La Nación
“El turismo del Huila tiene una gran oportunidad” 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

“El turismo del Huila tiene una gran oportunidad”

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en diálogo con LA NACIÓN hizo un balance de lo que dejó la cartera para el Huila en el 2020,  expone las oportunidades que trae el presente año, y asegura que el turismo en esta región no es un “cero a la izquierda”.

huila@lanacion.com.co

Se ha resaltado que en el 2020 las exportaciones agroindustriales sacaron la cara por el país, al Huila ¿Cómo le fue?

Las exportaciones agro y agroindustriales fueron sin duda protagonistas en el año 2020, porque crecieron cerca del 4%, aún en medio de la pandemia de COVID-19. Y dentro de los productos que uno encuentra, hay varios relacionados con el Huila, el café está creciendo, y también con valor agregado subiendo el 13%. El sector piscícola con un mejor comportamiento, en filetes de pescado casi el 4%. Y algunas de las frutas también creciendo, varias de ellas que se producen en el departamento, como el limón al 158%, cítricos a doble dígito 52%, y mangos al 61%.

Quiere decir que funcionó el esfuerzo que hicimos, de abrir mercados internacionales para nuestros productos, ha sido parte de la estrategia de diplomacia comercial y alimentaria.

El Huila ha sido protagonista de este esfuerzo y creo que lo seguirá siendo en la medida en la cual siga teniendo esa capacidad de valor agregado en esos sectores.

En el último informe sobre exportaciones –excluyendo el petróleo y sus derivados- de los 10 primeros meses del año, el Huila es uno de los cuatro únicos departamentos que arrojaron variaciones positivas en crecimiento, esto ¿Qué indica?

Yo creo que se interpreta en el sentido de decir que ha sido un departamento que tiene una vocación altamente agro y agroinsdustrial, que corresponde a los productos en donde se han abierto mercados a nivel internacional por parte del gobierno, que se han aprovechado sus mercados, han sido capaces en algunos casos de dar valor agregado y con lo cual están copando esos mercados.

Hay un sector empresarial que tiene la capacidad para desarrollar ese esfuerzo exportador. Por eso nosotros, a través de la Cámara de Comercio venimos acompañando al departamento con el programa Fábrica de Internacionalización, que busca desarrollar aún más las capacidades de exportación del departamento, de los productores.

La invitación es a hacer un esfuerzo adicional a pesar del crecimiento, desarrollar la vocación de exportación en servicios, que permite tener empleo de más alta calidad y que además desarrolla capacidad emprendedora; por ejemplo producción de software y call center, esa sería una gran oportunidad para un departamento como este.

Y naturalmente continuar haciendo esfuerzos para desarrollar el componente industrial en el sector agropecuario para dar valor agregado.

En este mismo informe también se habla de la participación, Huila están en 2,3%, que es mínima, ¿Qué le ha aportado el Gobierno de Duque al departamento para ser más competitivo?

De cara a un departamento como el Huila o similares, se dieron cuatro instrumentos muy importantes en el 2020.

En primer lugar el proyecto de ley de emprendimiento, que busca acompañar a las mipymes industrial o agroindustrial, buscando reducir costos, dar un proceso de mejoramiento en materia de acceso a compras públicas, y facilitando el acceso a formas de financiación; el Huila ha sido protagonista de la financiación vía línea de garantía en crédito en el Fondo Nacional de Garantía y de Bancoldex.

En segundo lugar, el proyecto de Ley de Turismo, que busca desarrollar ese potencial turístico del departamento.

También el acuerdo con el Reino Unido que permite preservar casi 500 millones de dólares de exportación, donde el Huila de nuevo es protagonista, especialmente por la producción de café y frutas.

De la misma manera, en el acuerdo con Israel se busca aprovechar la herramienta de innovación que tiene dicho país y desarrollarlo en el Huila.

Y otros instrumentos como el Plan Vallejo, por ahí sale el 45% de la exportación no minera del país; el nuevo modelo de zonas francas que está en consulta pública y que busca facilitar la creación de zonas francas, algunas del Huila necesitan un acompañamiento adicional. Esos son algunos de los instrumentos.

Ahora hablemos acerca de las ayudas a las empresas.

Recientemente se informó que se logró llegar al 50% del tejido empresarial del país, en Huila ¿A cuántas empresas han llegado?

