La Nación
El 'Turco' Hilsaca el socio para el alumbrado público 3 13 mayo, 2021
INVESTIGACIÓN

El ‘Turco’ Hilsaca el socio para el alumbrado público

Un consorcio costeño, como en el pasado, seguirá operando el alumbrado público en la capital huilense. Dos de las grandes empresas del inversionista Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, será el socio que Gorky estaba buscando para modernizar el servicio. 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Como estaba advertido el polémico empresario costeño Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, se quedará con el proyecto de modernización del servicio de alumbrado público en la capital huilense.

Su duro competidor William Vélez, presidente del Grupo Ethuss, fue descalificado finalmente, en una cuestionada convocatoria exprés que arrancó formalmente el 16 de marzo de 2021 y culminará el martes de la próxima semana con la adjudicación.

La audiencia, según el cronograma, está programada para ese día a partir de las 8:00 de la mañana cuando se anunciará, que el socio privado, será el magnate Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, a través de sus empresas American Ligthing y AGM Desarrollos SAS.

Pese a la complejidad y los altos costos financieros cerca de 500 mil millones de pesos que demanda el proyecto durante los 15 años, el plazo para presentar observaciones fue solo de 9 horas y 45 minutos.
La convocatoria, aparentemente direccionada, según la veeduría ciudadana, se adelantó en 36 días, contados a partir de la publicación de los pliegos definitivos el 16 de marzo a las 8:15 a.m.

El socio privado que operará el servicio de alumbrado público será el consorcio Neiva Iluminada e Inteligente representado por Roque José Fadul Meyer de Barranquilla del emporio Hilsaca.

A pesar de los enredos judiciales, el inversionista, impuso su sello en este proyecto y se convertirá en el aliado estratégico en esta iniciativa que para comenzar demandará una inversión de 48.662 millones de pesos.

El director de Alumbrado Público, Alex Mauricio González, confirmó que la adjudicación se hará el martes de la próxima semana. Sin embargo, se abstuvo de precisar los alcances finales de la convocatoria, cuyos resultados fueron publicados por la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Neiva.

Máximo puntaje

La firma obtuvo la máxima calificación de 950 puntos. Imbatible. Los otros dos competidores, Neiva Ciudad Inteligente y el consorcio Iluminaciones de Neiva, del  empresario paisa, William Vélez fueron declarados inhábiles.

La calificación final de las propuestas fue hecha por un comité evaluador, integrado por el economista Libardo Trujillo Torres (evaluador financiero); por el ingeniero electricista Elías Nahun Andrade (evaluador técnico),  los asesores jurídicos Angely Marcela Ramírez y Jhon Edison Charry Calderón.

En estas condiciones, como lo habíamos anticipado, una empresa foránea, barranquillera, será el socio que el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, estaba buscando para la apalancar a la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva (Esip), que operará indefinidamente el alumbrado público, más allá de los 15 años, calculados para la modernización de este servicio público.

Al haber alcanzado el máximo puntaje y al haber sido inhabilitados los otros competidores, la adjudicación es irreversible.

El anuncio se hará el 20 de abril.  La empresa barranquillera, igual que Diselecsa, el antiguo operador, asumirá la modernización del alumbrado público, la iluminación navideña y ornamental, durante 15 años, contrario a las facultades otorgadas por el Acuerdo 026 expedido por el Concejo de Neiva.

Sin embargo, podrá extenderse indefinidamente, si la junta directiva, dentro del modelo de negocio, decide extenderlo con servicios asociados, nuevas aplicaciones o desarrollos tecnológicos.

El plazo de ejecución del proyecto y recuperación de la inversión será de 15 años, Sin embargo la empresa podrá seguir operando hacia el futuro con otros desarrollos o servicios asociados”, indicó González Quintero.

Calificación

El consorcio de Hilsaca, obtuvo el máximo puntaje: 950 puntos.  Los primeros 200 puntos por haber certificado los contratos de operación de 51.799 luminarias led. Además, 400 puntos, menor tiempo ofrecido. Otros 100 puntos por experiencia (acreditó 25 años), 100 más por el modelo financiero y 100 puntos por apoyo a la industria nacional.

En las audiencias estuvo representado por el ingeniero industrial, Diego Alejandro Pérez Pineda ex gerente de la empresa de aseo Servitunja, hoy del grupo Hilsaca.

El consorcio certificó un patrimonio neto de 114.663 millones de pesos a 31 de diciembre de 2018, superior al sugerido en los pliegos de 48.662 millones.

Igualmente acreditó un índice de liquidez de 2,39 % fijado en el análisis del sector (acreditó 3,59).

Asimismo acreditó un índice de endeudamiento del 44%. En los estudios se fijó en 72,01% (para reducir el número de competidores).

Como lo reveló LA NACIÓN el consorcio virtualmente ganador acreditó como capital de trabajo, capital de trabajo por valor de 53.605 millones de pesos, superior al valor sugerido por la administración como monto de la inversión requerida para el proyecto ($48.662.566).

Las dos empresas del consorcio operan actualmente los proyectos de alumbrado en Norte de Santander.

Las empresas AGM Desarrollos SAS  y American Ligthing operan el servicio de alumbrado en Cúcuta. Esta última también opera el servicio en Pitalito en alianza con la Sociedad de Economía Mixta.  Alumbrado Público de Pitalito S.A.S. En total, acreditó 57.799 Luminarias Led instaladas.

