La Nación
“El rompimiento del cese al fuego traerá más muertos” 1 28 marzo, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

“El rompimiento del cese al fuego traerá más muertos”

El reclutamiento y asesinato de cuatro niños indígenas en Putumayo originó que el Gobierno Nacional suspendiera el cese al fuego con las disidencias ‘Estado Mayor Central’, de ‘Iván Mordisco’, en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare. Dirigencia política huilense apoya la decisión del presidente Gustavo Petro. “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos…”, señaló el grupo disidente.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Un plazo de 72 horas dio el Gobierno Nacional a los jefes de Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, para que sus unidades se movilicen de los departamentos del Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.

El ultimátum se dio ayer, después del consejo extraordinario de seguridad, encabezado por el presidente Gustavo Petro, en el que se decidió suspender parcialmente el cese al fuego con el grupo disidente, al confirmarse el sábado anterior el asesinato de cuatro menores indígenas del pueblo Murui en Putumayo por el frente ‘Carolina Ramírez’.

“Desconocer la gravedad de lo ocurrido con los niños es una afrenta a la sociedad de los excluidos, a los pueblos originarios que son posibilidad de salvación popular para la humanidad”, le dijo el comisionado de paz, Danilo Rueda, al EMC a través de un comunicado que le envío anunciando la suspensión del cese al fuego.

Agregó el Alto Comisionado para la Paz, en el documento a la agrupación disidente, que reconocer errores y “las realidades del derecho internacional, como que los niños no puede ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra, no es un capricho de nuestro gobierno es una exigencia en el derecho en la guerra”.

El Gobierno Nacional invitó al EMC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego. “Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-Farc por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”.

Precisó que si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de la población, no tiene sentido persistir en ello. “El cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”.

La suspensión del cese al fuego también obedeció a otras acciones delictivas de la agrupación diciente, denunciadas por las comunidades. “Después de escuchar a delegados de las comunidades y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población…”.

“El rompimiento del cese al fuego traerá más muertos” 7 28 marzo, 2024
El Estado Mayor Central de las Farc en un comunicado señaló que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos, y prisioneros, contrario a una política de paz total…”.

“Desatará la guerra”

El Estado Mayor Central de las Farc, al conocer la suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno Nacional, manifestó a través de un comunicado que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos, y prisioneros, contrario a una política de paz total…”.

Recordó que la agrupación disidente ha mostrado voluntad de paz desde que anunciaron cesar actividades contra la fuerza pública. “Hemos demostrado nuestra voluntad de paz desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunciamos el cese de acciones ofensivas contra la fuerza pública y posteriormente se aceptó un cese al fuego bilateral con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo”.

Sin embargo, manifestó que mientras ellos estaban en cese al fuego, la fuerza pública adelantaba operaciones contra ellos. “En la práctica el cese al fuego siempre fue unilateral porque las operaciones militares…jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quien demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de la guerra estatal”.

El EMC no ha hecho claridad sobre la masacre de los cuatro menores indígenas. “Hasta que nosotros no cotejemos la información con las unidades en terreno, no generamos ninguna declaración….Hasta que no se tenga la información totalmente cotejada, nosotros no se van a dar declaraciones al respecto”.

 

Respaldo al Gobierno

La decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro, de suspender parcialmente el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, recibió el respaldo de diferentes sectores políticos que están en la oposición.

“La decisión que toma el Presidente es necesaria, la respaldamos, la apoyamos, pero creo que es tardía, el Gobierno Nacional debió priorizar el fortalecimiento de la fuerza pública y la presencia de la fuerza pública en todo el territorio nacional, defendiendo los bienes y honra del pueblo colombiano”, dijo el huilense y representante a la Cámara, Julio César Triana, del partido Cambio Radical.

Señaló que el cese al fuego no fue respetado por las disidencias desde un comienzo. “El Gobierno nacional está suspendiendo un cese al fuego que nunca funcionó, que nunca operó. Fue un decreto expedido el 31 de diciembre del año pasado, donde se incluyeron siete grupos al margen de la ley, y para nadie es un secreto y para ningún colombiano es ajeno que estos grupos no han respetado ningún cese al fuego y que, por el contrario, lo que hemos evidenciado es un incremento en las cifras de actos de violencia, de actos de barbarie, y como lo hemos podido observar la percepción de inseguridad a los colombianos, en medio del cese al fuego ha ido creciendo”.

La congresista liberal, Flora Perdomo, señaló que el Gobierno ha mostrado voluntad de alcanzar la paz, pero los grupos disidentes siguen causando temor en la población. “El Gobierno debe actuar. El Presidente Petro ha tendido la mano para buscar acuerdos con las organizaciones al margen de la ley en su propósito de alcanzar la paz total, una tarea loable que apoyamos; pero si estos grupos persisten en el intento de causar zozobra y generar muerte, el Estado no tiene otro camino que ser firme y combatirlos. Respaldo al Gobierno Nacional en esta decisión que hoy se anuncia”.

El también representante huilense, Víctor Andrés Tovar, de Cambio Radical, manifestó que el cese al fuego solo lo cumplió el Estado. “Desafortunadamente, teníamos razón quienes desde el primer momento advertimos de la inconveniencia y el grave peligro de sentarse a hablar con estos peligrosos criminales, y de promover un cese al fuego que solo lo ha cumplido el Estado”.

Sostuvo que en ningún momento las disidencias dejaron que delinquir en los territorios. “Los criminales han seguido asesinando, desplazando, secuestrando e intimidando a la población civil, y el estado inerme, casi paralizado. No tenemos Ministro de Defensa, no hay una política de seguridad concreta”.

Indicó que los intentos de paz del Gobierno no están dando resultados. “El desenlace de estos acercamientos improvisados, con tanta amplitud para los terroristas, era claramente previsible; el Comisionado de Paz y el presidente Petro – para desgracia del país – han fracasado en sus alocados intentos de una paz total imposible”.

Por su parte el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, lamentó no solo el reclutamiento de los menores indígenas, sino su asesinato. “Lamentable lo ocurrido con los niños indígenas en Putumayo. Un hecho realmente inhumano y demencial; reclutar niños es miserable, no permitirles vivir es una acción  totalmente repudiable, nunca será justificable”.

Agregó que el presidente Preto debe actuar contra las disidencias. “Lo más importante para hacer la paz es que exista voluntad real, que se demuestra con hechos. Le tocaba al presidente actuar y de una vez  por todas definir esto para dónde va; el país reclama claridad y justicia”.