La Nación
“El vandalismo no puede afectar a nuestros niños” 1 22 junio, 2021
ALDETALLE NEIVA

“El vandalismo no puede afectar a nuestros niños”

Un rotundo rechazo han generado los daños causados al colegio San Miguel Arcángel ubicado en el norte de Neiva. Mediante una velatón, en la noche anterior la comunidad educativa pidió que el vandalismo perpetrado por unos pocos no vuelva a perjudicar los derechos de los niños.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El colegio San Miguel Arcángel ubicado en el barrio Santa Inés de Neiva, fue una de las estructuras ‘blanco’ de acciones vandálicas perpetradas por encapuchados el pasado lunes.

Ayer la rectora de esta institución educativa, Claudia Jiménez Díaz, entregó el balance de los daños causados por el ataque contra esta infraestructura y dijo que preliminarmente el monto de afectaciones asciende a los 40 millones de pesos.

“Esto es una falta de respeto en todo el sentido de la palabra, este es un espacio de educación, de formación de niños que están al margen de esta situación, a ellos hay que dejarlos estudiar tranquilos y a los docentes ejercer su labor. Esto no puede volver a pasar”, expresó.

Por su parte, Kelly Consuelo Cuellar Rodríguez, presidenta de la asociación de padres de familia de este colegio, afirmó que “el vandalismo no puede afectar a nuestros niños. Los estudiantes de nuestra institución retomarían justamente hoy la alternancia educativa, luego de un período de receso por el tercer pico de la pandemia, sus instalaciones estaban listas para recibirlos, hasta ayer que recibimos la triste noticia de que nos habían vandalizado el colegio. Nadie puede reclamar derechos pasando por encima de los derechos de los menores”.

“En este momento hay más de 600 niños matriculados en el colegio. Rechazamos rotundamente el vandalismo que perpetraron contra nuestra institución, muchos piensan que el daño fue a una estructura, pero no, el daño es contra los niños, perjudicando su educación”, complementó.

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, rechazó categóricamente el ataque a las instalaciones del colegio San Miguel Arcángel.

De acuerdo a la evaluación hecha ayer martes, se presentaron daños en diez aires acondicionados, el portón principal de ingreso, la oficina de psicología, el cableado, puntos de redes, cortinas y ventanas rotas, así como la quema del salón del Plan Lector con cientos de libros incinerados.

El secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez encabezó una visita oficial a esta institución que precisamente había sido autorizada para avanzar en el proceso de alternancia, el cual debió ser suspendido.

“Ese daño se puede considerar como un atentado: la destrucción de textos que ilustraban, como el de Gabriel García Márquez, “Cien años de Soledad”, porque pareciera que, estas múltiples formas de expresión nos condenarían a cien años de violencia”, indicó el docente Córdoba Rodríguez.

La comunidad educativa realizó una velatón ayer martes a las 7:00 de la noche y anunciaron que realizarán una cadena de vigilancia para evitar la destrucción de su institución educativa.

Rechazo a acciones violentas

La Cámara de Comercio del Huila expresó su total solidaridad a los habitantes de La Plata, Teruel y Neiva por los hechos de vandalismo ocurridos recientemente.

“Rechazamos enérgicamente los hechos vandálicos y alteraciones del orden público que se han venido registrando en el departamento del Huila. La judicialización de los vándalos, es un imperativo.  Ninguna razón justifica el daño a la propiedad pública y privada, menos cuando se vulneran los derechos de miles de ciudadanos y se pone en riesgo la integridad física, el bienestar y el empleo de cientos de Huilenses”, comunicó la entidad cameral.

“Reiteramos la necesidad de levantar los bloqueos de las vías, ojalá mediante el diálogo y entendimiento, lo cual va en contra de los derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la movilidad; generando cuantiosas pérdidas, miles de empleos cesantes y serias afectaciones en la economía local, regional y nacional. Instamos al Comité del Paro y a las autoridades gubernamentales a continuar en los procesos de concertación y diálogo colectivo, para construir consensos que solucionen la actual situación”, complementó.