La Nación
“El sentimiento del agustiniano por el río Magdalena es enorme” 2 29 noviembre, 2021
La Nación +

“El sentimiento del agustiniano por el río Magdalena es enorme”

La Ruta del Magdalena: 1.540 Kilómetros es un proyecto que involucra a todas las marcas de RTVC. En su recorrido por San Agustín, el director de Radio Nacional Vicente Silva en diálogo con LA NACIÓN recalcó el sentimiento y el amor que los agustinianos tienen por el afluente más importante del país.

Jhoan Sebastián Salazar

En un proyecto en el que están involucradas todas las marcas de RTVC Sistemas de Medios Públicos (Señal Colombia, Radio Nacional, Canal Institucional, Radiónica, RTVCPlay y Señal Memoria), se realizó un recorrido por todo el país para conocer la historia actual del río Magdalena, el afluente más importante de Colombia, desde el norte hasta el sur, o mejor dicho, desde su desembocadura hasta su nacimiento en el municipio de San Agustín, departamento del Huila.

“El sentimiento del agustiniano por el río Magdalena es enorme” 8 29 noviembre, 2021
El recorrido de La Ruta del Magdalena: 1.540 Kilómetros comenzó en el norte del país.

Objetivo

El pasado 02 de noviembre comenzó la travesía en Bocas de Ceniza y la misma culminó el día domingo en la Laguna de la Magdalena, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Este proyecto tiene como finalidad conectar a los colombianos con el río, tocar el alma de todo un país para reconocer el pasado, vivir el presente y avizorar el futuro del Río Magdalena.

“La ruta del Magdalena: 1540 km busca aproximar al colombiano al río para agradecerle todo lo que ha dado, pero buscamos que los colombianos estén pendientes de qué va a pasar con él, no tanto esperar que puede hacer el Gobierno o qué pueden hacer las entidades gubernamentales, sino también cómo el ciudadano puede ayudar a que el río Magdalena sea lo que merece ser y que todos tengamos conocimiento del afluente más importante del país”, señaló Vicente Silva, director de Radio Nacional en diálogo con el periódico LA NACIÓN.

En total fue un recorrido por 25 municipios de todo el país por los que atraviesa el río Magdalena. Este proyecto sirvió para reconocer por un caudal de temas impregnados de realidad, de relatos de alegría y dolor, de tiempos de paz y conflicto; de bonanza y pobreza, de progreso y devastación. Pero también de mito y leyenda, música, tradición, saberes y sabores y toda una miscelánea de raíces culturales ancestrales.

“El sentimiento del agustiniano por el río Magdalena es enorme” 9 29 noviembre, 2021
Según Silva, San Agustín es reconocido como uno de los pocos municipios que sienten amor por el río Magdalena.

La llegada a San Agustín

En el final del recorrido, el equipo periodístico de RTVC llegó municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila. Allí se encontraron con una realidad totalmente diferente a la de muchos municipios de Colombia.

“En San Agustín tienen claro que el río nace en sus entrañas, el sentimiento del agustiniano es enorme, no lo sentimos en ningún otra parte del país, es un amor profundo al río. Desde el campesino hasta un político, un sacerdote, la señora de la tienda, todos aman al río y siempre nos echan culpa: ustedes tienen mal cuidado al río”, agregó Silva.

“El sentimiento del agustiniano por el río Magdalena es enorme” 10 29 noviembre, 2021
El recorrido finalizó en el municipio de San Agustín, departamento del Huila.

Sobre la cultura del municipio de San Agustín, el director de Radio Nacional dijo. “San Agustín es un municipio sorprendente porque siendo tan chiquito y tan diverso, tiene una fortaleza cultural enorme. Hay artistas que pintan muy bien, que hacen su paisaje, ellos muestran el indígena, el pájaro, el río, el caballo, el paisaje, la nube, hay una expresión cultural que nace de la propia tierra. La parte musical, hay una cierta influencia ecuatoriana y peruana, hay una notable influencia del Putumayo, Cauca y Nariño, esa parte es muy enriquecedora”, finalizó.

“El sentimiento del agustiniano por el río Magdalena es enorme” 11 29 noviembre, 2021