La Nación
‘El virus de la violencia en Colombia’ 1 3 diciembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

‘El virus de la violencia en Colombia’

Reflexiones del Pluriverso Sur

 

Juan David Lozano D*.

El año 2020 presenta un sinnúmero de sucesos que han hecho que nos cuestionemos como ciudadanos pertenecientes a un régimen democrático. Se trata de ser reflexivos al vernos en situaciones que no se habían vívido antes, sobre las que no nos encontrábamos preparados para poder adaptarnos, preservando la dignidad y la vida en esta hecatombe. Me refiero puntualmente a la pandemia ocasionada por un organismo microscópico denominado SARS Cov2 que produce la enfermedad del COVID-19, donde la población al concebir su tamaño diminuto desembocó en un gran temor por su escape al ojo humano. Pero para otras personas, primó más el escepticismo, la mentira, una llana invención o simplemente, externalizaron la concepción de ‘esto no es conmigo’, como si no fuesen a contaminarse. Desafortunadamente, vemos esto como consecuencias propias de las teorías de conspiración y una débil lectura de la realidad.

Ahora bien, haciendo un análisis por asociación desde nuestro Centro de Investigación CESPOSUR, USCO, vemos este mismo comportamiento, guardando las debidas proporciones, con los diferentes casos de violación a los Derechos Humanos (DDHH), que ha cobrado la vida de niños- niñas, jóvenes estudiantes, mujeres y hombres trabajadores del campo, excombatientes de las FARC – EP y líderes sociales que le apostaron a la paz, a la verdad y a la reconciliación en diversos lugares del país. Sin dejar de lado la desaparición – conveniente- de exparamilitares o testigos que deseaban aportar a la verdad del conflicto armado.  Lo curioso es, que estos sujetos, espacios y lugares tienen elementos en común: Los territorios más olvidados por el Estado, empobrecidos y acosados por el narcotráfico y las doctrinas económicas impuestas para el beneficio de unos pocos; donde impera la primacía de las casas políticas aliadas con las economías del despojo y los negocios ilegales. Muy similar al sentido de política de la novela ‘El Señor De Las Moscas’ de William Golding ‘te adaptas o te desaparecen’.

Conjugando lo anterior, nuestra tragicomedia como la de ‘El Señor De Las Moscas’, se basa en la lógica perversa y facilista de ‘aquí no pasa nada’; aquí no existe el virus de la violencia, como no existe el virus SARS Cov2 que ha cobrado miles de vidas, siendo de la población más vulnerable la mayoría de personas afectadas. Aquí nunca hubo falsos positivos, aquí no hay paramilitarismo aliado con las instituciones militares; aquí no hay empresas y políticos lucrándose y despojando a ciudadanos de sus derechos fundamentales; aquí no existe una comunión entre disidencias de las FARC- EP con actores del Estado para perpetuar el negocio de la guerra y el narcotráfico; porque, desde esa misma lógica perversa, aquí como en toda casa de bien ‘… no pasa nada’. cesposur@usco.edu.co

 

*Contador Público

Investigador en Ciencias Sociales

 

 

es_COEspañol de Colombia