La Nación
“El Sena volverá al campo a formar al campesino” 1 24 abril, 2024
ENTREVISTA

“El Sena volverá al campo a formar al campesino”

El director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño, habla con LA NACIÓN sobre los planes de la entidad. Anuncia que los formadores saldrán a buscar a los campesinos. Dice que habrá cambios en el Fondo Emprender. También revela qué va a pasar con la dirección del Sena en el Huila.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño, acaba de visitar la ciudad de Neiva. Estuvo en Expohuila Fest 2022, recorrió La Angostura y otras sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje y visitó LA NACIÓN.

En esta entrevista, el funcionario habla de los planes de la entidad y anuncia, entre otras cosas, cambios en el Fondo Emprender.

¿Cómo está hoy el Sena?

El Servicio Nacional de Aprendizaje es la institución más querida por los colombianos; me ha impactado que la marca que sigue es el Chocoramo y ahí uno puede dimensionar lo que significa el Sena para el país. Nosotros impartimos educación para el trabajo en las áreas técnicas y tecnológicas. A esto debemos sumarle unos procesos de articulación que se llevan con la educación secundaria, en donde un bachiller puede salir con dos diplomas, uno de bachiller y otro de técnico. El Sena capacita alrededor de un millón 150 mil tecnólogos al año. En educación complementaria, que son todos esos cursos en las diferentes y más diversas actividades, llegamos a casi 9 millones de colombianos y colombianas. Esto es algo impresionante. Nosotros somos casi tres veces en cantidad de personas que capacita la universidad pública y privada. Tenemos una presencia muy importante. El Sena es una institución que capacita a personas de muy bajos recursos y que les da la oportunidad de ascender, a través de la educación, en esa escala social.

¿Qué impacto tiene el Sena en el Huila?

Jesús Antonio, este es un departamento en donde el Sena está muy fortalecido. En el Sena se han formado en el Huila, a cifras de 31 de octubre, 11.746 aprendices en programas tecnológicos; 17.696 aprendices accedieron a programas técnicos laborales. Hay un dato importante: en formación complementaria el Sena ha atendido 161.559 aprendices. En el sector del empleo, de las 9.112 colocaciones, 5.504 son egresados del Sena. Esto quiere decir que nuestros egresados tienen definitivamente una posibilidad de empleo muy alta porque nuestra Agencia Pública de Empleo es de las mejores agencias del país y a través de ella, muchos de nuestros egresados encuentran trabajo no sólo en Colombia sino en países como Canadá, España y Estados Unidos. Estamos cumpliendo con una de las razones fundacionales que es la de educar para el trabajo. Tenemos que mejorar en pertinencia y ya estamos trabajando en eso.

Cuando el presidente Gustavo Petro anunció su designación, dijo que “el Sena preparará y ayudará al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria”, ¿cómo lo va a lograr?

Durante mis últimos cinco años, en el Congreso de la República, trabajamos sin pausa y sin reposo por el tema ambiental, pero por un tema importante: la economía campesina. La economía campesina está conformada por millón 600 mil familias, dueñas de pequeños predios y que generan alrededor de 3 millones 200 mil empleos. Esta economía es la que lleva a nuestras mesas el 72% de lo que nosotros consumimos. Es allí en donde debemos focalizar la acción del Estado, no solo del Sena. El presidente Petro, con una visión muy importante, ha instado a todas las instituciones del Estado para que ellas se preocupen y ocupen del campo colombiano. Si nosotros no somos capaces de reivindicar y potenciar ese sector económico importante, vamos a tener un grave problema de seguridad y soberanía alimentaria, mucho más si tenemos en cuenta que en Colombia importamos 17 millones de toneladas de alimentos. Si llega a haber una hambruna en el mundo, como puede suceder, nosotros no vamos a tener qué comer. Por eso, el Presidente nos ha dicho ocupémonos de este sector.

Concretamente, ¿qué hará el Sena?

Nuestra función es la de capacitar. Tenemos que regresar a antiguas prácticas. Yo recuerdo en mi juventud al funcionario del Sena que iba en su moto con su baúl y recorría las veredas dándoles formación a los campesinos. Jesús Antonio, a eso hay que regresar: Es el Sena el que tiene que ir al campo, al campesino. Debemos además enamorar a los jóvenes para que se queden en el campo. Y para esto debemos hacer uso de la tecnología. Al joven le interesa la agricultura de precisión, usar los drones, hacer uso de los laboratorios para el estudio de suelos. Si el Sena va al campo, si utilizamos la tecnología, si usamos herramientas como el Fondo Emprender, nosotros vamos a tener otra realidad en el campo colombiano, pero sobre todo, a través de la formación, convencer a los jóvenes de que el campo es rentable.

 ¿Qué va a pasar con el Fondo Emprender en el gobierno Petro?

