La Nación
El virus que nos llegó de Italia 1 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

El virus que nos llegó de Italia

Neiva se convirtió en la primera capital con el mayor número de personas contagiadas por el coronavirus. Aunque solo tuvo un agente transmisor, en pocos días, contagió a seis personas por contacto directo, que pudo prevenirse.  

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Solo cuando comenzó a sentir los síntomas típicos de la pandemia china se dispararon las alarmas en las autoridades sanitarias del Huila. No antes. A pesar de haberse reportado a tiempo el arribo de la ciudadana colombiana, procedente de Italia a territorio opita, la atención previa no fue la adecuada. Ni en Bogotá ni en Neiva.

La dama, de 74 años, la primera afectada por el coronavirus, llegó al país el jueves pasado en un vuelo internacional procedente de la capital italiana. A pesar de ese destino, uno de los principales focos de la enfermedad global nunca fue sometida a ningún examen.

“Ella llegó de Italia, llegó bien, tranquila. Cuando arribó a Bogotá no le hicieron ningún control, solo le preguntaron si venía enferma, dijo que no porque no venía enferma y nada más”, relataron sus indignados familiares.

En el aeropuerto El Dorado no hubo ningún control a los viajeros. Tampoco por parte de Migración Colombia ni en la Oficina de Sanidad Portuaria. No hubo en este y otros casos ningún control de temperatura a los viajeros internacionales ni el respectivo el tamizaje como está contemplado en los protocolos.

Según la Procuraduría, diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de nueve mil pasajeros. Para atender este volumen hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos. Aun así, la dama huilense, radicada en Italia, no fue la excepción en esta ola de omisiones que hoy investigan los organismos de control.

“Es cierto que haya dificultades, pero los controles o la atención no puede depender de la buena fe de los pasajeros o de la disponibilidad de los turnos”, aseguraron los familiares.

 

El virus viajó en bus

La paciente, sin saber que portaba el virus, se dirigió a la Terminal de Transporte de Bogotá y abordó un bus climatizado rumbo a la capital huilense. El bus con aire acondicionado salió con el cupo completo.

El vehículo cubría la ruta Bogotá-Neiva-Puerto Asís. En Neiva fue la única que descendió el viernes 6 de marzo.  Luego tomó un taxi y si se dirigió a la casa de la hermana donde pasaría la temporada.

Consciente de los riegos de haber contraído la enfermedad en el país de origen, desde su llegada a Neiva inició los trámites para que le practicaran los exámenes. Los esfuerzos resultaron infructuosos.

Italia, el segundo país del mundo más afectado por el virus después de China,  reporta 2.000 muertos y 24.700 personas diagnosticadas. “Esa era la preocupación. Eso nos preocupaba. Por eso insistíamos en que se practicaran los exámenes pero fue imposible”, indicó una pariente cercana. Tres días duraron esperando un equipo que nunca llegó.

 

Primeros síntomas  

A los dos días empezó con los síntomas, como una gripa, con tos, con un dolor de garganta, con fiebre, con dolor en el cuerpo, con dolor de cabeza, y disnea (dificultad para respirar).

“Llamamos a la Secretaría de Salud, informando que había llegado de Italia, que tenía los mismos síntomas, pero no sabíamos si eran eso o no, que necesitaba que le hicieran los exámenes para descartar que fuera ese virus o que solo era una gripa o algo normal”, explicó una de sus parientes.

“El hecho que nos intranquilizaba era que venía de Italia. Sin embargo, en la Secretaría de Salud, nos indicaron que esperara en la casa, cuidándose que no debía salir a ningún lado y que si sentía mucho dolor que se desplazara hasta el hospital, a urgencias del hospital, que allí la podían atender”.

“El caso- dijo- es que ella no tenía ningún seguro porque ha vivido desde hace muchos años en Italia”.

“Ella viene por temporadas a Neiva. En este caso venía a un tratamiento odontológico. Tradicionalmente viene  al procedimiento, está uno o dos meses y retorna. Ella viene cada año y vuelve y se va”, explicaron parientes de las dos enfermas.

 ‘Mía casa’

“Ella es colombiana, orgullosamente huilense, pero vive en Italia, hace 25 años”, acotó.  Por eso programó su viaje para esta fecha, sin saber el impacto de la pandemia.

