La Nación
INVESTIGACIÓN

Elecciones en la Usco en cuarentena

Elecciones en la Usco en cuarentena 1 30 marzo, 2020

La consulta estamentaria para escoger nuevo rector entró en confinamiento obligatorio hasta nueva orden. La emergencia sanitaria congeló el cronograma y frenó en seco la agitada campaña electoral. La polarización quedó con tapabocas.

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Las medidas de excepción adoptadas por el Gobierno para contener la rápida propagación del coronavirus, dejó en cuarentena las elecciones en la Universidad Surcolombiana.

La ácida campaña electoral para escoger un rector en propiedad también entró forzosamente en confinamiento obligatorio por lo menos hasta mediados de abril, sino ocurre nada extraordinario que prolongue sus efectos.

Como las actividades académicas, el calendario electoral quedó congelado indefinidamente en medio de una marcada polarización que de persistir, pondría en tela de juicio la re acreditación institucional de alta calidad, uno de los principales logros desde que inició actividades académicas el 30 de marzo de 1970.

La jornada electoral quedó definitivamente suspendida hasta nueva orden, originada por la cuarentena total decretada por el Gobierno Nacional.

La decisión fue acordada el jueves pasado durante una reunión extraordinaria del Consejo Superior Universitario.

La reunión virtual y presencial terminó con la suspensión del proceso interno para la designación de un nuevo rector en reemplazo de Nidia Guzmán Durán, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado el 10 de octubre de 2’019.

Aunque el Acuerdo de suspensión del proceso aún no ha sido promulgado, la suspensión fue aprobada sin ningún reparo.

“Por unanimidad, el Consejo Superior aprobó la suspensión del proceso hasta nueva orden, originada por las medidas para contener la pandemia”, explicó el ex rector Marco Fidel Rocha, miembro del organismo directivo.

La delegada de la ministra de Educación, Carolina Guzmán Ruiz, quien funge como presidenta del organismo directivo, advirtió que ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional la consulta estamentaria no podría realizarse, y, en consecuencia, hasta nueva orden debía congelarse.

Los demás miembros del consejo superior apoyaron la iniciativa. El acuerdo será expedido el próximo martes.

“Ante esa realidad, no había opción distinta a suspenderlo, porque materialmente no podría realizarse en medio de la cuarentena”, confirmó Luz Mila Moyano, representante de la Cámara de Comercio de Neiva.

 

Suspensiones

De hecho, antes de ese aplazamiento, la Usco había adoptado varias medidas acorde con la emergencia sanitaria. La jornada laboral en la universidad quedó suspendida desde el viernes pasado para empleados, docentes y catedráticos hasta nueva orden.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el de mitigar los riesgos de la pandemia, desde el lunes 16 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso suspendió las clases presenciales y todas las actividades académicas, tanto de pregrado como de posgrado.

El Consejo Académico suspendió también todas las monitorias, prácticas profesionales extramuros, salidas de grupo y labores extracurriculares.

Igualmente dejó sin efectos las actuaciones realizadas dentro de la aplicación del derecho preferencial y suspendió los términos procesales en las actuaciones administrativas.

Además, canceló la audiencia de rendición de cuentas programada para el primero de abril y dejó en suspenso la reanudación de las actividades académicas y administrativas, como ocurrió con el resto de universidades públicas y privadas del país.

 

Congelado

La emergencia sanitaria no sólo obligó la suspensión de las elecciones para escoger al nuevo rector de la Usco. También, por fuerza mayor, tendrá que entrar a recomponer el cronograma electoral.

“Una vez se restablezca la normalidad institucional, el Consejo Superior tendrá que modificar el cronograma y ajustarlo a la nueva realidad”, explicó Rocha.

La consulta estamentaria estaba programada para el 2 de abril próximo en las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

El 24 de marzo de 2020 debía publicarse el listado provisional de electores (estudiantes, egresados y docentes) que estarían habilitados para poder sufragar. Los dos eventos no podrán realizarse.

Y menos la designación y posesión del nuevo rector, previstas el 13 de abril para un periodo institucional de cuatro años.

“En estas condiciones el proceso quedó automáticamente en el congelador y tendrá que reprogramarse nuevamente”, explicó Moyano.