Los recursos del Fondo Emprender los podemos emplear para el emprendimiento en la economía campesina y popular. Hay que hacer allí muchos cambios. Por ejemplo, esos recursos poderlos utilizar para asociaciones y no exigir requisitos como la generación de un número determinado de puestos de trabajo. Hacer que las convocatorias no sean abiertas, sino focalizadas para ciertos sectores. Todos esos cambios los estamos haciendo en el Fondo Emprender. Y continuar con la estrategia de que municipios y departamentos coadyuven en ese esfuerzo. Uno de esos ejemplos es el departamento del Huila, en donde el Gobernador, a través de una acción conjunta, aporta $1.000 millones y el Sena otros $1.000 millones, y con esos $2.000 millones generar emprendimiento. Para el año entrante, queremos triplicar esa cantidad. El Fondo Emprender tiene una característica casi única: de 10 proyectos de emprendimiento, 8 son exitosos. Eso que los emprendedores llaman el ‘valle de la muerte’, en nuestros procesos son muy reducidos.

“El Sena volverá al campo a formar al campesino” 7 24 abril, 2024
El director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño, en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Tiene el Sena la suficiente capacidad financiera y en materia de personal para todo lo que están pensando?

Nuestro presupuesto es de $4,3 billones. Aparentemente, podría ser un presupuesto muy grande, pero nosotros tenemos graves problemas, uno de ellos es que el Sena tiene alrededor de un millón 300 mil metros cuadrados de construcción y hacerle el mantenimiento a esta cantidad de metros cuadrados es bien costoso porque implica gastos de administración como celaduría, aseo, pago de servicios públicos y mantenimiento de la infraestructura. Nosotros en formación tenemos insuficiencia de formadores porque los jóvenes demandan muchos cupos. Necesitamos ampliar la nómina de formadores y vamos a necesitar más recursos. Por eso, promovimos en el Congreso una adición a nuestro presupuesto por el orden de los $320.000 millones. Y seguirán siendo insuficientes. El Sena, con todas las labores que cumple, no tiene los suficientes emolumentos para satisfacer las necesidades ciudadanas. Las Cajas de Compensación Familiar tienen $10 billones de presupuesto y no desarrollan la labor que nosotros cumplimos. Estamos gestionando y buscando más dinero para nuestra institución.

Le he venido escuchando decir a usted, a donde va, que “estamos en un cambio de tiempos”, ¿cuál es el alcance de esa frase?

Jesús Antonio, uno suele decir que son ‘tiempos de cambios’, es decir, pequeños sucesos que van a través del tiempo adquiriendo una nueva forma o dimensión, pero pienso que estamos en un tiempo en el que la pandemia desnudó muchas cosas de la sociedad contemporánea que estaban ocultas. Por ejemplo, los países desarrollados mostraron su egoísmo, cuando al empezar a haber disponibilidad de vacunas, compraron dosis a tal punto que hasta les sobraban y las acumulaban, pero no se las dieron a los países en vía de desarrollo. Entre tanto, las farmacéuticas no quisieron liberar sus fórmulas y prefirieron ganar mucho dinero a costa de la muerte de millones y millones de personas; en Colombia no olvidemos que más de 140.000 personas murieron por coronavirus. Eso demostró que este capitalismo salvaje está en crisis. Y no lo dice un castro-chavista. El Papa Francisco, en su encíclica fratelli tutti, plantea cómo el capitalismo ha sido perjudicial para el desarrollo de la humanidad. Es un sistema económico que hay que replantear. En materia ambiental, por primera vez, la humanidad tiene en sus manos su permanencia; el calentamiento global es una realidad; las acciones de los países desarrollados no son las esperadas. Todo esto se debe a un sistema en donde no estamos formando ciudadanos sino consumidores. Al paso que vamos, la humanidad no va tener cómo satisfacer sus necesidades. En 50 años, el planeta va a producir tres veces menos elementos de los que requerimos los seres humanos para vivir. Hay que agregarle, igualmente, el cambio en el comportamiento social. Este panorama se enmarca en un ‘cambio de tiempos’. Estamos ante un proceso de la humanidad en que los tiempos van a cambiar. En Colombia, después de 202 años de hegemonía de los partidos tradicionales, una opción de izquierda, por fin, triunfó. Debemos entender que durante este cuatrienio vamos a inaugurar otros tiempos, en los que los sectores que han sido olvidados tendrán relevancia.

¿Qué va a pasar con la dirección del Sena en el Huila? ¿Cuándo habrá un director en propiedad?

El Sena tiene un sistema de proveer los cargos por concurso. Para proveer los cargos en propiedad no sólo en el Huila sino de muchos otros departamentos, debemos convocar a concurso. Lo estaremos haciendo el año entrante, a principios de febrero. Pero, por ahora, el Huila quedó en las mejores manos. Para nadie es un secreto las capacidades, la trayectoria, la calidez humana, el trabajo y el amor que tiene por el Sena la actual directora, Adriana Milena Gasca Cardozo. Eso nos tranquiliza, nos relaja mucho. El Huila ha tenido una tradición de buenos directores; el que se fue a trabajar al Valle del Cauca, Cándido Herrera, era un gran director. Cuando uno ve al Sena en el Huila es un Sena fortalecido, que tiene tradición e historia y en el que se nota el trabajo que se ha hecho. Estamos tranquilos con la directora encargada y esperamos en febrero empezar el proceso de concurso para proveer en propiedad muchos cargos del país.