La Nación
Huila

El semestre sangriento para Algeciras

El semestre sangriento para Algeciras 1 3 agosto, 2020

LA NACIÓN rememora los rostros de los campesinos, líderes sociales y excombatientes de las Farc,  asesinados en la ‘Despensa Agrícola’, uno de los municipios más afectados por el conflicto interno armado en Huila. Ningún caso se ha esclarecido, pero hay capturados.

 huila@lanacion.com.co

El primer semestre del 2020 se caracterizó por ser el más sangriento para Algeciras, desde que se firmó el Acuerdo Final entre la guerrilla Farc-EP y el Gobierno Nacional.

Mientras las autoridades reiteran que habrá más pie de fuerza y que avanzan en las investigaciones,  julio ya registra dos nuevas víctimas fatales.

Tres años después, la paz dejó de reinar en Algeciras, ahora en la otrora tierra de la ‘Teófilo Forero’ las disidencias de las Farc buscan controlar el territorio mediante la zozobra, desplazamiento forzado, extorsiones y homicidios.

Estos son los rostros de los homicidios que se han consumado. Datos de la Oficina de Asesoría de Paz y Convivencia indican que más de 50 familias han tenido que abandonar el territorio por temor a las amenazas.

“Tiene que ver con la no implementación de lo pactado, al no estarse cumpliendo los excombatientes tienen dos opciones: sobrevivir como puedan o volver a la ilegalidad; a la gente se le está dejando a la deriva. Yo creo que parte de los problemas que se están presentando hoy, dentro de ellos incluso los asesinatos, tienen que ver con el no cumplimiento”, expuso el Asesor de Paz y Convivencia del Huila,  Diego Armando Tello Quiroga.

  • Mireya Hernández Guevara fue asesinada el miércoles 8 de enero del presente año.

Los hechos ocurrieron en horas de la noche cuando se dirigía a su casa en el barrio 20 de Julio, junto con su esposo, quien relató que  hombres desconocidos le dispararon en la cabeza y cuello, y acto seguido emprendieron la fuga abordo de una motocicleta.  La víctima de 56 años de edad fue trasladada al hospital municipal, donde falleció por la gravedad de las heridas.

La líder comunal  no había tenido amenazas de muerte, informaron los familiares.  No obstante, a pocos metros del lugar del homicidio se halló un cartel con un mensaje bastante diciente, el cual está en poder de las autoridades para la respectiva investigación.

Mireya Hernández participó en la fundación de la Unión Patriótica en el municipio de Algeciras hace 35 años, y era reconocida por su liderazgo en pro de la comunidad.

El semestre sangriento para Algeciras 2 3 agosto, 2020
Mireya Hernández Guevara
  •  Sobre el mediodía del sábado 11 de enero, Jhon Freddy Álvarez fue asesinado en su casa en el barrio Abraham Palacios; mientras los algecireños le daban el último adiós a Mireya Hernández Guevara.

Según testimonios recopilados por las autoridades, una persona ingresó hasta la sala de la vivienda y sin mediar palabra le disparó con un arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Para cuando llegó la Policía, el líder comunal de 39 años de edad ya había fallecido.

Era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras, ayudó a conformar el movimiento Marcha Patriótica en el Huila y era miembro activo de la Unión Patriótica. Había recibido amenazas por su condición de líder, informó su familia y conocidos.

“Él le servía mucho a la gente campesina, a los más pobres los buscaba ayudar. Yo creo que ese fue el motivo de haber perdido a mi hijo”, expresó Pablo Emilio Álvarez.

El semestre sangriento para Algeciras 3 3 agosto, 2020
Jhon Freddy Álvarez
  • El viernes 21 de febrero sobre las 7:30 de la noche, Esder Pineda Peña fue asesinado frente a su hijo de cinco años de edad. El excombatiente de la otrora guerrilla Farc-EP estaba atendiendo a un conocido en la puerta de su casa,  quien minutos más tarde le disparó.

“Escuché que me llamó dos veces y que cerró la puerta. Cuando llegué él ya estaba en el suelo, le habían disparado a través del vidrio, y mi hijo estaba parado mirando”, dijo su esposa, Argely Sánchez.

Vivía en el barrio La Floresta, tenía 48 años edad  y hacía parte de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Por La Paz, Coagropaz; también era miembro de la Asociación de Productores y Comerciantes de Algeciras, Semillas de Paz, Asopropaz.

Había optado por regresar a casa antes de las seis de la tarde; vivía con temor a que algo le sucediera, solo contestaba números conocidos. “Entraba, se sentaba en la sala a ver televisión y apagaba la luz, él tenía miedo”, dijo Sánchez.

Quien le arrebató la vida partió del lugar a pie.