 

Nuevo encargo

Además de la suspensión de la consulta, el Consejo Superior de la Usco tendrá que entrar a escoger un nuevo rector para que termine el proceso y facilite la transición.

Polémico encargo

Una vez, el Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección de Nidia Guzmán, por irregularidades en el proceso de elección de la terna, el Consejo Superior designó a Pablo Emilio Bahamón Cerquera el 24 de octubre de 2019.

El docente, escudero de Guzmán, fue encargado de la rectoría por tres meses. Ese mismo el Consejo Superior expidió el Acuerdo convocando la consulta exprés, que luego debió modificarse.

Bahamón, se posesionó ese mismo día, lo que desató en su momento una dura polémica, asegurando que no ofrecía garantías para los demás asistentes.

Aun así, el 24 de enero de 2020 el organismo directivo le prorrogó el periodo por otros tres meses, como lo establece el Estatuto General. La norma vigente establece que solo podrá designarse encargado por tres meses susceptible de una prórroga por otros meses.

El nuevo encargo vencerá el 23 de abril. Una segunda prórroga no es procedente en términos del Estatuto General lo que obligará a la selección de un nuevo rector encargado para terminar el periodo.

El nuevo rector encargado, tendrá que recomponer el cronograma inicial y facilitar el desarrollo de la consulta en un periodo que permita restablecer la normalidad institucional.

 

Un respiro

El confinamiento obligatorio servirá para distensionar la confrontación interna y seguramente para facilitar la revaluación de las apuestas en esta agitada carrera por la Rectoría de la Universidad Surcolombiana.

La conformación de la terna, en una ‘amarrada’ sesión del organismo directivo, desató la polarización al interior de la Usco.

La tripleta conformada por el ex director del Sena, Luis Alberto Tamayo; el docente y vicerrector de Investigación Nelson Gutiérrez y la ex rectora Nidia Guzmán originó el cisma.

La intromisión clientelista en el proceso y la falta de garantías para todos los aspirantes despertaron un movimiento del voto en blanco y la convocatoria de una constituyente universitaria para reformar el Estatuto General y por lo tanto, para replantear el mecanismo para la elección del rector, origen de la confrontación que se registra desde hace diez años.

 

Los escenarios

La terna integrada el 6 de febrero de 2020 no logró disipar la tormenta. Por el contrario, la triada desató una tempestad con una creciente intensidad hasta cuando el coronavirus letal entró a bajarle el tono a la campaña electoral.

La señora Guzmán, con un claro respaldo institucional reiterado por el gobernador Luis Enrique Dussán y otros sectores políticos afines, aspira a regresar a la Rectoría, para terminar, según ella, los proyectos de su fallida administración.

Si la pandemia no hubiese frenado la campaña, la señora Guzmán Durán, sería una de las favoritas.

Un grupo externo liderado por su hijo Luis Humberto Alvarado Guzmán, concejal de Rivera y Juan Diego Amaya, concejal de Neiva, sus jefes de debate, promueven la campaña dentro y fuera de la Usco.

Además cuenta con el respaldo administrativo y con un sector de estudiantes y docentes.

El ex director del Sena, Luis Alberto Tamayo, con una amplia experiencia académica y administrativa, también logró capitalizar a otro sector académico y docente. Varios ex rectores, docentes y miembros del Consejo Directivo respaldan su nombre, considerando que en medio de la polarización, es una tercería valiosa para encauzar los destinos de la Usco. Le reconocen su trayectoria académica que lo pueden catapultar.

Por su parte, el docente e investigador, Nelson Gutiérrez, congrega a otro sector académico y a varios ex rectores.

Los egresados docentes de planta y catedráticos también lo miran con simpatía. Varios decanos se sumaron a su campaña.

Constituyente

Los estudiantes, los más escépticos, exploran una cuarta vía, que luego cobró fuerza luego de la conformación de la terna. La constituyente universitaria y el voto en blanco, congregó a un amplio sector académico, a las agremiaciones y ex rectores, entre otros liderados por Eduardo Pastrana Bonilla, el académico Nelson López, Hernando Gutiérrez (presidente de Aspu) y Miller Dussán.

La tregua, ocasionada por la emergencia sanitaria, servirá de tapabocas en la agitada campaña electoral y permitirá un nuevo aire para despegar el camino de la Usco, impactada por ahora por el clientelismo.

Comenta!