La Nación
“El sistema de salud no aguanta más” 1 23 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

“El sistema de salud no aguanta más”

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Que las EPS se modifiquen y se acabe la intermediación es una de las principales propuestas que contiene el Proyecto de Ley 062 de 2018, de reforma a la salud que el Partido Liberal radicó en el Congreso en agosto pasado. El proyecto se está socializando por todo el país por iniciativa de la congresista huilense Flora Perdomo, ayer le correspondió a Neiva y la exposición estuvo a cargo del representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa.

A la reunión que se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva, asistieron médicos, representantes de las clínicas y hospitales, veedores de salud, representantes de las facultades de medicina y comunidad en general que padece todos los días las falencias del sistema de salud actual.

El congresista del Partido Liberal, José Luis Correa, creador de la estructura de la iniciativa, indicó que el proyecto busca realizar varias modificaciones en el actual sistema de salud el cual “repercutirá en la atención que se les preste a los usuarios”.

Uno de los puntos principales que busca promover el proyecto, es que las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) pasen a ser Gestoras Integrales de Salud (GIS). En este aspecto se contempla que las EPS dejen de recibir la Unidad de Pago por Capitación, que es el valor anual que se le reconoce a las EPS por cada uno de los afiliados.

Correa, en diálogo con LA NACIÓN, explicó que este cambio busca que se acabe con la intermediación financiera que se maneja actualmente en el sistema de salud del país.

Así mismo, el proyecto de ley buscará fijar plazos para el pago de deudas, el cual se establecerá que quedé en 60 días máximo.

Otra de las reformas de la iniciativa es el de que las GIS, que reemplazarán a las EPS, sean medidas según su funcionamiento y rendimiento en cuanto a la calidad de servicio. Este se va a realizar a través de dos criterios: personales y de masa.

“No tenemos que ser más los pordioseros de la salud, es un derecho y nos lo tienen que brindar, sino, no pagamos, es así de simple”, explicó Correa en la Cámara de Comercio de Neiva.
Para medir estos criterios, en el caso del primero, es decir el personal se tendrán en cuenta las encuestas de satisfacción del usuario, así como la de los médicos. Con el segundo, el de masa, se buscará conocer si al personal de salud se le está cumpliendo con sus salarios y si son coartados de alguna manera para regular la formulación de medicamentos a los pacientes.

Ello pondría fin a las limitaciones que le ponen actualmente las EPS a los médicos en la formulación de exámenes y medicamentos. Que es una de las quejas más reiterativas de los usuarios.

Por otro lado, en los criterios de masa se revisarán el número de fallos de tutela impuestas por los usuarios en contra de las GIS.
El proyecto incluye que las mediciones hagan relación también a temas como la entrega de medicamentos, la asignación de citas con médicos especialistas y tratamientos, que es otro de los padecimientos del actual sistema.

En la iniciativa de ley se establece que la transición de las EPS a GIS se realice en un término de dos años. Lo que indica que de aprobarse el proyecto como lo presentó el Partido Liberal, los cambios en el sistema de salud empezarían a verse a partir del 2020.

Las apreciaciones de Flora Perdomo

La representante a la Cámara por el Partido Liberal, Flora Perdomo, quien en compañía de José Luis Correa andan socializando el proyecto de ley por todo el país, dijo que es el momento de que toda la comunidad apoye esta iniciativa para darle el revolcón que necesita la salud y que de verdad sea un servicio que pueda llegar a todos los colombianos.

“Nosotros hemos venido haciendo unas mesas de trabajo, y con el representante José Luis Correa quien nos ha venido articulando al interior de la bancada, y hemos notado que hay un ambiente muy positivo para sacar adelante el proyecto. La salud es una dificultad a nivel nacional que a todos nos preocupa y por ello hemos buscado socializar este proyecto en las diferentes regiones de manera que podamos alimentarlo con las sugerencias de las personas que están todos los días en medio de la problemática, como son los médicos, los representantes de los hospitales, la comunidad y todos los sectores que rodean el sistema de salud”, dijo la congresista Flora Perdomo.

Agregó que con foros como el que se realizó en Neiva se fortalece el proyecto y la gente conoce qué es lo que se va a realizar en torno al sistema de salud.

“Las circunstancias actuales nos obligan a realizar un cambio, porque cada día vemos que son mayores los problemas que tienen nuestros ciudadanos que quieren acceder al servicio de salud”, concluyó Perdomo.

Acabar con la intermediación

El representante a la Cámara por Caldas, y coautor del Proyecto de Ley 062 de 2018 por el cual se redefine el sistema general de salud, le dijo a LA NACIÓN que lo más importante es acabar con la mediación en el sistema de salud, que es lo que tiene postradas a las entidades prestadoras de servicios de salud, y ello repercute en todo el sistema.

Asimismo, propone acabar con las empresas todo en uno, es decir que prestan todos los servicios, porque se convierte en un ente que influye en todo el sistema.

“La propuesta concreta es terminar la intermediación financiera de las EPS y la integración vertical, no podemos seguir teniendo unas entidades que todo lo pueden en el sistema, auditan, pagan, ordenan y ejecutan. No podemos seguir soportando esto porque tenemos unas entidades que tienen el control absoluto sobre la salud de los colombianos. Y peor aún, porque fuera de que tienen el control lo hacen mal, por eso lo que nosotros queremos hacer es romper esa cadena viciosa de que todo lo pueden en el sistema”, resaltó Correa.

Agregó que, “si se logra desintegrar ese círculo corrupto que hay en la salud, que lo que están haciendo es cambiar las vidas de los colombianos por dinero para algunos prestadores empezará a cambiar el sistema”.

Con respecto al ambiente que hay en el Congreso para que se apruebe el proyecto, el congresista dijo que hay varios partidos políticos que están “sintonizados” con la iniciativa y por ello son optimistas de que se puede sacar adelante.

“Hay muy buen ambiente en todo el Congreso, pero en especial hay que tener en cuenta que el 70% de la Cámara es nueva, que está comprometida con la salud de los colombianos. Somos una Cámara sin vicios, en su gran mayoría queremos trabajar por entregar un mejor país, ahí es donde nosotros nos sentimos muy identificados con gente de la bancada de Cambio Radical, de Los Decentes, la bancada de oposición en general, de independientes, incluso gente del Partido de la U y del Conservatismo están muy a favor de este proyecto de ley”, subrayó.

Destacó que hay que sancionar a las EPS que se han burlado de los colombianos y evitar a toda costa que se organicen y se cambien de nombre y vuelvan a tomarse el sistema de salud.

Resaltó que en el país están sancionando al nombre de las empresas de salud y no hacen nada para que el verdadero culpable, que son los dueños de la empresa reciban una sanción ejemplar.

En la ley también se plantea que no existan afiliados, porque se han dedicado a carnetizar la gente, pero no le prestan ningún servicio de salud. Lo que se va a hacer es que se tenga un registro de lo que se necesita para atender a toda la población, y contar con una historia clínica universal a la que el usuario puede acceder en cualquier lugar del país para facilitar su atención.