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HUILA

Electrohuila congelará por dos meses la tarifa del servicio de energía

Electrohuila congelará por dos meses la tarifa del servicio de energía 1 22 septiembre, 2020

A partir de la fecha y durante los próximos dos meses, Electrohuila anunció que congela la tarifa del servicio de energía. Sin embargo, la empresa recomendó a los usuarios hacer buen uso de ella.

“Por disposición del Gobierno Nacional, a partir de la fecha y durante los próximos dos meses queda congelada la tarifa del servicio de energía. Sin embargo, es recomendable que los usuarios activen su #ModoAhorroDeEnergía, con el fin de evitar aumentos en el consumo que se verán reflejados en el valor de su factura”, afirma el anuncio emitidido por Electrohuila en la tarde de este martes.

La empresa recomendó a los clientes y usuarios ahorrar electricidad para evitar aumentos en el consumo que se reflejen en el valor de su factura.
Por la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus, la Electrificadora del Huila algunas medidas en cuanto al cobro y servicio de energía, al tiempo que realizó una serie de recomendaciones de ahorro energético a sus clientes.

Respecto al cobro elevado denunciado en algunos sectores refirió que el valor de las facturas del servicio de energía depende de dos factores:
1. La tarifa del servicio aplicada en el periodo facturado.
2. El consumo realizado por el usuario en el mismo periodo.
La tarifa aplicada en febrero y marzo (facturas entregadas en marzo y abril) tuvo un incremento de entre 6 y 7% con relación a la tarifa de enero de 2020 (facturas entregadas en febrero). Para prestar el servicio a sus usuarios, ElectroHuila compra energía a los generadores de energía, a través de contratos a largo plazo. No obstante, a comienzos del presente año la demanda residencial fue superior al promedio histórico, lo que obligó a la empresa a comprar energía en la bolsa, a un precio más elevado, aumentando la tarifa.

Por tanto, cualquier incremento en el valor de las facturas por encima del 7% se debe a un mayor consumo de energía. En efecto, en el periodo de confinamiento, al permanecer los miembros de cada familia todo el tiempo en su residencia, ocasionan el uso de más iluminación y refrigeración, así como TV y otros electrodomésticos, presentándose incremento en el consumo de cada periodo.

La factura del servicio reporta el consumo medido y la tarifa aplicada en el periodo facturado, así como el historial de consumo de los últimos 6 meses. Esto le permite al usuario controlar su consumo en el tiempo y verificar si el valor de su factura corresponde al consumo y a la tarifa aplicada en cada periodo.

ElectroHuila realiza seguimiento y monitoreo de los consumos facturados a los clientes, para poder tomar las mejores decisiones pensando en su bienestar. Con corte al jueves 16 de abril, se habían facturado 209.000 usuarios, de los cuales 170.000 corresponden a usuarios residenciales urbanos. De estos clientes residenciales urbanos, 70.000 clientes registraron un consumo inferior con respecto a la facturación del mes anterior. Los 100.000 clientes restantes tuvieron aumentos en el consumo, de los cuales 98.500 registraron incrementos menores o iguales al 5%; y únicamente 1.500 usuarios residenciales aumentaron su consumo en más del 5%.

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