La Nación
El top del turismo 2020 1 26 noviembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

El top del turismo 2020

Albeiro Castro Yépez

 

En un año tan complejo como ha sido este de la pacha que tanto ha afectado al turismo, se podría pensar en lo difícil que resultaría la aplicación de instrumentos de percepción para elegir los mejores destinos y productos turísticos tanto del mundo como del país, pero los estudiosos del marketing han presentado sus primeras evaluaciones, que por supuesto, resultan utilices como referencia y saber en dónde se ubica el departamento del Huila como destino turístico, pero sobre todo, para conocer, el cómo nos percibe el mercado turístico.

El World Travel Awards 2020 aplicado para Suramérica presenta a las playas de San Andrés como las mejores de la región, y si bien, han recibido un fuerte golpe de la naturaleza, animará al gobierno nacional a realizar además de la ayuda humanitaria, una fuerte inversión en su recuperación y consolidación del reconocimiento de los viajeros que la visitan. La amplia oferta gastronómica enfocada en la elaboración de las recetas autóctonas de cada región, también le permiten al país posicionarse como un destino donde adicional a las vivencias se puede degustar de los sabores típicos y al tiempo, contemplar los emplatados locales. A Colombia le fue bien en la calificación de la oferta turística para el mercado generado por la población LGTB, tanto en calidad como en empatía con las comunidades receptoras.

La calificación por destinos permite consolidar el enfoque que cada ciudad ha elegido como la principal motivación de viaje, es así como, Bogotá se consagra como el destino preferido para el segmento de viajes de negocios, gracias a la nutrida oferta de servicios especializados de logística corporativa para cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Medellín por su parte, logra consolidarse como un destino urbano soportado en la organización de ciudad, adicional al sentido de pertenencia y orgullo nativo, el permanente esfuerzo por el desarrollo del ornato urbano en armonía con la naturaleza. A Barranquilla se le reconoce como un destino cultural, percepción construida sobre la organización del Carnaval, en especial del empoderamiento de sus habitantes del significado y valor patrimonial de sus fiestas que han logrado trascender la calenda institucional para replicarse en cualquier época del año y por supuesto, convertirse en el eje de los eventos corporativos e institucionales que se realicen en la ciudad. Cartagena se consolida como la ciudad romántica un destino lunamielero que siempre está en la mente de los novios y en el portafolio de los organizadores de bodas. A Villa de Leiva, Bucaramanga y Santa Marta se les percibe como las ciudades ideales para los viajes en familia.

En suma, el top de destinos nos sirve de referencia para orientar la vocación turística del Huila y trabajar para lograr el reconocimiento del mercado.

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