“El vandalismo me parece un acto de cobardía”

Pequeños empresarios del microcentro de Neiva no salieron bien librados del vandalismo que se registró en la noche del pasado lunes. Tres entidades financieras también sufrieron daños en sus instalaciones. Se estima que las pérdidas económicas ascienden a los 1.100 millones de pesos.

 

Como una noche para olvidar, fue calificada la del pasado lunes, cuando el caos se apoderó del microcentro de Neiva. Jóvenes, en su mayoría, encapuchados y dispuestos a acabar con lo que encontraban a su paso, fueron los protagonistas de esta jornada que terminó con locales comerciales y entidades bancarias con pérdidas que ascienden a los 1.100 millones de pesos.

José Miguel Muñoz Gasca, propietario de Inversiones J, ubicado en el almacén Éxito, fue uno de los emprendedores huilenses que salió más afectado. La materia prima que con esfuerzo, él y su hermana, habían adquirido a punta de créditos fue hurtada. Su capital sumaba $50 millones.

“El vandalismo hacia nosotros me parece un acto de cobardía. Como comerciantes no tenemos la culpa de nada, porque si yo monte esto y los demás comerciantes, es porque les tocó sacar créditos para estar donde están”, refirió al tiempo que dijo que genera cuatro empleos directos.

Parlantes, relojes, carcasas para celular, cargadores, diademas, entre otros, dejaron a José Miguel y a su hermana en una crisis irreparable de la que aún no saben cómo salir.

Juan Carlos Perdomo, dueño de Ozono Atlantic, había inaugurado su negocio hace 10 días, también en el Éxito. Una relojería y utensilios para filtración de agua fueron hurtados en su totalidad. Sus pérdidas se estiman en $25 millones.

Pese a los daños, estos dos emprendedores advierten que en un plazo no mayor a 15 días, los neivanos podrán volver a sus negocios. Desde ya, el Éxito les condonó seis meses de arrendo.

“Nos avisaron como a las 9:30 de la noche de lo ocurrido y cuando llegamos no encontramos sino el reguero. Ahora estamos esperando que vuelvan y nos armen todo porque dejaron todo inservible”.

Señaló que con sus otros establecimientos genera 18 empleos y en este, específicamente, son 2 las personas que trabajan allí.

“Yo apoyo la protesta legítima, sin embargo, esto no es culpa ni siquiera de la gente, porque pienso que si el Gobierno hubiera tomado mejores decisiones antes, se hubiera podido evitar todo esto que estamos viviendo. Sin embargo, ahora nos toca seguir adelante”, resaltó.

Hasta la sede de un agente comercial de la empresa de telefonía Claro, ubicada en la carrera Cuarta con calle 10 llegaron los vándalos. Allí rompiendo los vidrios de su fachada lograron ingresar al local y hurtaron los dummy de celulares que habían exhibidos en las vitrinas y que posteriormente fueron tirados en la calle. Además, LA NACIÓN conoció que seis teléfonos de alta gama fueron hurtados, sin embargo, las propias marcas que tenían el inventario realizaron el bloqueo de los equipos.

Golpe a los bancos

Entre las entidades bancarias afectadas en el centro de la ciudad se encuentran Bancolombia, Banco de Occidente y Bancompatir, que aunque no hubo un pronunciamiento oficial por parte de ellas, las autoridades afirman que los daños podrían estar por encima de los mil millones de pesos.

Sandra Charry, gerente de Hotel Neiva Plaza, detalló sobre las afectaciones que sufrió este emblemático lugar con más de 60 años de historia en Neiva debido a la incineración del Banco de Occidente, ubicado en el primer piso del hotel.

“Es muy triste sentirse desprotegido en la ciudad, entendemos la situación por la que está pasando el país, pero nos preocupa mucho el tema de la seguridad”.

Empleados y huéspedes vivieron el drama que provocó la humarada que rápidamente se disperso por el segundo piso del hotel.

“Escuchamos a nuestros visitantes llevarse una pésima imagen de nuestra ciudad, donde no había ningún policía que nos defendiera. La gente se fue con un sinsabor y con ganas de no querer volver”.

Añadió que su principal arrendatario, el Banco de Occidente, quedó en pérdida total y pasarán varios meses para que vuelvan a restablecer sus servicios.

Finalmente, la Gerente del Hotel Neiva Plaza, hizo un fuerte reclamo al alcalde Gorky Muñoz y al gobernador Luis Enrique Dussán para que garanticen un acompañamiento al sector hotelero.

“Venimos de una crisis muy fuerte por la pandemia y necesitamos que refuercen la seguridad, que no nos veamos vulnerados porque la afectación para con nuestros turistas es sumamente grande”.

 

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