La Nación
Eln pone en alerta a autoridades en el Huila 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Eln pone en alerta a autoridades en el Huila

Cecilia González Villa/LN

Ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Los recientes atentados terroristas perpetrados por la guerrilla del Eln han prendido las alarmas principalmente en las ciudades capitales de todo el país.

Las autoridades civiles, militares y de Policía se encuentran en alerta máxima luego del recrudecimiento de las acciones por parte de grupos armados al margen de la ley de los últimos meses.

Pero la alerta ha tomado mayor fuerza a partir de una entrevista concedida por uno de los cabecillas del Eln a un medio de circulación nacional, Pablo Beltrán en la que sostiene ese grupo subversivo seguirá desarrollando acciones bélicas.

En ese sentido, LA NACIÓN conoció que a partir de una directriz nacional, se ha ordenado extremar las medidas de seguridad en todo el país en zonas urbanas en varias ciudades entre ellas Neiva, pese a que no se ha probado presencia del Eln en esta zona.

Otras zonas cobijan a Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena,Cúcuta, Medellín, y Popayán, entre otras.

Nada está descartado

El comandante de la Regional Dos de Policía, general Norberto  Mujica dijo que no se puede desconocer que el Eln ha advertido que continuará con ‘acciones militares en todo el país.

No obstante, agregó que aunque en el departamento del Huila históricamente no se conoce  de presencia de estructuras del Eln, tampoco se puede descartar de plano que en algún momento ciudades como Neiva pueda ser objeto de algún atentado.

“Precisamente una de las características que estuvimos revisando de las últimas acciones es que ellos están tratando como objetivo algunos lugares donde no es que tengan presencia pero los  cogen  con la guardia baja y aprovechan para adelantar estas acciones terroristas”, explicó Mujica.

El oficial puso como ejemplo lo ocurrido en la ciudad de Tunja, Boyacá, una zona tranquila que recientemente  fue víctima de un atentado terrorista por parte del Eln lo que ha hecho que se prendan las alarmas y se decida tomar precauciones en Neiva con el fin de evitar sorpresas.

El general Mujica dijo que en el sur del departamento tampoco hay presencia del Eln sino algunos reductos de las Farc, en límites con Cauca y Caquetá.

El llamado del alcalde Lara

Consultado por LA NACIÓN el alcalde Rodrigo Lara Sánchez confirmó la información pero enfatizó en que no solo Neiva sino cualquier municipio del país está expuesto a una acción terrorista.

“Si bien no tenemos grupos armados por parte del Eln en Neiva ni en el departamento, pues no estamos exentos de tener estos terribles actos de terrorismo”, indicó.

Sin embargo, Lara Sánchez dijo que si bien el objetivo no es generar alarma, sí se necesita estar atentos y prevenidos pues el terrorismo puede tocar la puerta en cualquier momento.

El funcionario aseguró que ante esta situación, tanto Policía como Ejército tienen la directriz de tomar las medidas del caso y éstas suponen prestar especial atención a edificios públicos, principalmente.

Además, ya están en marcha planes de contingencia que incluyen requisas y vigilancia para ayudar a prevenir actos terroristas.

Lara Sánchez precisó que también le toca a la comunidad alertar a las autoridades sobre cualquier acto sospechoso con el fin de que ellas actúen de manera oportuna.

“En estos momentos que vive el país, cualquier información es importante y eso es lo que le pedimos a los ciudadanos que tengamos tranquilidad porque tenemos nuestros órganos de seguridad atentos a salvaguardar la seguridad de todos”, enfatizó.

No bajar la guardia

La secretaria de Gobierno Departamental, Liliana Vásquez por su lado, afirmó que si bien en el caso del departamento del Huila no se tiene presencia del grupo guerrillero del Eln, no se puede bajar la guardia.

Y en eso se está trabajando según  indicó la funcionaria.

“Están todas las estrategias, está la directriz desde el nivel nacional y desde el orden departamental para estar muy atentos en toda la región con el fin de que no vayamos a tener inconvenientes”, señaló Vásquez.

Eso sí, para la funcionaria es claro que no haya presencia del Eln en el Huila no se puede desechar la idea de una eventualidad. Pero al tiempo dijo que también se tiene la seguridad de que las Fuerzas Militares están atentas ante lo que pueda ocurrir.

De hecho, explicó que las autoridades adelantan en estos momentos acciones de inteligencia con base en directrices expresas del gobierno nacional,  en todo el departamento.

Y es que las acciones encaminadas a garantizar la seguridad no se limita solo a la ciudad de Neiva, sino a todos los 37 municipios gracias a un trabajo articulado entre el gobernador Carlos Julio González Villa, la Policía y el Ejército.

“Somos todos un solo equipo. Ejército, Policía, Fiscalía y hasta la misma Procuraduría nos acompaña. Hemos podido lograr un solo equipo para ir hacia un mismo norte. Eso nos ha permitido lograr mantener la seguridad”, señaló la Secretaria de Gobierno Departamental.

Hay estructuras delincuenciales

Pero la funcionaria es clara en que lo que sí es cierto es que en el departamento del Huila existen algunas estructuras delincuenciales, sobretodo delincuencia común.

No obstante, las autoridades han venido actuando según explicó Vásquez y se ha logrado algunas capturas. Ahora, la tarea es desarticularlas dijo.

Por último, Vásquez insistió en que no se puede hablar de reductos de las Farc en el Huila sino que se trata de  delincuencia común que ha intentado organizarse.

 

El accionar del Eln

De acuerdo con informes de la Policía Nacional, las autoridades saben de 1.799 coordinaciones armadas por parte del Eln en los últimos meses.

Asimismo, en total son 248 los municipios de 17 departamentos del país en donde está  concentrada la acción del grupo subversivo.

El documento oficial además señala que el  Eln ha venido enfocando sus intenciones armadas principalmente contra dispositivos de la Fuerza Pública con 1.592 informaciones, seguido del sector estratégico con 103 y la población civil con 104.

Además, en el 87% de los casos de planificaciones armadas contra la Fuerza Pública se tiene que están relacionadas con modalidades de activación de artefactos explosivos, ‘plan pistola’, hostigamientos, ataque a patrulla, ‘francotirador’ y adecuación de minas antipersona.

Y los departamentos con mayor influencia de acciones armadas son: Chocó con 538 intenciones, Nariño con 265, Antioquia con 254, Norte de Santander con 193, Bolívar con 138, Valle del Cauca con 105 y Arauca con 93.

Por último, el documento precisa que las estructuras que mayormente adelantan actividades de tipo armado son las conocidas  como los frentes ‘Ernesto Che Guevara’ con 336, ‘Comuneros del Sur’ con 256, ‘Manuel Hernández El Boche’ con 158, ‘Efraín Pabón Pabón’ con 114, ‘Cacique Calarcá’ con 89 y ‘Domingo Laín Sanz’ con 88.