La Nación
‘El ELN incumplió el cese al fuego al matar a Gobernador Indígena de Chocó’ 1 20 abril, 2024
POLÍTICA

‘El ELN incumplió el cese al fuego al matar a Gobernador Indígena de Chocó’

Toda una polémica a nivel nacional se suscitó luego que este grupo armado aceptara en las últimas horas la autoría del asesinato del Gobernador Indígena Aulio Isarama Forastero, el pasado 24 de octubre en el municipio de Alto Baudó en este departamento.

Esta guerrilla quien se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno Nacional y un cese al fuego bilateral; aseguró que todo se trató de un error militar y que está tomando los respectivos correctivos para que no vuelva a suceder.

“La comunicación del ELN permita a las autoridades avanzar rápidamente en su investigación para que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables”, indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz condenó el hecho.

Desde un inicio este asesinato había sido rechazado por toda la comunidad, el Gobierno Nacional y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes exigieron justicia y que no quede en la impunidad.

“Esperamos que el grupo guerrillero implemente acciones concretas para garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse y que los autores del crimen de Isarama Forastero sean puestos a disposición de las autoridades”, aseguró el Gobierno Nacional.

Esta sería la primera violación al cese al fuego que inició desde el pasado 1 de octubre e irá hasta el próximo 12 de enero. Los detractores del proceso pidieron evaluar esta situación y exigieron que se revise el caso a fondo, sí amerita suspender los diálogos hasta que las reglas queden claras.

“La mesa de conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese del fuego. Estamos a la espera del informe del mecanismo de veeduría y verificación del cese del fuego para que se evalúe en la mesa pública de conversaciones los hechos ocurridos en el departamento del Chocó”, puntualizó la oficina de paz.

Aulio Isarama fue acribillado por hombres armados en un hecho de sangre que desató la indignación nacional y la tristeza en el Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, de donde era gobernador de la comunidad indígena de Docasina.