La Nación
El turismo astronómico se fortalecerá en La Tatacoa 1 19 abril, 2024
HUILA

El turismo astronómico se fortalecerá en La Tatacoa

La reciente entrega de la certificación internacional Starlight al desierto de La Tatacoa lo convertirá en uno de los mejores lugares del planeta para el turismo astronómico, destacó desde Tenerife, España, Antonia Varela Pérez, directora gerente de la fundación Starlight.

La fundación no solo impuso el célebre reconocimiento sino que pone a La Tatacoa al mismo nivel de otros destinos de talla mundial para la observación de los fenómenos celestes, en un logro articulado por instituciones nacionales, con participación del Gobierno Departamental.

“Es un gran orgullo que La Tatacoa haga parte de nuestras redes de observación del cielo”, dijo Varela Pérez, al recordar que se convierte en el primer destino Starlight de Colombia, y a su vez es el segundo país de América Latina en contar con esta certificación.

Ahora, explicó, La Tatacoa recibirá una promoción mundial y no solo por sus cielos privilegiados, sino también por su entorno y su patrimonio cultural, de historia y de sus comunidades.

 

Cielos magníficos

“Los cielos despejados de La Tatacoa son magníficos, y en temporada seca son increíbles”. En estos términos, el astrónomo Giovanni Pinzón Estrada, del observatorio astronómico de la Universidad Nacional, definió la importancia de la certificación del desierto de La Tatacoa como Destino Turístico Starlight.

Pinzón Estrada afirmó que, con este reconocimiento, Colombia se convierte en el primer lugar en el trópico con Certificación Starlight, lo cual “optimizaría la calidad del turismo local”.

Para Pinzón Estrada, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, esta certificación es “súper importante”, y anticipó que se trata, además, de un compromiso de gran trascendencia para las autoridades locales y regionales porque se estimulará de manera muy vigorosa el turismo internacional.

“En todo el mundo, esta certificación significa el crecimiento de un turismo nuevo para la observación de fenómenos celestes, y debe ir acompañado de una mejor atención al turista”, precisó Pinzón Estrada.

De acuerdo con la Fundación Starlight, “se concedió un premio especial al reciente Destino Starlight Desierto de La Tatacoa en Colombia por su labor y esfuerzo para hacer del cielo un recurso en un territorio en conflicto”.

La Fundación Starlight fue creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España) con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). Su fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

 

Trabajo unido

El proceso de la búsqueda de esta certificación, junto a la certificación de la Norma de Sostenibilidad, fue iniciada por la Gobernación del Huila con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada con recursos del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), el Municipio de Villavieja, y la investigación de la Universidad Nacional.

Las certificaciones se dirigen a lograr que el aprovechamiento turístico en la región permita su sostenibilidad ambiental, y se evite la contaminación lumínica para una mejor observación del cielo nocturno.

 

Un gran telescopio natural

El equipo de trabajo de la Universidad Nacional realizó un monitoreo continuo de la humedad y la temperatura en varios puntos, para determinar las condiciones atmosféricas y seleccionar los mejores sitios de La Tatacoa para observar el firmamento.

El equipo destacó que la privilegiada ubicación de Colombia en la zona ecuatorial permite apreciar simultáneamente desde los hemisferios norte y sur las 88 constelaciones completas, y observar fenómenos como las lluvias de meteoros.

Por ejemplo, durante una noche despejada y completamente oscura se podrían ver hasta 4.000 estrellas a simple vista en cualquier época del año.

Por eso, con un promedio de 370 a 400 metros sobre el nivel del mar, el desierto es como un gran telescopio natural.