La Nación
“Eln planeó todos los ataques desde Venezuela” 1 21 mayo, 2022
ACTUALIDAD

“Eln planeó todos los ataques desde Venezuela”

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que los cinco atentados simultáneos en contra de la Fuerza Pública, que dejaron un soldado muerto y 21 heridos, fueron planeados por el Eln desde territorio venezolano.

“El Eln, alimentado por el narcotráfico, y bajo el amparo de la dictadura de Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad-portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz”, aseguró el ministro.

Presuntos responsables

Por otro lado, el ministro dio a conocer a los 4 presuntos responsables de estos hechos terroristas y ofreció una millonaria recompensa para la o las personas que brinden información que permitan su captura.

Se trata de alias ‘Alfred’, cabecilla del frente Nororiental del Eln con 31 investigaciones vigentes en Colombia y por quien se ofrecen hasta $3.000 millones. También se encuentran los alias de ‘Wilkin’ y ‘El Puerco, integrantes de esa estructura y por quienes el Gobierno Nacional ofreció $1.000 millones y $500 millones, respectivamente.

Por estos tres delincuentes, el general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, informó que en las próximas horas la DIJIN expedirá de manera inmediata las circulares rojas y azules de Interpol en su contra.

Por último, está alias “El Tuerto”, quien, según el general Vargas, fue el delegado por el Comando Central del Eln para ejecutar los ataques. Ya tiene circular de Interpol y es pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Por él se ofrecen $500 millones.

“Le vamos a pedir a la comunidad internacional y a la secretaría de Interpol, para que Venezuela cumpla con sus compromisos internacionales de capturar y ubicar a estos narcotraficantes y sean puestos a disposición de las autoridades colombianas y norteamericanas”, señaló el general Vargas.