La Nación
Eln no va a participar en la misma negociación con bandas: 'Antonio García' 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Eln no va a participar en la misma negociación con bandas: ‘Antonio García’

En entrevista exclusiva con CM&, el jefe máximo del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, habló sobre lo que viene tras la posibilidad de que se reinicien los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Lo que está por darse es la posibilidad de reanudar unas conversaciones con el nuevo gobierno”, dijo ‘Antonio García’. “No hemos dicho que habrá una nueva negociación, sino que al menos se cumpla lo que se dejó de cumplir si se llegaba a romper la negociación”, complementó.

El actual jefe del Eln señaló al gobierno del expresidente Iván Duque porque el proceso no avanzó, pero el líder guerrillero no mencionó el atentado terrorista que fue ordenado por esa guerrilla contra la escuela General Santander que dejó 26 cadetes asesinados. A su vez,  no dio por sentado que la paz se logre con un gobierno de izquierda como el de Gustavo Petro.

‘Antonio García’ afirmó que los diálogos se deben retomar en el punto que estaban al terminar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan”, manifestó Chamorro.

Por último, se refirió a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro, que habla de una paz total con todos los actores armados, incluidos grupos como el ‘Clan del Golfo’. “Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, apuntó ‘Antonio García’.