La Nación
El robo en el Inderhuila está aclarado 1 16 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

El robo en el Inderhuila está aclarado

Aunque parezca insólito, un ex candidato al concejo de Rivera, terminó quedándose con cuantiosos recursos públicos del Instituto Departamental de Deportes del Huila. El mismo funcionario, nombrado Secretario de Hacienda, está implicado en otros desfalcos. Y para rematar, acaba de ser premiado en otro cargo en la Alcaldía de Neiva. ¿Quién será su padrino?

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

El nuevo escándalo de corrupción en el Instituto Departamental de Deportes del Huila (Inderhuila) está prácticamente esclarecido.

Por lo menos, la entidad descubrió al principal responsable del saqueo de dineros públicos y logró que reintegrara a cuenta gotas los recursos que se sustrajo de las cuentas oficiales, utilizando, soportes falsos.

“Puedo confirmarle que los dineros fueron devueltos. Estamos realizando el último cotejo para validarlos y registrar los movimientos bancarios”, explicó el director del Inderhuila, Jorge García Quiroga, quien detectó las anomalías y formuló las denuncias ante los organismos de control.

Como se sospechaba, el ex tesorero de la entidad, Edgar Puentes Olaya, ante el escándalo reintegró una parte de los dineros que desvió irregularmente a cuentas particulares sin justificación alguna.

El ex funcionario, quien fue candidato al Concejo de Rivera, su pueblo natal, y luego, secretario de Hacienda, una vez fue descubierto comenzó a reintegrar, parte de los dineros que se apropió en forma fraudulenta.

Las consignaciones corresponden solo al capital ilícitamente apropiado, pero no incluye los rendimientos financieros.

El robo en el Inderhuila está aclarado 7 16 abril, 2024
El ex alcalde José Luis Bahamón (Izq.) y su tesorero Edgar Puentes (Derecha).

El destape

El fraude como lo denunció LA NACIÓN, se destapó en marzo de este año, antes de la pandemia cuando el actual director del Inderhuila, comenzó a examinar el inventario de los bienes que  recibió y que le correspondía administrar.

Los 55 hallazgos que encontró durante una auditoría interna, confirmaron las sospechas. No eran solo omisiones o desorden administrativo.

“Inicialmente encontraron varias inconsistencias en el rubro de planta y equipos. No había una relación de los bienes dados de baja, no había soportes, pero además, aparecieron documentos contables adulterados. Por eso ordenó una auditoría de los últimos cuatro años.

“Al revisar los movimientos bancarios descubrimos que la gran mayoría, por no decir casi todos los soportes de los extractos bancarios  como, comprobantes de egreso, notas débito, habían sido falsificados”, explicó, García Quiroga.

Al confrontar los extractos bancarios físicos con los extractos descargados directamente de la plataforma de la entidad financiera aparecieron las irregularidades en las conciliaciones bancarias realizadas entre enero de 2016 a diciembre 31 de 2019.

“La información que aparecía en el sistema no coincidía con los documentos físicos que reposaban en el instituto. Todos los documentos contables estaban adulterados, por eso era difícil que se reflejaran a simple vista”, anotó García Quiroga.

Fraude preliminar

“La cifra inicial que reportamos fue de 67,1 millones de pesos. Ese valor fue determinado en la auditoría interna,  esa cifra que no coincidía con los soportes.

Sin embargo los montos definitivos lo determinarán los organismos de control que están haciendo la investigación. En ese caso, la Contraloría Departamental, está adelantando una auditoría rigurosa que seguramente podrá determinar el monto definitivo de la defraudación”, afirmó el director del Inderhuila.

Según el reporte de auditoría, en el extracto bancario del mes de agosto de 2017 que reposa en el archivo, por citar un solo ejemplo,  presenta una diferencia con el  documento generado y descargado directamente de la plataforma de Davivienda en la cuenta No. 076-200120… Convenio 005 de 2017 de la Gobernación del Huila.

Otro giro fraudulento se efectuó el 25 de agosto de 2017, por valor de $925.000. La transacción no aparece reflejada en el extracto que reposa en la conciliación pero se comprobó que fue transferida a la cuenta personal del tesorero de la entidad, ex candidato al concejo y ex secretario de Hacienda de Rivera (Huila).

