes del pueblo saben que allí pueden encontrar alimentos de buena calidad y muy frescos.
El dinero que se produce se va el 60% en el mantenimiento y sostenimiento de la tienda; otro 20% para invertir en la formación y capacitación en soberanía alimentaria, agroecología; y el 20% restante a un ahorro programado que se puede retirar en cada inicio del año. Ellos hablan de un sueño que cada vez se hace más real. Que se gestó en la finca, se llevó a la vía y regresó a sus tierras.

El resultado de parar 11 29 marzo, 2024
Los campesinos construyeron juntos el invernadero en el que hoy cultivan verduras y hortalizas.//Fotos: Gustavo Patiño.