La Nación
Embajada de Colombia en USA se queda sin representante 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Embajada de Colombia en USA se queda sin representante

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, Francisco Santos renunció al cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, oficio que ocupó desde el inicio de la actual administración.

 

Mediante una carta al presidente Iván Duque en la que le agradece la “confianza” y hace un balance de su gestión, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, renunció  a su cargo. En su carta de dimisión, Santos le agradeció al mandatario por la “confianza que depositó” en él al nombrarlo como jefe de la misión diplomática en Washington, en la que estuvo desde septiembre de 2018.

Horas antes, el mandatario se había referido al tema y aunque no confirmó la salida de Santos, entre líneas lo dio por hecho porque afirmó que el funcionario es una persona que podía seguir colaborando en otros frentes.

Sin embargo, Santos le agradeció el ofrecimiento pero le dio un rotundo no porque quiere “opinar con libertad”. En la carta de dimisión, Santos destacó el “fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU.” y aseguró que se recuperó “la confianza en la palabra de nuestro gobierno”.

“Pienso que ha llegado el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza”, escribió Santos en la carta enviada al presidente Duque.

La dimisión se da después del capítulo en el que se filtró hace algunos meses una conversión de Santos con la entonces designada canciller Claudia Blum, en la que sentó su posición sobre temas espinosos como el actuar del Departamento de Estado o la gestión del exministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otros.

En una entrevista con la emisora Auténtica, el presidente Iván Duque manifestó que cualquier funcionario de su gabinete podría ir en sus cargos hasta que lo determine. “Los embajadores y los ministros están a su cargo hasta cuando el presidente determine. Nosotros tenemos un gran aprecio por el embajador Francisco Santos, yo lo he tenido siempre, creo que es una persona que le ha servido bien a Colombia y nosotros tenemos claro que ha tenido una gran gestión en los Estados Unidos y que esa gestión lado desarrollado con lujo de detalles”, afirmó Duque.

En su carta de renuncia, Santos destaca que “la institución financiera de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos entregará al país US $5.000 millones para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico”.

Además, asegura que “se incrementó de manera sustancial la ayuda económica anual para Colombia y se elevó el perfil de la crisis de Venezuela y sus repercusiones para nuestro país con la visita de las delegaciones de importantes congresistas”.

Francisco Santos afirmó que, en conclusión, hoy se tienen relaciones bipartidistas fortalecidas en el Congreso de Estados Unidos y una agenda estratégica con el gobierno de ese país al más alto nivel.