Según la relación de las operaciones bancarias, en poder de los organismos de control,  aparecen numerosos giros a varios particulares, entre ellos parientes cercanos del cuestionado ex candidato, quien acompañó durante la pasada campaña electoral al actual alcalde John Jairo Yepes.

Sin saber los ‘enredos’ de su paisano el mandatario lo nombró como su primer Secretario de Hacienda. Hasta que se destapó el escándalo.

 

La misma historia

Como ha ocurrido en varios municipios del Huila los funcionarios encargados del manejo de las finanzas locales creaban los comprobantes de egresos ficticios a nombre de proveedores o contratistas reales, pero las transferencias se desviaban a las cuentas de terceros. En este caso, los beneficiarios no tenían ninguna relación legal, contractual o de otra índole con el Inderhuila o terminaban en las cuentas personales de los giradores.

Las transferencias bancarias, como ha ocurrido en los municipios de Aipe, Baraya, Paicol y Villavieja, entre otros,  se hacían a personas sin ningún vínculo con el Inderhuila, con información falsa de los terceros beneficiarios.

En los registros contables aparecían erogaciones de recursos públicos, sin ninguna justificación, sin la existencia de una fuente de obligación.

Según el director de la Inderhuila Jorge García, el tesorero, presionado por el escándalo, devolvió los dineros, lo que constituye un indicio grave de su responsabilidad.

“Efectivamente, los recursos fueron recuperados. Los dineros fueron devueltos en varias consignaciones que se hicieron a las cuentas oficiales. Inicialmente consignaron 40 millones y hace ocho días consignaron otros 16 millones de pesos”, confirmó García.

“Está confirmado, los recursos ingresaron. Los giros fueron hechos a las cuentas del Inderhuila, desconozco el monto total y las personas que hicieron las consignaciones”.

“En total fueron siete consignaciones. La primera se hizo el 9 de marzo y la segunda el 13 de marzo. El 28 de marzo hizo cuatro consignaciones y el 10 de septiembre hizo la última consignación por 16 millones de pesos”, precisó el funcionario.

El robo en el Inderhuila está aclarado 8 16 abril, 2024
Documento de la auditoría

La otra historia

Edgar Puentes Olaya fue tesorero del ex alcalde José Luis Bahamón Montealegre en líos judiciales por apropiarse de dineros públicos.

Bahamón Montealegre es investigado por haber vendido irregularmente un predio de propiedad del municipio y de haberse quedado con el dinero en efectivo que le entregó el beneficiario. La transacción ilegal, nunca fue autorizada por el Concejo, pero además, el inmueble estaba ubicado en una zona de protección ambiental, que lo hacía inajenable.

Bahamón, quien funge actualmente como concejal por ‘carambola’, responde actualmente en un proceso penalque hábilmente ha logrado dilatar.

La Fiscalía Séptima Seccional le imputó cargos por peculado por apropiación e indebida celebración de contratos.

Luego fue nombrado Tesorero en Inderhuila hasta diciembre de 2016.

Puentes Olaya fue candidato de Cambio Radical al Concejo de Rivera. Ocupó el  renglón 8 en la lista  preferente. Aunque llevaba el número uno en el tarjetón electoral Puentes Olaya quedó de último. Sólo obtuvo 136 votos en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

En enero pasado, durante el nuevo gobierno, Puentes Olaya, quien funge como administrador financiero, fue designado Secretario de Hacienda en Rivera pero sólo duró dos meses y 14 días en el cargo.

Sorpresivamente, en medio del escándalo destapado en el Inderhuila, el alcalde John Jairo Yepes lo despidió en marzo por malos manejos en la administración.

El ex secretario de Hacienda, estaría comprometido en una nueva defraudación financiera en Rivera, que le costó su abrupta salida del cargo.

Durante el tiempo que ejerció el cargo, Puentes Olaya repitió las operaciones fraudulentas que precipitaron su intempestivo retiro del cargo el 14 de marzo de 2020.

Curiosamente, tres semanas después Puentes Olaya fue ‘premiado’ con otro cargo como técnico administrativo en la Secretaría de Hacienda de Neiva.

Según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) Puentes Olaya fue nombrado en ese cargo el 7 de abril de 2020, donde actualmente ejerce el cargo público. ¿Quién será su padrino?