La Nación
Eln abrió la puerta del diálogo con el gobierno de Gustavo Petro 1 4 julio, 2022
ACTUALIDAD

Eln abrió la puerta del diálogo con el gobierno de Gustavo Petro

Tras la victoria que obtuvo Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, la guerrilla del Eln se pronunció mediante un comunicado de prensa, en el que señaló su voluntad política de sostener un diálogo para lograr un acuerdo de paz con el nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto.

 

El pasado fin de semana, el país eligió a Gustavo Petro como nuevo presidente. Con esta elección, la guerrilla del Eln anunció su “plena disposición” para retomar los diálogos de paz con el gobierno.

A través de un comunicado, el Comando Central del grupo armado, que reúne a los máximos jefes guerrilleros, se dirigió al próximo primer mandatario. Hay que tener en cuenta que Gustavo Petro ya ha dicho en el pasado y en su programa de gobierno que restablecería el diálogo.

“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″, dice el comunicado que firmó el Coce.

Retomar el proceso

El proceso de diálogo lo comenzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Posteriormente, el actual mandatario de los colombianos, Iván Duque, lo continuó, pero lo “frenó en seco” en el año 2019, luego de que la guerrilla atacar con un carro bomba la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que cobró la vida de más de 20 personas y dejó a otras 100 heridas.

¿Advertencia?

En el mismo documento publicado por el Eln, este grupo guerrillero le advierte a Gustavo Petro: “Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer más de lo mismo tendrá al pueblo en las calles”, dice otro aparte del comunicado.

Esta guerrilla también advirtió que, si Gustavo Petro y Francia Márquez incumplen lo prometido y llegan a hacer ‘más de lo mismo’ durante su mandato, conseguirán que los ciudadanos se manifiesten fuertemente, incluso de una manera más poderosa de la que lo hicieron en las protestas del 2019 y el 2021.

Más detalles

Otro de los detalles que destaca el comunicado del Eln es que urge llegar a un consenso respecto a un modelo de transición energética, lo que permitiría disminuir el cambio climático. A su vez, también manifestaron que es de suma importancia establecer un modelo económico que no se centre en la extracción de minerales, pues según ellos, “es una tarea inaplazable para la sociedad colombiana y el medioambiente”.

Causas

El Eln destacó que son dos las causas que impiden que se supere un conflicto armado. La primera, aseguran, tiene que ver con la ‘Doctrina de Seguridad Nacional’, aquella que define a los opositores como un enemigo interno y que prioriza el uso de la fuerza; y la segunda, la del ‘añejo régimen clientelar violento’, que, señalan, hoy ha mutado en un “sistema corrupto y mafioso”.