La Nación
El suicidio aumentó en Neiva: ¿Y la salud mental qué? 1 17 junio, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

El suicidio aumentó en Neiva: ¿Y la salud mental qué?

 

Alejandro Serna Serna

Iniciamos la primera semana de este año 2021 con un balance bastante desalentador en materia de salud mental, toda vez que, el Instituto Nacional de Medicina Legal según el Observatorio de Violencia revelare las cifras sobre los suicidios en el municipio y en el departamento del Huila, información que develó esta casa informativa “El Periódico La Nación” y que como Concejal de Neiva también lo advertí con vehemencia sobre esta preocupación, en el seno del debate de control político que adelanté a la Secretaria de Salud Municipal el pasado 11 de noviembre.

Y es que en el municipio de Neiva las cifras son espeluznantes, ya que en los primeros 11 meses del año 2020 se registraron 26 casos de suicidio, de los cuales 21 casos fueron hombres y tan solo 5 fueron mujeres. Ahora bien, si hacemos un análisis comparativo con el 2019 en el cual se reportaron 19 casos observamos que se aumentó ostensiblemente. El suicidio en Neiva no respetó rango de edades, ya que se presentaron 5 casos en adolescentes, en la juventud (18 a 28 años) se registraron 9 casos, en la adultez (29 a 59 años) se dieron 6 casos y en adultos mayores (más de 60 años) se reflejaron 6 casos.

No hace falta ser un gurú en salud mental para determinar que en estos tiempos pandémicos las afectaciones no tienen precedentes, los cuales han revelado una profunda y amplia  gama  de  consecuencias  psicosociales  a  nivel  individual  y comunitario, múltiples las alteraciones psicológicas asociadas que van desde síntomas aislados hasta trastornos complejos, que de  por  sí  las  personas  que  estuvieron en aislamiento  social,  con  movilidad restringida son vulnerables a presentar complicaciones psiquiátricas, que van desde síntomas aislados hasta el desarrollo de un trastorno mental como insomnio, ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, que pueden llevar a que el individuo acabe con su vida.

El suicidio en Neiva es una realidad y encuentra reposo en las personas que justificaron su decisión de segar sus vidas producto de: Conflicto con la pareja o ex pareja 1 suicidio, por situación precaria económica se presentaron 3 casos, por desamor 1 caso, por enfermedad física o mental con 3 casos y 17 registros sin información del por qué se suicidaron.

Como Concejal, seguiré insistiendo en auscultar sobre  ¿Qué estrategias y acciones ha realizado la Secretaria de Salud municipal en promocionar la salud mental y la convivencia social; prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia; prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas; atención psicosocial a víctimas del conflicto armado y otras poblaciones vulnerables; y la vigilancia de los eventos de interés en salud pública- salud mental?

¿Será que en la agenda política municipal tomará relevancia la estructuración de una verdadera política pública territorial sobre salud mental? o nos seguiremos sacando excusas como hasta ahora se ha visto.