Hemos hecho el trabajo de identificar cómo llegar a los distintos sectores de la economía, yo puedo decir que en el caso del Huila el avance de participación de las empresas beneficiadas o por líneas de garantía en créditos o por Bancoldex, que suman más de 600.000 unidades productivas en el país y se han dispuesto más de $25 billones, han tenido una proporción correspondiente que tiene el Huila en el PIB a nivel nacional. Es coherente con su propia participación.

Pero simultáneamente hemos hecho otros como ‘Fábrica de Productividad’ con la Cámara de Comercio del Huila, como Compra lo Nuestro, que busca acompañar a los sectores microempresariales para que aprovechen mercados a nivel nacional por la vía del comercio electrónico, otros como ‘Fábrica de Internacionalización’. Todos estos programas han permitido que el Huila se beneficie.

¿Cómo les fue con el subsidio a la nómina?

Ese es un instrumento que desarrolla el Ministerio de Hacienda, pero lo que podemos decir es que se ha logrado algo muy importante a nivel nacional y es el recuperar 4,7 millones de empleos. En el caso del Huila también ha sido partícipe de la recuperación de ese empleo y de preservar los que tiene.

Ministro, ¿qué recomendación hace en el marco de la reactivación?

Yo creo que en general lo que se necesita son dos dosis, uno de responsabilidad empresarial formal e informal en cumplimiento de protocolos de bioseguiridad. Nosotros en el marco de Colombia Productiva pusimos recursos para apoyar la implementación de protocolos de bioseguiridad a lo largo y ancho del país y muchos empresarios se hicieron partícipes del mismo.

Pero también se necesita una dosis de disciplina de los ciudadanos, y eso es un mensaje para la ciudadanía, de que cada uno de nosotros sea consciente. Va más allá de lo que uno u otro Ministerio haga, se necesita un esfuerzo de todos, del gobierno local, departamental, y de la ciudadanía en general.

Pasemos al sector turismo. ¿Qué ha hecho el Gobierno por el sector en lo que atañe a este departamento? ¿Se ha pensado en algo especial para la región?

Para el desarrollo de este sector lo primero que se necesita son recursos y motores de reactivación. La Ley de Turismo fue planeada especialmente con énfasis en los destinos turísticos representativos, el Huila lo es.

Se pensó que tuviera beneficios para el sector como la exclusión del IVA para los servicios hoteleros y turísticos, eso beneficia al consumidor y a los hoteleros.

Dos, la eliminación de la sobretasa a la energía de forma temporal. Eso busca eliminar un costo gigante para parques temáticos y hoteles.

Tres, disminución del IVA en tiquetes aéreos hasta el 2022 del 19% al 5%. La exclusión del IVA en las artesanías. Todo eso beneficia al Huila.

Con el departamento se busca construir un plan de difusión nacional del turismo, el objetivo es relucir las bondades que tiene el departamento, su naturaleza, historia, cultura, gastronomía, aviturismo y agro turismo.

Y se espera avanzar en el desarrollo de asistencia de planificación turística y de producto turístico, así se ha venido haciendo en Algeciras, Gigante, Garzón, Rivera. Y que tenga la posibilidad de hacer inversión en infraestructura, como la construcción del Centro de Cultura en Isnos, que se tiene planeado para el 2021, inversión en San Agustín y Tarqui.

Adicionalmente la Ley tiene un capítulo especial para departamentos como el Huila, como lo es el turismo sostenible, de naturaleza o ecoturismo.

Finalmente, también era importante avanzar en competitividad turística, logrando equilibrio de cancha entre los actores tradicionales y los que venden a través de plataformas electrónicas.

Algunos gremios como Cotelco han opinado que en Huila el turismo “es un cero a la izquierda”. Usted, ¿qué responde?

Yo no creo eso. Creo que el turismo del Huila tiene una gran oportunidad en este momento, porque el primer turismo que se va a activar es el regional, cercano, y el departamento tiene al lado grandes ciudades. Lo que debe hacer es aprovechar eso, darlo a conocer a través de estrategias.

Entre tanto, los mandatarios locales reclaman más ayudas en este tema…

El éxito de una estrategia turística no es solamente depender de alguien, sino trabajar conjuntamente entre todos. Y aquí la voluntad siempre ha existido, un ejemplo de ello son los esfuerzos en la inversión.

Yo estoy absolutamente convencido de que el Huila tiene mucho por aportar en materia turística y para crecer en esa fortaleza. ,