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El Túnel de la Línea, un sueño hecho realidad 3 25 abril, 2024
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El Túnel de la Línea, un sueño hecho realidad

En la mañana de ayer el presidente Iván Duque inauguró el Túnel de la Línea, el corredor vial que tardó más de diez años en ver la luz y se convirtió en el más largo de sus características en América Latina.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La megaobra más representativa de la ingeniería colombiana e importante para la competitividad del país ya es una realidad. Se trata de El Túnel de la Línea, el más largo en modo carretero de América Latina el cual fue inaugurado ayer por el presidente Iván Duque.

Esta monumental obra, que duró 11 años en construcción, conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), tiene una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central y contó con una inversión superior al $1 billón.

Durante la histórica mañana de ayer, el mandatario de los colombianos realizó un recorrido por las obras entregadas, en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de Invías, Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Tolima, Ricardo Orozco Valero, y de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

El Jefe de Estado anunció que el Túnel llevará el nombre del político y jurista Darío Echandía Olaya (1897-1989) quien nació en la localidad tolimense de Chaparral y ocupó la Presidencia de la República.

El proyecto

El Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.

Junto al Túnel de La Línea, el Gobierno pondrá en marcha otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

En abril de 2021, el Gobierno entregará otras obras y se pondrá al servicio de los colombianos la totalidad del proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

Es decir, se pondrán al servicio la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el portal del Túnel de La Línea en el Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del Túnel en el Quindío, completando así 30 kilómetros de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto.

El Túnel de la Línea, un sueño hecho realidad 9 25 abril, 2024

La competitividad

Este importante proyecto es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, y busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.

En el marco de la inauguración del nuevo Túnel de La Línea ‘Darío Echandía Olaya’, los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco y del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmaron que esta obra, no solamente resuelve la conexión vial entre los departamentos, sino que marca una nueva historia para el transporte, la economía y el turismo del país.

“Lo que usted ha hecho, el compromiso, el amor, el cariño y la pasión que le ha colocado a la ejecución de esta obra, se la reconocemos hoy como Gobernador y como ciudadano colombiano”, dijo Orozco durante su intervención en la inauguración.

A su turno, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que el jefe de Estado le cumplió al país al estar viendo “un sueño cumplido”.

La historia

En 1902, el ingeniero Luciano Battle sembró la semilla del Túnel de La Línea. La idea surgió luego de una travesía por el río La Vieja, el paraje de Boquía y Salento (Quindío), hasta llegar a Ibagué y Girardot. En su informe, aseguró que era posible conectar el occidente y el centro del país atravesando la Cordillera Central.

En 1985 se emprendieron los estudios y diseños de factibilidad para construir un túnel en la montaña. Entre 1992 y 2000 se realizaron las fases II y III de los diseños para su construcción, pero entre el inicio del nuevo milenio y 2002 se intentaron varios procesos licitatorios que resultaron fallidos por no tener oferentes ni pólizas que aseguraran el proyecto.

Solo hasta el 2004, en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se tomó una decisión trascendental: hacer el Túnel de La Línea por fases. Para la primera fase se realizó una licitación pública para adjudicar las obras, que se iniciaron en enero de 2005 y terminaron en agosto de 2008. Posteriormente, con una nueva licitación en diciembre de 2008, se dio paso para que en agosto de 2009 se empezara la excavación del Túnel de La Línea.

No obstante, cuando se debía terminar la tercera etapa del proyecto, en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, este se canceló en noviembre de 2016 con incumplimiento contractual, lo que generó el abandono de las obras.

La parálisis del proyecto obligó a la necesidad de nuevas contrataciones y el presidente Iván Duque destinó un nuevo presupuesto, en diciembre de 2018, para sacar del abandono esta obra. Al final, para hacer realidad este sueño, se celebraron 24 contratos para la ejecución del proyecto Cruce de la Cordillera Central (13 contratos de obra y 11 contratos de interventoría).

Lo anterior permitió que en 2 años se ejecutará el 44% del proyecto.

El Túnel de la Línea, un sueño hecho realidad 10 25 abril, 2024

El Túnel de la Línea

Esta monumental obra cuenta con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central.

  • Su construcción duró 11 años y conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

-El nuevo Túnel de la Línea contó con una inversión superior a $1 billón.

-Las inversiones totales del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ ascienden a $2,9 billones.

-El túnel cuenta con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

-El aumento de la velocidad de operación vehicular es: De 18 kilómetros por hora a 60 km/h

-El ahorro del recorrido por el Alto de la Línea es: de 21 km sentido Armenia – Ibagué.

-El importante proyecto ayudará a reducir los costos para movilizar productos desde el puerto de Buenaventura por el que se mueve cerca del 42% del comercio exterior de Colombia.

Dos entregas

Primera, 4 de septiembre 2020:

Se puso al servicio cinco túneles, cinco puentes y 13,4 km de vía. También se conformó un par vial de dos carriles por sentido: la vía Calarcá – Cajamarca a través del túnel, y la vía Cajamarca – Calarcá subiendo a través del Alto de la Línea.

Segunda, abril del 2021:

Se pondrá en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

¿Cómo operará la vía?

  • El Cruce de la Cordillera Central para conectar Cajamarca con Calarcá funcionará como un sistema de par vial, con dos carriles por sentido. En otras palabras, se volverá un sistema de dos calzadas:

-En el sentido Armenia-Ibagué, los vehículos ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía nueva que está en construcción.

En sentido Bogotá-Buenaventura, los vehículos ascenderán desde Cajamarca hacia el Alto de La Línea por la vía existente, dos carriles en un sentido. El descenso desde Américas hasta Calarcá será por la vía nueva que está en construcción.