La Nación
Emergencias en el Huila por las fuertes lluvias 2 17 julio, 2024
HUILA

Emergencias en el Huila por las fuertes lluvias

Los municipios de Paicol, La Plata y Neiva han reportado emergencias por las fuertes lluvias de las últimas horas en el departamento del Huila.

Redacción Web/LN

La segunda ola invernal del año se siente con más intensidad en el departamento del Huila y en las últimas horas, de momento, son 3 los municipios que han reportado afectaciones por las fuertes precipitaciones.

Emergencias en el Huila por las fuertes lluvias 8 17 julio, 2024
La emergencia en la capital huilense se presentó en el barrio Chapinero.

Neiva

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Neiva atiende a esta hora una emergencia en el sector de Chapinero, más específicamente en la Carrera 10 #13 – 70, donde se presentó un deslizamiento que provocó el colapso de dos viviendas; por fortuna no se presentaron personas lesionadas.

Un líder comunal señaló que llamaron a los bomberos, pero ellos simplemente le comunicó a la comunidad afectada que son ellos los que deben recoger los escombros, pues no tienen presupuesto para este tipo de acciones. Aquí las declaraciones:

De igual forma, el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, confirmó que aparte de inundaciones en vías principales del municipio, de momento es la única afectación que se ha reportado en la capital huilense.

Emergencias en el Huila por las fuertes lluvias 9 17 julio, 2024
Afectaciones por las lluvias en el municipio de Paicol.

Paicol 

Por otro lado, en el municipio de Paicol se reportó que debido a las fuertes lluvias que se registraron durante toda la noche, se encuentran afectaciones en viviendas de la vereda la Lajita, afectación en la escuela El Diamante y La Primavera. De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, se continúa el recorrido con la grupo de bomberos del municipio para hacer un balance total de lluvias.

Emergencias en el Huila por las fuertes lluvias 10 17 julio, 2024

La Plata 

En el municipio de La Plata debido a las fuertes lluvias de la noche anterior, se reportó la afectación de un acueducto de la Vereda El Limón -Villa de Leiva, así como afectación en la vía que conduce a esta Vereda.

Por otro lado, debido a la ola invernal, también resultó afectado el acueducto de las veredas Alto Sanfransisco, Alto Getzen, Bajo Cañada, y Sanfransisco, afectación en bocatoma y desarenador de acueducto regional.

A esta hora, las autoridades trabajan para hacer un balance general de las afectaciones producidas por las fuertes precipitaciones.

Hay que precisar que el Ideam notificó que a nivel nacional, la ola invernal se extenderá hasta comienzos del 2023. La región Andina (donde está ubicado el departamento del Huila) será una de las más afectadas.