La Nación
Eln liberó a soldado huilense secuestrado en Tame (Arauca) 1 28 septiembre, 2022
JUDICIAL

Eln liberó a soldado huilense secuestrado en Tame (Arauca)

La guerrilla del Eln liberó al soldado huilense Gustavo Anacona Acosta, cinco militares más y un policía. El grupo insurgente entregó a los secuestrados a una comisión humanitaria encabezada por Obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril González. “Él ya se comunicó con nosotros, habló con mi tía (la mamá)”, dijo María Cabezas, prima del uniformado opita.

 

“No hay palabras para expresar tanta felicidad que nos da esa noticia…Él ya se comunicó con nosotros…nos contó que está bien de salud”, expresó María Cabezas al confirmar la liberación de su primo el soldado profesional  Gustavo Anacona Acosta, cinco militares más y un policía.

El uniformado, oriundo del municipio de San Agustín en el sur del Huila, había sido secuestrado en Tame (Arauca) junto con su compañero Sherman Granada Gonzales, el sábado pasado por el Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La liberación de Anacona Acosta ocurrió ayer junto con Granada Gonzales, el sargento viceprimero Juan David Rudas Sandoval, el cabo primero José Ángel Yate Yate, el patrullero de la Policía Mauro de Jesús Muñoz Vergara y el soldado Milton Alexander Moreno Duarte.

En un video publicado en la red social Twitter el grupo insurgente señaló que la liberación es un gesto humanitario unilateral. “Se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra que unidades del frente de guerra oriental han neutralizado en acción de registro y control territorial…”.

Los militares y el policía fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por el Obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril González y la Defensoría del Pueblo en cabeza de Natalia Puerta.

“Estamos agradecidos con todos los que hicieron parte del proceso de liberación, no hay palabras para expresar tanta felicidad que nos da esa noticia”, manifestó María Cabezas, prima Anacona Acosta.

Eln liberó a soldado huilense secuestrado en Tame (Arauca) 7 28 septiembre, 2022
Gustavo Anacona Acosta, soldado profesional.

La joven además expresó la felicidad que embarga a la familia por la liberación del joven huilense después de tres días de secuestro. “Recibimos la noticia de la liberación con mucha gratitud, estamos felices, hemos estados unidos desde el momento cero que comenzó esta situación”.

Sostuvo que Anacona Acosta habló telefónicamente con sus papás, Ismenia Acosta y Reinaldo Anacona, minutos después de recobrar la libertad. “Él ya se comunicó con nosotros, habló con mi tía (la mamá de él), con todos los que estábamos en ese momento acá, nos contó que está bien de salud y físicamente. Va a estar en el batallón un tiempo y después lo vamos a tener acá en la casa”.

La joven hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen las armas y se reincorporen a la sociedad. “A todos los grupos armados en Colombia le pido que empecemos a construir un país de la no violencia, de no al secuestro, no reclutamiento, sabemos que se puede y el camino es el diálogo, el camino es construir paz”.

El secuestro de los soldados profesional Anacona Acosta y Granada Gonzales, perpetrado cuando regresaban al Batallón de Operaciones Terrestres No. 29, de la Fuerza de Tarea Quirón tras disfrutar de sus vacaciones, fue denunciado ante la Fiscalía y organizaciones internacionales por el mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército. “Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias en contra del GAO ELN por el secuestro de dos de nuestros SLP que se encontraban de civil, en estado de indefensión”.