La Nación
El reto de emprender en la ciudad de Neiva 1 19 abril, 2024
NEIVA

El reto de emprender en la ciudad de Neiva

Sin duda, los emprendimientos locales ayudan a la reactivación de la economía durante esta difícil época del año donde las ventas no son las esperadas; las ferias son una oportunidad para ofrecer sus productos a la comunidad, y que los ciudadanos puedan también beneficiarse.

 

Ideas, aspiraciones, responsabilidad, liderazgo, empatía, visión, creatividad e ingenio, son solo algunas de las cualidades de los emprendedores exitosos. En el departamento del Huila, son varios los que han proyectado sus pequeños negocios y se han convertido en grandes empresarios, y se fijan la meta de llevar el sustento al hogar, salir adelante y contribuir a la economía local.

En la Feria de los Descuentos que realiza el Diario LA NACIÓN, como apoyo a los comerciantes y emprendedores en esta época del año, que se torna difícil debido a que los ciudadanos han generado gastos adicionales en la temporada de decembrina y es complicado realizar compras en enero y febrero. Por este motivo, la invitación a los neivanos es a acercarse a la feria, apoyar a los negocios que tienen sus stands, y aprovechar las promociones y descuentos que tienen.

Emprender un negocio no es fácil, nacen de las necesidades de sostenibilidad, las historias de los emprendedores son similares, se deciden a trabajar en una idea, son persistentes y después de varios desaciertos, logran el éxito. La diferencia es el tipo de mercado en el que se desarrollan y los retos que enfrentan en el camino; además, cada emprendedor tiene en común la disposición para mejorar, cuentan con la mente abierta para aceptar los desafíos del mañana y piensan que las caídas son tan sólo una oportunidad para conseguir sus objetivos.

Uno de los emprendimientos es Colibríhogar, de la arquitecta Martha Barbosa, quien toda su vida ha tenido el amor por el arte. En el año 2020 empezó su negocio de lencería para el hogar que incluye juegos de sábanas, fundas, cojines, en especial los que produce su hermano el ‘artista de los corazones’ en telas coloridas con diseños exclusivos.

Los precios varían de acuerdo al tamaño y a la calidad, van desde $25.000 hasta $80.000, y son acorde con el mercado. En esta feria si compran más de una unidad, podrán recibir beneficios. Asimismo, cuenta con atención personalizada, asesora a sus clientes visitándolas a su casa, para que las decoraciones de sus productos concuerden con la pintura y los muebles.

Natalia Leyton tiene un emprendimiento 100% artesanal, Macramé, arte y estilo, que cuenta con línea de hogar, moda y mascotas. La idea surgió de querer emprender en algo, ser independiente, trabajar con las manos, y se le facilitó el macramé. “Yo vi la idea en internet, me gustó mucho el arte, comencé a estudiar y a aprender. Llevo 3 años”, indicó. Inició con pulseras, durante la pandemia, luego fue implementando más productos. “Quiero llegar hasta donde más pueda, mi idea es iniciar a exportar salidas de baño, que mi marca se conozca en todo el país”, añadió.