La Nación
Electrohuila respondió a denuncias sobre Impuesto de Alumbrado Público 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Electrohuila respondió a denuncias sobre Impuesto de Alumbrado Público

A raíz de las denuncias hechas en el Concejo de Neiva, por los cabildantes Deiby Martínez Cortés y Luis Eduardo Penagos, sobre el destino de los recursos recaudados por esta empresa sobre el concepto de alumbrado público, las directivas se pronunciaron en las últimas horas y aclararon el tema.

En un comunicado oficial Electrohuila manifestó:

“A pesar de esta situación, y pensando en los Neivanos, la empresa decidió continuar suministrando la energía eléctrica de manera ininterrumpida para no afectar la prestación del servicio de alumbrado público, evitando que la capital quedara a oscuras”.

Ante las declaraciones de algunos Concejales de la ciudad de Neiva, sobre supuestas irregularidades en el manejo de recursos del Impuesto de Alumbrado Público de la capital, Electrohuila S.A. E.S.P. se permite señalar:

  1. Electrohuila S.A. E.S.P. no ha recibido ninguna solicitud formal del Concejo de Neiva, ni de sus miembros, para entregar información o pronunciarse en relación con el recaudo y manejo dado a los recursos del Impuesto de Alumbrado Público de la ciudad.

 

  1. Electrohuila S.A. E.S.P. suministra la energía eléctrica con la cual se presta el servicio de alumbrado público en la ciudad de Neiva y realiza el recaudo del Impuesto de Alumbrado Público, en el marco de un Contrato suscrito entre el Municipio de Neiva y la empresa. Por el suministro de la energía que demanda la prestación de dicho servicio, la empresa recibe el valor correspondiente, en los términos y condiciones pactados en el mismo contrato. Los excedentes que se generan a favor del Municipio de Neiva son girados a la Fiducia, previo cruce de cuentas entre lo que Electrohuila le factura a los usuarios y el valor de la energía suministrada al Municipio de Neiva.

 

  1. Ante la inexistencia de una norma (Acuerdo Municipal) que reglamentara el cobro del Impuesto de Alumbrado Público, y por instrucciones del Municipio de Neiva, entre mayo y septiembre de 2016 no se generó facturación a los usuarios por el servicio de alumbrado público. Durante este periodo no hubo liquidación del IAP, pero sí hubo recaudo, que correspondió a los valores residuales liquidados anteriormente y que habían quedado pendientes de cancelar por los usuarios. A pesar de dicha situación, y pensando en los Neivanos, la empresa decidió continuar suministrando la energía eléctrica de manera ininterrumpida para no afectar la prestación del servicio de alumbrado público, evitando que la capital quedara a oscuras. Si bien, finalmente los neivanos no pagaron por el servicio de alumbrado público prestado en dicho periodo, Electrohuila S.A. E.S.P. sí incurrió en todos los costos por la energía eléctrica suministrada.

 

  1. Toda vez que el servicio de alumbrado público sí se prestó, y que Electrohuila incurrió en los costos asociados al suministro de la energía eléctrica que ello demandó, la empresa solicitó al Municipio de Neiva el pago correspondiente por el servicio.

 

  1. Ante la existencia real de la deuda señalada, que alcanzó los $2.452,4 millones, el 28 de diciembre de 2016 el Municipio de Neiva autorizó por escrito a Electrohuila S.A. E.S.P. para descontar el valor adeudado del recaudo realizado por la empresa. Debe advertirse que el contrato suscrito entre las partes prevé este procedimiento (ver Contrato Principal, cláusula 7, y Contrato Adicional, cláusula tercera).

 

  1. Dadas las situaciones arriba explicadas, durante el lapso transcurrido entre mayo de

2016 y marzo de 2017 Electrohuila S.A. E.S.P. no transfirió recursos a la Fiducia, por cuanto no se generaron excedentes para transferir, habida cuenta que se estaba

amortizando la deuda existente a favor de la empresa. Tan pronto se saldó la deuda existente y se generaron excedentes a favor del Municipio de Neiva, los mismos

vienen siendo girados a  la Fiducia. Es así como ya se giraron $29,1 millones, correspondientes al periodo abril de 2017; y actualmente las partes realizan el cruce de cuentas respectivo frente a los recursos del periodo mayo de 2017, para girar

excedentes estimados inicialmente en $393,8 millones.

 

  1. Todas las actuaciones de Electrohuila S.A. E.S.P. en relación con el recaudo y manejo de los recursos correspondientes al Impuesto de Alumbrado Público de la ciudad de Neiva se han ceñido estrictamente a los términos y condiciones establecidos en el contrato suscrito entre el Municipio de Neiva y la empresa.

 

 

Electrohuila S.A. E.S.P. respeta la tarea de control político que ejerce el Concejo de Neiva y estará atenta a aclarar todas las inquietudes que se tengan en relación con este o cualquier otro asunto que comprometa la gestión de la empresa.