Su hermana, de 68 años, igualmente sana, comenzó a sentir los mismos síntomas el lunes pasado. Por la noche, el malestar se complicó y ambas decidieron antes de la medianoche desplazarse hasta el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Neiva, adecuado días antes para atender los casos que se presentaran.

El esquema en este caso funcionó. Las alarmas se prendieron cuando el cuadro clínico aplicaba para el virus letal que se expande veloz por el mundo, dejando por lo menos 6.509 personas muertas y 169.444 infectadas en 150 países.

De inmediato, el equipo médico ordenó el aislamiento asistido y dispuso todas las medidas sanitarias para atenderlas. Demasiado tarde.

El virus que nos llegó de Italia 7 29 marzo, 2024
De los siete casos positivos, dos están hospitalizados y cinco en aislamiento asistido domiciliario.

¿Negligencia?

Aunque las dos pacientes están estabilizadas y fuera de peligro, el contacto directo con su círculo familiar ya había marcado el imprevisto contagio, que pudo prevenirse.

“Lo que criticamos es la negligencia de la Secretaría de Salud. Cuando vieron que ellas estaban en urgencias porque ya tenían los síntomas, ahí si informaron  a otra personas”, denunció.

“Los encargados de la Secretaría Departamental les dijeron que tranquilas que permanecieran en la casa, que allá les llegaría un equipo especial para hacerle todo el procedimiento, cuando nunca fue así, nunca pasó así”.
Ese no era el procedimiento que tenían que hacer, ese no era el protocolo para las personas que tengan los síntomas. Debieron ponerle más cuidado”, denunciaron.

“Si le hubieran hecho todo lo que está contemplado en los protocolos con seguridad se hubiera frenado a tiempo la propagación del virus”, opinaron.

La secretaria de Salud del Huila, Claudia Helena Ruiz, estimó que se está actuando de acuerdo con los protocolos nacionales para mitigar la pandemia.

No obstante, según el Ministerio de Salud, Neiva, aparece como la primera ciudad del país con el mayor número de personas afectadas por un solo caso importado. En total registra siete casos positivos de coronavirus de los cuales seis fueron por contacto directo.

En total en el país se presentaron hasta el domingo pasado 30 personas infectadas, la mitad por contacto. De estos 15 relacionados seis están en la capital opita. Dos están hospitalizados y los cinco están en tratamiento asistido domiciliario.

La segunda ciudad fue Medellín con dos casos importados y cinco contagiados. Siete en total. Le siguió Cartagena con un caso y un contagio relacionado.

Bogotá, la primera ciudad en reaccionar registró 17 casos positivos pero logró contener la expansión. Solo reportó dos contagiados, uno de los cuales ya salió el tránsito letal.

En Neiva, una de las pacientes será dada de alta. Sin embargo, según sus familiares, por su propia recomendación prefirió permanecer la cuarentena, esperando la recuperación de su hermana. “Ambas están evolucionando favorablemente”, precisaron sus parientes. La misma información fue soportada por el equipo médico que los atiende.

La alarma se extendió a Putumayo, destino final del bus climatizado que transportó desde Bogotá a la primera paciente que resultó positiva.

 

Los ataques

En medio del calvario que les tocó padecer, los familiares rechazaron las acciones de intolerancia que se han presentado. Eso sí, aclararon, que el caso presentado no afecta ni está relacionado con las dos pacientes.

“La casa que apedrearon no era la de ellas, fue en el mismo barrio pero no era la casa de ellas, eso hay que precisarlo porque están diciendo que la casa fue apedreada y eso no es cierto”, afirmó.

Solo después de conocerse los siete casos que resultaron positivos, las autoridades locales y regionales activaron el plan para mitigar la pandemia global que ya alcanza a nivel nacional 57 casos. Los tres últimos fueron confirmados en Bogotá.

 

Primeras investigaciones

Atendiendo la advertencia que días antes remitió a los alcaldes y entidades de la salud para prevenir la expansión del virus letal, la procuradora Provincial de Neiva, Yulieth Cristina Cortés anunció que abrirá un proceso disciplinario para determinar una presunta negligencia en la atención de las primeras pacientes que resultaron positivas.

La funcionaria inició el lunes pasado a recaudar la información pertinente para determinar si hubo una adecuada o inoportuna reacción para evitar la propagación de la enfermedad.

Simultáneamente los demás organismos de control adelantaban ayer la supervisión de aeropuertos, terminales y EPS para verificar que se estén cumpliendo los respectivos protocolos.