La Nación
ACTUALIDAD

Ingrid Betancourt: “El secuestro es un asesinato”

Ingrid Betancourt: “El secuestro es un asesinato” 1 20 septiembre, 2020

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt relató durante casi dos horas en la Comisión de la Verdad con el padre Francisco de Roux la experiencia de su secuestro.

 

Ante la Comisión de la Verdad con el padre Francisco de Roux, la excandidata presidencial, Ingrid Betacourt habló sobre los más de seis años que estuvo secuestrada por las Farc.

“Esta comisión es importante porque la única manera de lograr que la paz avance, que sea una realidad, es con un marco institucional. Son las instituciones las que permiten que la paz sea una realidad, sino se vuelve un vaivén de pequeños momentos políticos y legales, no nos encausan como nación”, aseguró.

Después hizo la siguiente reflexión: “El secuestro no tiene fecha de vencimiento, no se acaba el día de la liberación, es una realidad que se vuelve una realidad genética del secuestrado y que va a cambiar totalmente su manera de ser, su manera de ver la realidad, de comunicarse con el otro. El secuestro es un asesinato, lo digo pensando las palabras, porque el asesinato es radical, una vez que la persona se muere ya no hay nada más que hacer, el secuestro tiene eso, la persona que es secuestrada muere de manera lenta”.

Al narrar esa experiencia la calificó como una tortura y agregó que “la persona secuestrada muere lentamente”, “hay descuartizamiento de la identidad y una anulación del ser humano”.

Betancourt, que estuvo secuestrada 6 años, 4 meses y 9 días y que fue liberada en julio de 2008, también habló de la operación Jaque -donde fue liberada, resaltó que el trabajo de los hombres que participaron no ha sido reconocido suficientemente y que el país ha actuado de manera desagradecida con estos héroes que arriesgaron su vida para salvarlos en un operativo impecable.

“Frente a la operación Jaque lo que hay que decir es que fue una operación hecha por el Ejército colombiano con un grupo de muchachos que se jugaron la vida por salvar la de personas que no conocían. Eso es exactamente lo que uno define como heroísmo, ese es el Ejército que queremos, de personas entregadas, valientes, desinteresadas. Colombia no le ha reconocido en su justa proporción a las Fuerzas Militares y a los Integrantes de la operación Jaque lo que lograron”, dijo la excandidata presidencial.

“En cualquier otro país la dimensión de esa operación hace que se haga un monumento con las estatuas de estos muchachos, se nombran avenidas con los nombres de estos muchachos, es decir, hay una conciencia colectiva de agradecimiento para darle honor a estas personas, en Colombia no. Muchas veces no los ascendieron, Los retiraron de manera prematura del servicio, pequeñeces que a uno le duelen porque son momentos grandes para el país. Eso me afecta muchísimo, la falta de honor y de agradecimiento a estos muchachos y a sus jefes”, añadió.

También hizo expresó que  “para la guerrilla está el miedo de bajarse de su pedestal, de lo que ellos creen que legítimamente conquistaron y eso va a tomar tiempo para que entiendan que el mundo que ellos diseñaron, lo impusieron. De lo que ellos acusan al Estado, ellos lo replicaron con la misma corrupción, eran como un espejo distorsionado de lo que ellos querían combatir”, relató.

Betacourt, además dijo que no se reunirá con los cabecillas de las Farc, que en algún momento manifestaron su deseo de pedirle perdón.

“Mientras no haya una reflexión íntima, no de grupo, primero individual sobre lo que pasó y que haya la voluntad de hablar, pero desde el fondo del alma y no desde lo que me conviene a mi mostrarle al país para ganar puntos políticamente hablando. Mientras no haya esa certeza de que no va a ser esa instrumentalización casi que electorera del sufrimiento nuestro yo no voy a aceptar reunirme con ellos”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia