La Nación
“El tema de la JEP se debe revisar” 1 18 agosto, 2022
POLÍTICA

“El tema de la JEP se debe revisar”

El candidato al Senado Ubeimar Delgado recorrió el departamento en el marco de su campaña y criticó el estado de las vías: “me pareció ver al Huila como en el siglo pasado”, dijo y achacó los problemas a la falta de gestión local. Estas son las principales propuestas que le presenta a los opitas.

El exgobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado estuvo recorriendo el Huila y visitó Acevedo, Tarqui, Pitalito y El Agrado presentado su plan de acción como aspirante al Senado por el partido Conservador.

En diálogo con LA NACIÓN calificó la jornada como excelente, “estoy muy contento”, destacó. El candidato llama a esta región del país como “la otra Colombia, la olvidada” y por eso dijo que quiere trabajar sobre todo por la conectividad vial.

Así, está en su radar la transversal de La Macarena, La Uribe – Meta,  la vía internacional Caracas – Quito, así mismo la ruta La Plata – Inzá – Totoró – Popayán, y La Plata – Belén.

“Creo en que debemos apostarle a eso en el Congreso, Colombia es una despensa agrícola que tiene el café  más suave del mundo, las esmeraldas más puras, exporta flores y no es justo que las vías estén en tan malas condiciones”, dijo.

Precisamente sobre este tema, expresó que en su paso por la región opita lo que más le impresionó fue el atraso de las carreteras terciarias, “me pareció ver al Huila como en el siglo pasado, es muy triste, es lamentable. Yo estuve por acá en el año 98 y están igual, no ha habido ningún avance.

También plantea que cada municipio cuente con un combo de maquinaria para que pueda realizar los mantenimientos y que contenga una retroexcavadora, motoniveladora, vibrocompactador, una volqueta y un bulldozer. Y que las vías terciarias no queden solamente a cargo de los municipios, sino también del Gobierno Nacional.

El candidato al Senado apuntó que las malas condiciones de la conectividad vial, son a razón de los “malos gobiernos que han estado de espaldas al agro y al campesino, falta de atención nacional y de gestión local”.

Y que los huilenses pueden ver en él una persona con “trayectoria y experiencia lo cual me permite legislar para todo el país, no solo para un departamento”.

En sus propuestas también destaca el emprendimiento y el deporte para los jóvenes, para frentear la pobreza y desigualdad. Además, defiende la renta básica que equivale al 33,3% del salario mínimo mensual legal vigente y anuncia que trabajará para el mínimo vital del acceso al agua potable y la alimentación.

“Pero el mejor subsidio es incentivar la generación de empleo, por eso las empresas deben ser apoyadas por el Estado para que generen esos puestos de trabajo”, aclaró.

Además, le apostará a acabar la corrupción y en acciones concretas a bajar los niveles de evasión, lo haría tecnificando la Dian, “modernizando su sistema”, dijo. Y ese sentido, anunció que no apoyaría una reforma tributaria, pero sí pediría que se luchara de frente contra la evasión.

Uno de los temas más cruciales que plantea es convocar una asamblea nacional constituyente, para atacar y/o replantear qué se hará para combatir la corrupción, que se revise el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las otrora guerrilla Farc- EP en relación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y reducir el Congreso a una sola Cámara.

“El tema de la JEP se debe revisar, ante los ojos de los colombianos ha sido incidental, hasta ahora no se conoce ninguna condena. ¿Dónde están todos los criminales que abusaron de niños y niñas?, pero sí cuántos miles y miles de millones cuesta sostener la JEP; un país sin justicia es un país sin paz”.

Con estas y otras propuestas, el aspirante al Senado espera más de 80.000 votos en las elecciones del próximo 13 de marzo.