Además, la empresa de Hilsaca operó el alumbrado público en Palermo, durante la pasada administración de Víctor Ernesto Polanía, pese a que el Tribunal Administrativo anuló el Acuerdo 006 de 2018 para entregarlo en concesión durante 25 años con vigencias futuras.

El proyecto finalmente se ejecutó con recursos propios para la sustitución de 2.350 luminarias con tecnología de sodio a tecnología led y ampliar otras 299 luminarias en la parte urbana y rural.

El 'Turco' Hilsaca el socio para el alumbrado público 9 13 mayo, 2021

Vélez eliminado

El consorcio Iluminaciones de Neiva, del mismo emporio antioqueño del inversionista William Vélez, a pesar de su trayectoria fue inhabilitado.

La propuesta se presentó con la firma Megaproyectos de Iluminación de Colombia S.A y Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios SAS, ambas del conglomerado Ethuss, el otro duro competidor, descalificado del proceso.

El consorcio fue inhabilitado. No cumplió, entre otras razones porque el consorcio no se conformó en debida forma. Además, no reportó los estados financieros ni aportó los demás documentos habilitantes para poder participar.

Aunque, el Grupo Ethuss, con un amplio reconocimiento nacional y con un demostrado músculo financiero, al final, cedió en la puja y, sorpresivamente, no acreditó todos los soportes técnicos, jurídicos y financieros.

Eliminado

El consorcio Neiva Ciudad Inteligente se presentó con otras dos firmas: Luces del Valle y Alumbrado Público del Atlántico, también inhabilitados. Como proponente plural pero no presentaron el documento de conformación del consorcio. Tampoco presentaron la garantía de seriedad de la oferta.

Además, según los evaluadores, no cumplió con el patrimonio neto. Solo acreditaron un patrimonio de 2.291 millones de pesos, certificados con corte a 31 de diciembre de 2019.

El 'Turco' Hilsaca el socio para el alumbrado público 10 13 mayo, 2021Con sello turco

 

El empresario costeño y poderoso contratista, inició su conglomerado con la empresa Hilsaca Construcciones que se transformó en AGM Desarrollos SAS, una de las socias del consorcio que manejará indefinidamente la empresa de alumbrado público de Neiva.

La empresa, constituida en 1993 en Magangué (Bolívar) se especializó en la prestación de servicios de ingeniería y construcción, alumbrados público, minería y obras civiles de acueducto y agua potable.

Actualmente lidera la empresa American Lighting SAS, especializada en alumbrado urbano, y ejecutora de numerosos proyectos en el país, incluido el Huila.

La empresa, con más de 25 años de experiencia cuenta 1.200 empleados según su propia información empresarial con presencia en más de 51 municipios en Colombia, El Salvador y Ecuador y reporta 250.000 luminarias instaladas.

El empresario Hilsaca Eljadue oriundo de Mompóx, el ‘Rey de las concesiones’, montó su imperio en la costa caribe y ha venido ampliando sus redes en todo el país.

El polémico empresario,  de ascendencia árabe, opera actualmente por lo menos 40 concesiones de amoblamiento urbano, fotomultas, aseo, disposición final de basuras y alumbrado público que le ha permitido crecer en todas las regiones del país.

Ese poderío también le ha dado réditos en la actividad política. De ser un empleado petrolero saltó a las grandes ligas de la contratación estatal, hoy con marcada influencia en la política costeña.

Los lunares

Sin embargo, en medio del estrepitoso ascenso en su actividad empresarial, también se ha visto envuelto en complicados pleitos judiciales, que  la privación de su libertad por supuestos nexos con grupos paramilitares.

La Fiscalía le alcanzó a imputar cargos “como determinador de graves delitos de homicidio agravado y como autor de concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada”.

En julio de 2009 la Fiscalía profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación por hechos ocurridos el 13 de febrero de 2003.

El marzo de 2010, un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo precluyó en su favor  el proceso por el delito de concierto para delinquir. No obstante, no reporta inhabilidades.

Otros líos

Mientras tanto, el representante legal del consorcio que se quedará con el manejo del alumbrado en Neiva, Roque José Fadul Meyer ha sido también blanco de serias polémicas en la costa caribe y en otras regiones del país.

Fadul Meyer fue representante legal de la Organización Simetric, que maneja los Centros de Reconocimiento de Conductores y prestadora del servicio de exámenes de aptitudes para conductores.

Esta compañía hace parte del conglomerado del empresario costeño Euclides Torres Romero, padre del ex congresista de la U Efraín Torres Monsalvo, con estrechos vínculos con el senador Armando Benedetti.

En agosto de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio, les formuló pliego de cargos “por organizar presuntamente un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica en los mercados de prestación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) a los organismos de apoyo al tránsito y de evaluación de aptitudes psicométricas para conductores.

El Sicov es una plataforma tecnológica reglamentada desde 2012 por la Superintendencia de Transporte con el fin de auditar el proceso operativo de los organismos de apoyo al tránsito, validar la identidad de los usuarios e intercomunicar el sistema de estos organismos con las plataformas de los entes de control y el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En este proceso también se investiga a otros agentes del mercado por ‘competencia desleal’. El proceso no está resuelto.

Como estaba previsto, el emporio costeño seguirá manejando un servicio público, que pudo estar en manos de empresarios regionales, que se abren paso en medio de una difícil reactivación económica.