La Nación
Embajador Chino  visitará el Huila 1 23 mayo, 2022
ECONOMÍA

Embajador Chino  visitará el Huila

El embajador de China en Colombia Li Nianping, y una delegación de este país, visitará la próxima semana el departamento del Huila. Esto tras unas gestiones adelantadas por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, que buscan ampliar las exportaciones a este país y traer inversión para infraestructura y proyectos productivos.

“Vamos a tener una comisión de la Embajada China este miércoles que viene, encabezada por el Embajador de China, vienen básicamente a evaluar, a explorar posibilidades de inversión en el Departamento del Huila, se van a enfocar  básicamente en unos temas que tienen potencial y es el tema de los cultivos de guadua, un tema de los distritos de riego, un tema de infraestructura vial y un tema de frutas”, explicó Juan Sebastián Gutiérrez, jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad de la Gobernación del Huila.

Con antelación, dos funcionarios de la Administración Municipal, estuvieron en China, analizando las posibilidades de abrir más mercados entre el Huila y este país, considerado uno de los más grandes del mundo.

La agenda

Así será la agenda que tendrá el embajador Chino en el departamento:  “Vamos a tener con él una jornada acá en Neiva, el día jueves y en el sur del departamento el día viernes, el jueves vamos a tener acá primero un acto protocolario de bienvenida para el Embajador de China, vamos a tener el saludo del Gobernador, un acto cultural, un tema gastronómico por supuesto tradicional”, acotó Gutiérrez.

Y añadió, “vamos a tener una jornada donde sentamos a los empresarios con potencial de hacer negocios con la delegación China y después tendremos una jornada donde algunos secretarios de despacho, pues nos vamos a sentar con la delegación China y con el embajador a mirar la posible cofinanciación de algunos proyectos”.

El viernes el embajador irá a Pitalito, Hará una parada en Campoalegre para visitar el  distrito de riego que se está haciendo en este municipio, y luego estará en una  jornada de trabajo en el  Tecnoparque Yamboró. Posteriormente lo llevarán a San Agustín.

El departamento del Huila, ya tiene acuerdos comerciales con China, lo que se busca es que ese mercado se pueda ampliar y poder exportar más productos hacia el país asiático.

“Hace poco nos abrieron la puerta para la exportación de aguacate hass, ya estamos exportando café, ya estamos exportando pitahaya y la idea es poder abrir esa canasta exportadora mucho más amplia”, concluyó el jefe de la Oficina de Competitividad.