La Nación
El trueque, un salvavidas en cuarentena 4 21 septiembre, 2021
NEIVA

El trueque, un salvavidas en cuarentena

Esta práctica se lleva a cabo en el barrio Las Camelias de la ciudad de Neiva, donde los vecinos comparten lo que tienen y subsisten en medio de la pandemia.

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

El trueque, es una actividad económica que se remonta al Neolítico, hace unos 10 mil años con la aparición de la agricultura, pero que hoy recobra importancia en tiempos de pandemia.

Esta práctica, que surgió como manera de mejorar la calidad de vida, y que consiste en el intercambio de productos, es decir, que lo una persona tiene y no necesita, lo cambia por lo que otro posee y tampoco necesita se lleva a cabo en el barrio Las Camelias de la ciudad de Neiva.

Oscar Iván Lemus, habitante de este sector de la capital opita tuvo esta idea que hoy es el salvavidas de varias familias en cuarentena. Creó una mesa solidaria bajo el lema: “Lleva conforme tu conciencia, aporta según tu corazón” donde las personas intercambian alimentos.

El trueque, un salvavidas en cuarentena 10 21 septiembre, 2021

“El objetivo, es que se cree empatía entre las personas de la comunidad, no solo es pensar en llevar, sino también en dar recordando que hay gente que, igual que ellos necesita, y si alguno se acerca y realmente no tiene nada que aportar, pero tiene necesidad, también puede llevar sin acaparar”, expresó el docente.

La mesa solidaria, se sirve los sábados desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde en la Comuna 10. “Los padres franciscanos también nos han colaborado mucho con esta idea. De igual manera exaltar las ayudas que aportan miembros de la comunidad, quienes con claro conocimiento de las necesidades, saben que sí es posible ayudar”, resaltó.

El trueque, un salvavidas en cuarentena 11 21 septiembre, 2021

Hasta ahora se han beneficiado cerca de 65 familias con esta iniciativa que se mantendrá durante el confinamiento, pero para esto, es necesario que se continúen realizando los aportes. “Las puertas están abiertas para quienes nos deseen ayudar con sus donaciones para mantener este espacio, pueden aportar lo que quieran, lo que puedan, no es necesario mucho, lo importante es ser solidarios en este tiempo de crisis y salir adelante entre todos. Incluso, si hay que desplazarnos hacia algún lugar por alguna ayuda nosotros lo hacemos, para poder mantener la mesa solidaria para la comunidad, me pueden llamar al 3228655173”, finalizó.

El trueque, un salvavidas en cuarentena 12 21 septiembre, 2021