La Nación
Eln afirmó que no tiene vínculos con el narcotráfico 1 27 octubre, 2020
ACTUALIDAD

Eln afirmó que no tiene vínculos con el narcotráfico

Por medio de un comunicado, el Eln, respondió a los señalamientos del Gobierno colombiano y de los Estados Unidos en el que los vinculan con organizaciones dedicadas al narcotráfico, actividad que aseguran ellos no realizan.

En la misiva, incluso proponen que se conforme una comisión para que se verifique si esa guerrilla se dedica al narcotráfico o si tiene infraestructura para procesar coca, tras señalamientos que vinculan al Eln con el negocio ilícito.

“El Eln nada tiene que ver con el narcotráfico ni con ninguna fase de su cadena: no tenemos cultivos, laboratorios, cocinas, pistas, rutas ni exportaciones de cocaína; tampoco tenemos nada que ver con negocios de precursores químicos”, dijo esta guerrilla.

También propuso realizar un debate donde se analice si este grupo guerrillero, que ya cuenta con más de 5.000 milicianos, se dedica al narcotráfico. Invitaron al Consejo de Seguridad de la ONU a participar en dicho debate, además de pactar un cese al fuego bilateral como se ha pedido desde la comunidad internacional.

Sin embargo, un informe de la Fundación Ideas para la Paz, dejó ver las actividades relacionadas con el narcotráfico en las que está el Eln en Colombia y Venezuela.

El Eln tiene fuerte influencia en siete de los diez municipios con mayor número de hectáreas de coca en Colombia. Estos son Tarazá, Antioquia; El Charco y Barbacoas, Nariño; Tibú, El Tarra y Sardinata, en Norte de Santander y Tambo en el Cauca. Esta guerrilla ha incursionado en los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización de cocaína, y otros más que se financian indirectamente del narcotráfico, cobrando impuestos y proporcionando seguridad a estructuras dedicadas al negocio de la droga.

La Fundación Ideas para la Paz, informó que esta guerrilla es responsable de reclutar menores entre los 14 y los 17 años y, en las zonas fronterizas, estaría reclutando migrantes venezolanos y miembros de las comunidades indígenas.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia