La Nación
‘El Rolo’ confesó asesinato de comerciante en Oporapa (Huila) 1 4 julio, 2022
INVESTIGACIÓN

‘El Rolo’ confesó asesinato de comerciante en Oporapa (Huila)

El vendedor ambulante David Santiago Ramírez Patiño, apodado ‘El Rolo’, confesó su responsabilidad en el asesinato del comerciante Rafael Antonio Valencia Rojas, en el municipio de Oporapa. La víctima era el papá del sacerdote de Tarqui, Héctor Valencia López. El hombre fue condenado a 8 años y 8 meses de prisión.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

El hombre que asesinó, al parecer para no pagar una deuda, al comerciante Rafael Antonio Valencia Rojas, en el municipio de Oporapa, terminó confesando el crimen y condenado.

Se trata del  vendedor ambulante David Santiago Ramírez Patiño, apodado ‘El Rolo’, quien vivía como inquilino de la víctima y había trabajado en su almacén ‘El Campesino’ ubicado en la calle Octava con carrera Tercera en el barrio La Manga en el municipio de Oporapa.

Declaraciones de testigos y la incautación de pertenencias del comerciante en poder de ‘El Rolo’, de 21 años de edad, fueron claves para que el terminara aceptando su responsabilidad en el asesinato ocurrido hacia las diez de la mañana del 31 de enero de 2022.

Tras la confesión Ramírez Patiño fue condenado a ocho años y ocho meses de prisión por el Juez Segundo Penal del Circuito de Pitalito con Funciones de Conocimiento, que lo halló responsable del delito de homicidio imputado por el Fiscal 24 Seccional de Pitalito.

‘El Rolo’ confesó asesinato de comerciante en Oporapa (Huila) 7 4 julio, 2022
Rafael Antonio Valencia Rojas fue asesinado por un exempleado.

“David fue” 

Un trabajador del establecimiento comercial de la víctima, fue uno de los testigos claves en el crimen del comerciante Valencia Rojas y padre del párroco del municipio de Tarqui, Héctor Valencia López.

El empleado contó a los investigadores que Valencia Rojas y Ramírez Patiño esa mañana se encontraban hablando en el almacén. “Recuerdo que Rafael estaba sentado en su escritorio y al lado estaba David Ramírez, quien le hablaba de un pago de unos meses que le debía de arriendo…”.

Agregó el testigo que él se encontraba cerca de las dos personas. “Estaban hablando muy tranquilamente”.

El empleado salió del establecimiento a las diez de la mañana a desayunar al restaurante que se encuentra a pocos metros del almacén de Valencia Rojas, mientras la víctima y su exempleado se quedaron hablando.

El testigo, luego de diez minutos de estar desayunando, regresó al local y encontró a su jefe malherido. “Al regresar vi a Rafael tirado en el suelo del almacén agonizando, botando sangre por la boca y la nariz, había más gente”.

Sostuvo que la víctima alcanzó a decirle quien había sido el responsable del ataque. “Recuerdo que Rafael decía que David lo había jodido…David, David fue…”.

El señalamiento de la víctima contra el joven extrabajador también fue ratificado por una mujer, quien manifestó que cuando estaba a punto de ingresar al almacén escuchó varios gritos. “Cuando iba llegando al almacén de propiedad de Rafael Valencia escuché tres gritos muy feos, inmediatamente ingresé al establecimiento comercial y me quedé en la puerta saludando…”.

Cuando la mujer estaba parada en la puerta apareció Ramírez. “Salió un joven a quien lo conozco como ‘El Rolo’ y me respondió “buenos días mami”, y cogió hacia el monte del barrio…”.

Precisó que cuando ingresó al establecimiento comercial encontró al comerciante herido. “Me adentre al almacén, fue cuando vi a al señor Rafael batallando, de su boca y cuello salía sangre, don Rafael estaba sentado en su escritorio y me dijo “vecina ayúdeme, ayúdeme…”.

La mujer asustada ante la escena que estaba viviendo, salió corriendo y pidió ayuda a dos personas que pasaban en motocicleta, para auxiliar al comerciante malherido. “Entre los tres levantamos al señor de la silla, luego llegó más gente y cómo pudimos lo recostamos en el suelo, mientras llegaba una ambulancia…”.

La testigo al igual que el trabajador, sostuvo que fue la propia víctima la que manifestó quien había sido el responsable del ataque. “Recuerdo que cuando Rafael estaba en el suelo dijo “que David había sido, eso también escuchó un señor que es empleado”.

El comerciante Valencia fue trasladado en ambulancia hasta el hospital local donde murió segundos después.

Las autoridades en la inspección técnica al cuerpo del comerciante establecieron que tenía una herida en el pómulo izquierdo, cinco heridas en la parte izquierda del cuello, otra herida en el ojo derecho, una más en la parte derecha del cuello y una en el hombro.

 

‘El Rolo’ confesó asesinato de comerciante en Oporapa (Huila) 8 4 julio, 2022
David Santiago Ramírez Patiño, ‘El Rolo’.

Lo iban a linchar

La captura de David Santiago Ramírez Patiño, ‘El Rolo’, ocurrió hacia las 10:10 de la noche del mismo 31 de enero de 2022, por una patrulla de la Policía.

Según las autoridades, los uniformados fueron informados que en el sector del barrio El Rosario en la salida hacia la vereda Caparrosa, la comunidad, al parecer, tenía a una persona que habría causado la muerte en horas de la mañana al comerciante Rafael Antonio Valencia.

Los efectivos al llegar al lugar indicado encontraron una aglomeración de personas y al verificar observaron a un sujeto que vestía pantalón verde camuflado, buzo negro estampado y zapatillas azules. “Lo estaban señalando de la muerte en horas de la mañana”, dijeron las autoridades.

Agregaron que al registrar al joven le hallaron en el bolsillo derecho del pantalón un teléfono celular y dinero “con rastros de sangre que serían de la víctima”.

Sostuvieron que el joven se identificó como David Santiago Ramírez Patiño, quien fue trasladado a la estación de Policía “con el fin de salvaguardar su integridad porque la comunidad se estaba poniendo muy agresiva…”.

Los policías al observar en la pantalla del celular la foto de la víctima y que el dinero tenía manchas rojas, al parecer, de sangre, capturan de inmediato a Ramírez Patiño por receptación y lo ponen a órdenes de la Fiscalía de turno URI.

Horas después fue hecha efectiva la orden de captura por el delito de homicidio expedida por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Oporapa con Funciones de Control de Garantías.

El joven tiene anotaciones judiciales por lesiones personales causadas a Eduardo Quinayas Rojas, el 2 de enero de 2022, en medio de una riña en la carrera Séptima entre calles Sexta y Séptima en el municipio de Oporapa. Ramírez Patiño fue capturado por la Policía.

Además de tres anotaciones más, dos por lesiones personales  y una por homicidio.