El semestre sangriento para Algeciras 4 3 agosto, 2020
Esder Pineda Peña
  • Humberto Guzmán Morales salió de su casa el viernes 6 de marzo tras recibir la llamada de un amigo, quien lo citó al centro poblado de El Toro. Desde ese día no se volvió a saber nada de él, hasta el martes 10 cuando  fue hallado sin vida sobre la vía que comunica al municipio de Algeciras con la vereda Aguas Negras.

Tenía 50 años de edad, perteneció al partido Unión Patriótica (UP), y preservaba sus ideales de izquierda.

El semestre sangriento para Algeciras 5 3 agosto, 2020
Humberto Guzmán Morales
  • El  lunes 25 de mayo sobre las 6:50 p.m. fue asesinado Saúl Rojas González. Vecinos relataron que se encontraba solo en la tienda de su propiedad cuando un hombre llamó a su puerta solicitando un servicio, se dirigió a atenderlo, pero este le recibió con disparos. El homicida emprendió la huida con otro sujeto que lo esperaba en una motocicleta. Sucedió en menos de tres minutos.

“La muerte de mi hermanita quedó impune en aquel tiempo, después mataron a mi tío y también quedó impune, ahora yo sólo pido que den con los responsables y que me permitan verlos cara a cara”, expresó Sandi Rojas Córdoba, hija del líder.

“A él lo habían citado a una vereda, antier (domingo) y no quiso ir”, continuó diciendo.

Rojas González era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito de Algeciras.  Pese a ser trasladado al Hospital Municipal, llegó sin signos vitales.

El semestre sangriento para Algeciras 6 3 agosto, 2020
Saúl Rojas González
  • El 27 de mayo en horas de la mañana, hombres armados sacaron de su vivienda, en la zona rural de Ageciras, a Monroy Buitrago Rojas y metros más adelante le causaron la muerte.

El cuerpo fue hallado a un costado de la carretera por un habitante de la región, quien al ver el reconocido labriego, que además era presidente de la Asociación de Padres de Familia de la zona, dio aviso a las autoridades. Las autoridades notificaron que esta persona no ejercía ninguna actividad como líder en la región, se dedicaba a las labores del campo y gozaba de buen aprecio en la comunidad.

  • Yhan Carlos Montaño Ovalle tenía 18 años de edad y era hijo de Javier Montaño, excombatiente Farc quien está cobijado con los servicios de la Unidad Nacional de Protección.

El domingo 31 de mayo en horas de la tarde se encontraba en el kilómetro 2 en el sector conocido como Bajos Satías, zona rural de Algeciras, acompañado de otra persona, cuando sujetos desconocidos le arrebataron la vida.  Las autoridades informaron que el acompañante fue herido en la cabeza.

El semestre sangriento para Algeciras 7 3 agosto, 2020
Yhan Carlos Montaño

 

  • El 21 de junio Rulber Anacona Ordoñez  fue sorprendido por hombres  armados que le dispararon en repetidas ocasiones mientras departía en una tienda en la vereda El Puente. El recolector de café de 41 años de edad alcanzó a ser auxiliado y trasladado al hospital municipal, donde falleció.

 

El semestre sangriento para Algeciras 8 3 agosto, 2020
Rulber Anacona Ordoñez

 

 

  • El 1 de julio personas con armas de fuego llegaron hasta la vivienda de Edinson Fernando Pérez Álvarez, en la zona rural,  le dispararon en repetidas ocasiones y emprendieron huida. La víctima, era primo de Jhon Fredy Álvarez.

El adulto de 34 años vivía en la vereda Los Andes Altos, ubicada a 45 minutos del casco urbano del municipio de Algeciras.

El semestre sangriento para Algeciras 9 3 agosto, 2020
Edinson Fernando Pérez Álvarez
  • El 2 de julio personas con armas de fuego llegaron hasta la vereda Santuario, a más de una hora del casco urbano del municipio, donde residía Orlando de Jesús Quiceno Monsalve. Le propinaron múltiples disparos. El adulto de 49 años de edad no alcanzó a ser auxiliado.

Las capturas  

El Ejército Nacional informó que fueron capturados Wilfredo Díaz Bermúdez, alias ‘Cocada’, y José Yamit Ovalle, alias ‘Amir’, quienes hacen parte de la estructura delincuencial que azota a Algeciras. Estaban dedicados a la extorsión y buscaban ejercer control territorial ilegal sobre el municipio.

“Están directamente involucrados en los diferentes homicidios que han enlutado al departamento y muy especialmente al municipio de Algeciras”, dijo el coronel Jhonny Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada, el pasado viernes.

A renglón seguido las autoridades también recordaron que a principios de junio fueron capturados Duverney Barrera Bustos, alias ‘Camilo o Duver ‘, Jhon Gilver Barrera Bustos, alias ‘Negro’, y Edgar Quiroga Valderrama, alias ‘Caquetá’, quienes pertenecían la  célula criminal denominada ‘Manuel Marulanda Vélez’, la cual pertenece al Grupo Armado Residual (Gaor) ‘E-62’, que está al mando de alias ‘Gentil Duarte’.