La Nación
El Sena le apuesta a las huertas rurales y urbanas 1 26 octubre, 2020
HUILA

El Sena le apuesta a las huertas rurales y urbanas

La iniciativa, que beneficiará a 629 familias del departamento, busca implementar en el Huila un modelo sustentable para la generación de alimentos e ingresos para las familias.

 

La situación actual generada por la pandemia está afectando a los sistemas agroalimentarios mundiales, perjudicando las cadenas de valor agrícolas a nivel regional, generando riesgos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

Por lo anterior y con el propósito de fortalecer técnica y estratégicamente un modelo sostenible de huertas familiares en el departamento del Huila, el SENA en alianza con la Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana (IILA), la CAM, la Gobernación del Huila, la Fundación Social Utrahuilca, Agrosavia y las alcaldías de Algeciras, El Hobo, Santa María y Colombia ejecutarán en el departamento el proyecto Huertas Familiares Huila, Seguridad Alimentaria y Nutricional, estrategia que garantizará  la seguridad alimentaria de los hogares.

Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) del SENA Huila precisó que el proyecto beneficiará a 629 familias de zonas rurales y urbanas de 19 municipios del departamento, quienes recibirán recursos, formación y extensionismo integral en temas agrícolas, ambientales, comerciales, nutricionales y sociales, en el marco de la ejecución de la estrategia, que estará a cargo del SENA y los aliados del proyecto.

“Este proyecto nace como una necesidad porque debido a la pandemia, nos dimos cuenta que es necesario garantizar la soberanía alimentaria, la producción integral de alimentos, respetando temas medioambientales y enfocándonos en componentes nutricionales. Gracias a la articulación y al trabajo en equipo ejecutaremos la primera fase de esta estrategia, que impactará a 504 familias de zonas rurales y 125 de áreas urbanas”, destacó Beltrán Barragán.

Alcances

El modelo de huertas familiares contempla que en las zonas urbanas en un área de ocho metros cuadrados dedicadas para siembra, se produzca al año 629 kilogramos de alimentos para autoconsumo y para la comercialización.

De igual forma, en la zona rural las familias beneficiarias producirán en un área de 118 metros cuadrados, 1.263 kilogramos anuales de 25 variedades de alimentos como hortalizas, plantas aromáticas y condimentarias.

Inicialmente, el proyecto beneficiará a familias  de 19 municipios del Huila, entre ellos Neiva, Algeciras, Santa María, Colombia, El Hobo, Tello, Palermo, Baraya, Pitalito, Oporapa, Isnos, Acevedo, San Agustín, Garzón, Gigante, Suaza, Guadalupe, La Argentina y La Plata, con una  inversión de más de $2.719 millones de pesos.

“El desafío para los gobiernos es implementar y ejecutar programas que tengan como objetivo solucionar problemas relacionados con la seguridad alimentaria y que sean sostenibles en el tiempo. A partir de estas consideraciones la Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana se suma a este importante proceso para colaborar en la consecución de alimentos”, destacó Cristian Brisacani, Profesional de Cooperación IILA.

Por su parte Camilo Agudelo Perdomo, director Regional de la CAM resaltó que “el tema de la producción de alimentos es hoy un elemento fundamental del desarrollo social de las comunidades. De igual forma, este tipo de proyectos busca  garantizar la protección y restauración de los ecosistemas, los suelos y la conservación del recurso hídrico, factores que se convierten en un instrumento de formación para nuestros campesinos”.

De igual forma el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo precisó que “en el  Gobierno Departamental estamos muy comprometidos con este tipo de iniciativas que son muy importantes porque garantizan la sostenibilidad de la seguridad alimentaria”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia